Demografía, envejecimiento y crisis. ¿Es sostenible el Estado del Bienestar?


(8/09/2010) San Sebastián.

Ponencia Demografía, envejecimiento y crisis. ¿Es sostenible el Estado del Bienestar?, en el seminario “El Estado del Bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global” organizada por la por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, del 8 al 10 de Septiembre.

Programa en pdf.

Sinopsis de la ponencia

Como en otras ocasiones, mi intención es argumentar por qué la demografía no es una amenaza para el Estado del Bienestar.

Mis argumentos giran en torno a la idea de que la demografía no es simplemente la contabilidad de las personas. Por el contrario, es un disciplina que tiene por objetivo el análisis de los ciclos vitales completos y la forma con que los comportamientos y características van modelando las sucesivas generaciones desde el nacimiento hasta la completa extinción, cosa que finalmente explica los volúmenes poblacionales de cada momento, pero también muchas otras características de las poblaciones.

Las previsiones sobre la evolución demográfica, en cambio, se basan en el supuesto contrario: que sólo cambiarán los diferentes volúmenes o los pesos relativos de los distintos intervalos de edad, mientras el resto permanece constante. Es así como se prevén los desastres, por el envejecimiento demográfico, por el aumento de la relación de dependencia o por la escasez de personas en edad activa.

Esta es una demografía “ganadera” que desatiende el núcleo teórico más relevante del espectacular cambio demográfico experimentado por España y por la humanidad entera desde hace poco más de un siglo. Si la pirámide poblacional cambia es porque ha habido una auténtica revolución en las pautas de supervivencia y de reproducción, basada en cambios igualmente cruciales en las características sociodemográficas de las sucesivas generaciones. Atendiendo a los crecientes “recursos” relacionales, económicos o culturales, que caracterizan progresivamente a las generaciones más jóvenes, es posible hacer un pronóstico de la sostenibilidad del Estado del Bienestar muy diferente del que es habitual. Ese será el objeto de mi ponencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s