Tema 5: Análisis de la fecundidad y de la nupcialidad


Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario>

Indicadores de natalidad y de fecundidad

Natalidad y fecundidad son muy distintas y no deben confundirse:

– La natalidad se refiere a una relación sencilla y fácil de calcular, entre el número anual de nacimientos registrados en una población, y el número de habitantes de dicha población (la “población media” durante el periodo estudiado) Es una “tasa bruta” (cuando no se distingue por edades y se calcula para el conjunto de la población) y tiene un problema grave, en caso de que nos interese estudiar la “tendencia o disposición a tener hijos”, porque ese no es el único factor influyente en este indicador: también la estructura por edades de la población (la proporción mayor o menor de personas en edades fecundas) influye en el número total de nacimientos. Por eso el indicador adecuado, cuando puede calcularse, es la “fecundidad”.

– La fecundidad es un indicador más complejo, que resume una vida fecunda completa (de los 15 a los 50 años) de una generación femenina “ideal” no afectada por la mortalidad (“si ninguna mujer muriese entre esas dos edades”), y calcula el número total de hijos que habrían acumulado estas mujeres al final, con el que se calcula un “número medio de hijos por mujer”.

Recursos en este sitio:

El procedimiento con el que se calcula la fecundidad puedes encontrarlo, aplicado además a un ejemplo real, en el Ejercicio 9b., dentro de la sección de Ejercicios resueltos.

Otros recursos online:

Tengo la suerte de compartir lugar de trabajo con Teresa Castro Martín, una auténtica experta sobre demografía de la fecundidad. Así que recomiendo echar un vistazo a su ficha personal en el Grupo de Población del CSIC. Ahí pueden encontrarse en libre acceso textos excelentes sobre el tema (por ejemplo los que ha dedicado a un asunto tan actual como el efecto de la fecundidad de las mujeres inmigrantes sobre la fecundidad femenina general en España).

El concepto de reproducción de la población

Aproximación al estudio de la nupcialidad, la cohabitación y la divorcialidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de Julio Pérez Díaz

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 592 seguidores