Documental «La historia de Lynchburg»


La esterilización forzosa en EEUU

***

Internas de Lynchburg

En los años noventa del siglo XX el papel histórico de la eugenesia en EEUU empezó a captar atención e investigaciones, especialmente para reivindicar los derechos de las personas esterilizadas en nombre de la salud biológica de la nación (definición de eugenismo en este blog). Un documental televisivo británico se hizo eco y le dio amplia difusión: «La historia de Lynchburg. La esterilización eugenésica en América». (The Lynchburg Story, produced by Bruce Eadie, made by Worldview Pictures in association with Discovery Networks and Channel Four, 1993).

El documental saca partido del impacto emocional que provoca la narración en primera persona (está siempre atravesado por los testimonios directos de los afectados), pero también resulta muy didáctico y lo utilizo en mis clases hace años. Narra la historia de la Colonia Lynchburg para Epilépticos y Débiles Mentales, del estado de Virginia. Allí se esterilizó a unos 8.000 niños y jóvenes, entre 1927 y 1972, al amparo de una ley eugenésica. En torno a este tema el documental repasa los orígenes y desarrollo del eugenismo en EEUU y sus vinculaciones con el de otros países:

Encuentro criticable del documental su excesivo psicologismo y que toda su crítica política se limite a la vulneración de derechos civiles individuales. Queda así en la sombra el papel general que las políticas de población tuvieron hasta la segunda guerra mundial. Lynchburg no es una anécdota, sino un elemento más de un mecanismo general y prácticamente universal de afianzamiento del estado nacional y de su control y dominio por parte de ciertos sectores sociales dominantes. La demografía naturalizaba la conveniencia o inconveniencia de ciertos perfiles humanos para el país, pero eso es también lo que subyace en la falta de derechos civiles de la comunidad negra o en las leyes inmigratorias de los años veinte, temas estos que el documental nunca menciona. EEUU fue un país pionero en el desarrollo de estas políticas, y fueron sus modelos los que se exportaron a buena parte del mundo, como en tantas otras cosas. En particular sus leyes de esterilización eugenésica sirvieron de modelo a las de la Alemania nazi, como se explica perfectamente en el documental, aunque sin extraer de ello consecuencias históricas que podrían no gustar demasiado al público estadounidense.

  • Ficha técnica en Filmakers Library, empresa que comercializa documentales didácticos.
  • La de 1927 en Virginia no es la primera ley eugenésica que permitió la esterilización obligatoria en EEUU. Mucho antes, en 1907, Indiana había aprobado ya la suya, probablemente la primera en todo el mundo (ver el texto completo del a 1907 Indiana Eugenics Law en Wikisource).

El precedente jurídico: la sentencia del caso BUCK v. BELL

En 1927 la corte suprema había fallado, en última instancia, aceptando la esterilización forzosa de una interna de Lynchburg, Carrie Buck. Con ello creó el definitivo precedente jurídico que había de abrir del todo las puertas a la legalización de esta práctica. Ha quedado para la historia una de las frases del Juez Justice Oliver Wendell Holmes Jr, él mismo un convencido eugenista, según el cual «tres generaciones de imbéciles son suficientes».


Si quieres ampliar esta información

Los sectores conservadores religiosos de EEUU, opuestos a las políticas demográficas y al control de la fecundidad, han sabido ver las derivaciones políticas del documental para utilizarlas en su provecho. Por ejemplo:

También desde el ángulo de quienes luchan por la igualdad de las personas con discapacidades Lynchburg tiene una importancia simbólica considerable

Tras muchos años de resistencia institucional, las asociaciones de derechos civiles consiguen que en 2002 el Governador del Estado de Virginia reconozca públicamente el daño causado por las leyes del estado y pida perdón públicamente. La prensa se hace eco:

La Universidad de Virginia ha creado Eugenics, una interesante web en la que se encontrará mucha más información histórica y gráfica sobre este tema.

5 comentarios en “Documental «La historia de Lynchburg»”

  1. Buenos días Julio,

    Soy alumno y becario del CED. Sigo tu blog asiduamente desde hace un par de años y, hasta ahora, no había realizado ningún comentario. El otro día apareció esta noticia en El País y pensé que te podría interesar para los artículos de políticas demográficas.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/25/actualidad/1337965332_217674.html

    En el cuerpo de la noticia hay un enlace que lleva a un archivo accesible con abundante documentación e información gráfica sobre el «movimiento eugenista» en EE.UU (http://www.eugenicsarchive.org/eugenics/). El archivo es propiedad de un centro privado de investigación genética y molecular «Cold Spring Harbor Laboratory», que cuenta con una sección de divulgación científica sobre genética (http://www.dnalc.org/about/).

    Aprovecho para felicitarte por el excelente trabajo de divulgación que realizas mediante este blog.

    Cordialmente

    Me gusta

    1. Gracias Enrique, es muy útil todo lo que señalas. En cuanto tenga un rato lo incorporaré. Contribuciones como esta me animan muchísimo, porque confirman que hay más personas interesadas en temas que a mí me parecen muy relevantes pero de los que no se trata sistemáticamente ni con la perspectiva que da la historia de la demografía y las políticas de población. Si te animas a escribir tres o cuatro párrafos sobre cualquier otra noticia, gráfico, publicación, tienes las puertas del blog abiertas para incluir posts con tu firma. De momento, te mando un muy cordial saludo y mi agradecimiento.

      Me gusta

  2. Hola Julio, soy docente de biologia en la Argentina, me encantaria poder contar con el documental para verlo y, si me gusta, verlo con los chicos, ya que el tema de la colonia Lynchburg es algo que trabajo con ellos como ejemplo de la inexistente neutralidad de la ciencia. ¿Sabrias como puedo hacer para conseguirlo? Te dejo un fuerte abrazo, excelente la publicacion.

    Me gusta

Deja un comentario