Tema 3: Crecimiento y estructura de la población


Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario

La medición y componentes del crecimiento poblacional

En este tema la obra de Malthus tiene una importancia histórica fundamental. También puede resultar interesante conocer la posterior pujanza de la corriente malthusiana

La teoría de la transición demográfica

La estructura de la población. Las pirámides

Los indicadores de estructura y el envejecimiento de la población: causas y consecuencias

La estandarización

2 Responses to Tema 3: Crecimiento y estructura de la población

  1. Francisco Z.Lantos dice:

    Etre los animales que componen el mundo no existe el problema de la población, ni la tasa de fecundidad, crecimiento o envecimiento de la población de las especies, ya que todo fluye de manera natural, y en la lucha para la subsistencia mueren primero los más debiles y viejos, quedadndo para la procreación los más fuertes, sanos y jovenes, preservando con ello la calidad de vida de la especie.
    De no obedecer a esta ley natural de crecimiento y estructura de la población de las especies de nuestro planeta, sólo el hombre tiene la posibilidad,cuando por su falsa “filosofía del mundo y de la vida” pierde la capacidad de vibrar al unisino con las Leyes de la Naturaleza y en sus equivocaciones trata al mundo como una fuente para su explotación, agarrando a su vida física, y al no reconocer la muerte como algo natural y parte de su vida, en su miedo de ella, intenta salvarla a toda costa, interrumpiendo con este criterio la selección natural de la lucha por la vida, en la que al prolongar artificialmente todas las vidas se envejece la población humana y con la procreación de jovenes con la degeneración del perfecto estado de su naturaleza psicosomática, esta degenerandose la especie humana.

    • Estimado Francisco, te agradezco el comentario, y me llena de satisfacción que te interese este blog.
      Pero tengo que señalarte también los peligros de algunas de las ideas que defiendes en tu comentario. Quizá no seas consciente, pero son muy arcaicas y primarias en lo que se refiere a la demografía, y han conducido a auténticas barbaridades políticas a lo largo de los últimos dos siglos. Las poblaciones humanas no son poblaciones “naturales”, no somos equiparables a las manadas de antílopes, y el concepto de naturaleza y de “ley natural” que manejas es una abstracción que poco o nada tiene que ver con la ciencia. Tus ideas aparecen después de Darwin, y se llamaron por eso “Darwinismo Social”. Sirvieron a las élites coloniales europeas para justificar su dominio y maltrato a medio planeta, sirvieron al fascismo para justificar auténticos genocidios, y sirvieron a la ideología patriarcal dominante para postular la inferioridad de las otras razas, de las clases bajas o de las propias mujeres. Si la humanidad tiene un futuro común y si podemos esperar mejoras y progreso, no será gracias al triunfo del más fuerte, ni mediante la eliminación de los “inútiles” (¿quién decide eso?¿dónde te sitúas tú?), sino a los valores de colaboración, sociabilidad y sintonía con nuestros semejantes, y a nuestra capacidad de trabajo en común. Ya se que no es darwiniano, pero es que la evolución y el triunfo de los homínidos se explica mucho más por su carácter social y su capacidad de actuar en grupo que por su mayor fuerza o agresividad. Contra lo que suele creerse, lo que demuestra la evolución es que en la lucha por la vida los que triunfan no son los más “bestias” sino los más inteligentes y colaboradores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 511 seguidores