Documental «Las habitaciones de la muerte»


Orfanatos y política de población en China

En 1995 se emitió en España el documental «Las habitaciones de la muerte» (producido por el británico Channel 4 y emitido en España por Documentos TV). El éxito de audiencia condujo a repetir varias veces su emisión, y en cada ocasión las centrales telefónicas de las cadenas emisoras se vieron colapsadas por las llamadas de personas interesadas en adoptar una niña china. Si tienes un cuarto de hora entenderás inmediatamente por qué.

Aunque RTVE mantiene la página Documentos TV: ‘Las habitaciones de la muerte’ – RTVE.es, , ya no puede verse en ella el documental. Sin embargo, gracias a Cristina Sanz y su blog Iter Criminis. Camino del delito, ahora está accesible en Youtube (lo incrusto al final de la página, y agradezco mucho a Cristina su labor periodística y de divulgación)

Después de la emisión, diversos gobiernos autonómicos tuvieron que habilitar oficinas especiales para informar sobre solicitudes de adopción en China, y la respuesta negativa de la investigación está en el origen de muchas de las actuales asociaciones de padres adoptantes, tal como reconocen incluso sus propios miembros. De hecho, en España se considera que 1995 y 1996 son los años en que «despegó» la adopción internacional (si te atreves con el catalán, Inés Brancós Coll tiene una excelente tesis doctoral sobre este tema L’adopció internacional a Catalunya: un nou fenomen demogràfic? en la que se explica todo este proceso).

Como  en los Estados Unidos (35 %), el 40 % del total de menores adoptados en España provenía de China y Rusia (Volkman 2003).

El documental describe las pésimas condiciones, incluso mortales, de los niños en algunos orfanatos y, especialmente, de las niñas. El montaje y la narración atribuyen esto a la política de población del país. Puesto que limita la descendencia recomendada a un único hijo, profundiza en la tradicional preferencia de las sociedades agrarias por el hijo varón (tienes aquí una página sobre la política china del hijo único). Hay que decir no obstante que el infanticidio es una tradición muy antigua en China y en toda Asia como método de control de la descendencia en situaciones adversas. Es igualmente conveniente recordar que la inmovilización de los niños en las instituciones públicas era una práctica corriente también en Europa antes del siglo XX (en España se practicaba el «fajado» infantil)

En cualquier caso, las consecuencias diplomáticas fueron considerables. Lo cierto es que China y el apoyo que recibe del UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas) han sido durante muchísimos años el caballo de batalla en la lucha neoliberal y religiosa contra la planificación familiar, la anticoncepción y el aborto. Esta batalla la empezó Ronald Reagan, que anuló toda aportación estadounidense al UNFPA (lo que supuso prácticamente su quiebra, puesto que hasta entonces EEUU había sido el creador, principal impulsor y mayor financiador de dicho fondo). Clinton aflojó la presión, pero la ofensiva fue retomada después, especialmente por Bush. Este documental tuvo, por tanto, repercusiones políticas que van más allá de las apariencias inmediatas. Si te interesa el contexto político del que sólo puedo darte aquí unas pinceladas, puedes leer

David Jiménez, Corresponsal de EL MUNDO en Asia, tiene en su blog una entrada, Las habitaciones de la vida, comentando los cambios que produjo aquél documental en la política china acerca de sus propios orfanatos y sobre la adopción de niños chinos.

Si podemos ver este documental es gracias al trabajo de  Cristina Sanz y su blog Iter Criminis. Camino del delito. Agradéceselo visitando su blog.


Nota 8/8/2018: gracias al aviso de Ana, he vuelto a hacer un rastreo, y el video vuelve a estar en la web de DocumentosTV, elegido por la audiencia junto a otros cuatro para celebrar los 25 años del programa. Lo tienes en este link:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/1995-habitaciones-muerte/1030595/

Pero también en Youtube vuelve a estar, gracias a la ASOCIACIÓN CULTURAL IBEROASIÁTICA – IBERASIAN C.A. Lo enlazo aquí:

 

3 comentarios en “Documental «Las habitaciones de la muerte»”

Deja un comentario