Hombres y mujeres, distintos en mortalidad


El próximo Jueves, 9 de febrero, en el marco del ciclo de conferencias Demography Today que organiza el Grupo de Dinámicas Demográficas del CSIC, vamos a tratar las diferencias de mortalidad entre hombres y mujeres (en sesión doble, protagonizada por dos reconocidos especialistas). Dada la relevancia del tema para este blog, reproduzco a continuación los resúmenes de ambas intervenciones, y los datos sobre ubicación, horario, inscripción (gratuita) y recursos adicionales.


Sobremortalidad masculina. ¿Un descenso inevitable?

FRANCE MESLÉ (ver su ficha personal en el INED)
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS (INED), FRANCIA

Durante el siglo XX, la mortalidad femenina disminuyó drásticamente, más rápidamente que la masculina. En consecuencia, la brecha entre la esperanza de vida de hombres y mujeres se amplió considerablemente. En la década de 1980, en Francia, esta brecha era de 8,2 años. Las razones de la mayor esperanza de vida femenina han sido ampliamente discutidas: las ventajas biológicas, los hábitos más saludables, una mayor relación con la medicina. Sin embargo, desde hace tres décadas, esta ventaja se ha comenzado a reducir, primero, en los países anglosajones y nórdicos, más recientemente, en Francia o en España. Los hombres están cada vez más cerca de la esperanza de vida de las mujeres, gracias a una rápida disminución de la mortalidad cardiovascular y a la reversión de la tendencia de la mortalidad por cáncer, especialmente de pulmón. La reducción de la diferencia en la esperanza de vida no está necesariamente vinculada con una disminución del exceso de mortalidad masculina en todas las edades. En las edades más avanzadas, en Francia, la mortalidad femenina sigue disminuyendo más rápidamente que la masculina. ¿Cuáles son las principales causas de la sobremortalidad masculina y de su reciente reducción? ¿Por cuánto tiempo las mujeres mantendrán su ventaja, sobre todo en edades avanzadas? ¿Están otros países, como Japón, EE. UU. o España, experimentando la misma tendencia?



Cambios en la mortalidad diferencial de hombres y mujeres mayores: el caso de España

ROSA GÓMEZ REDONDO (ver su ficha personal en la UNED)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

Las personas mayores, y especialmente las mujeres, han sido las protagonistas indiscutibles del aumento de la esperanza de vida en España, con especial intensidad desde los años setenta hasta el presente. Este proceso ha dado lugar a un nuevo y creciente grupo demográfico, el de los ancianos y ancianas longevos. Una proporción cada vez mayor de la población alcanza edades avanzadas en España y las mujeres están a la vanguardia de este logro. En los últimos años, hay indicios de una estabilización de las diferencias alcanzadas entre hombres y mujeres de más de sesenta y cinco años, razón por la que debemos analizar la evolución de algunas de las causas más importantes en la mortalidad adulta española, con el fin de identificar signos o evidencias de cambio, bien sea en los hombres, bien en las mujeres o en ambos grupos, en edad avanzada, que puedan explicar este incipiente freno a la divergencia. Tras tres décadas de una creciente mortalidad diferencial por género, ¿hemos tocado fondo en esta tendencia entre la población mayor de sesenta y cinco, ochenta o noventa años? Y de ser así, ¿qué enfermedades, qué causas de muerte contribuyen a explicar los cambios observados en las tendencias de la población masculina y femenina española ante la muerte?.

EI ciclo de conferencias Demography Today pretende impulsar y divulgar la actividad científica en demografía a través, de la difusión de la experiencia investigadora y de la formación de especialistas en temas relacionados con la demografía y la salud, al mismo tiempo que transmitir a la sociedad de forma sencilla aspectos de gran relevancia tanto en los debates científicos como políticos actuales, tales como los límites a la longevidad, los sistemas de pensiones, el envejecimiento, las enfermedades emergentes así como las migraciones y la baja fecundidad.


***
CICLO DE CONFERENCIAS DEMOGRAPHY TODAY
Jueves, 9 de febrero de 2012, 19 horas
Palacio del Marqués de Salamanca
Paseo de Recoletos, 10, Madrid

***

Se ofrecerá traducción simultánea. Los contenidos de este ciclo de conferencias serán accesibles en formato vídeo a través de la plataforma interactiva: www.demografia.tv
AFORO LIMITADO (Imprescindible confirmar asistencia) –> CONFIRMO MI ASISTENCIA
Tel.: 91 374 54 00 / Más información: www.fbbva.es


El ciclo de conferencias forma parte de los Cursos de Postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Información y contacto: demografia@cchs.csic.es
Director del ciclo: Diego Ramiro Fariñas,  Co-Directora: Teresa Castro Martín, Secretaría: Ana Belén Castillo Belmonte

Esperanza de vida en México (INEGI. Indicadores Sociodemográficos, 1930-1998)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 513 seguidores