Nueva sección sobre la Teoría de la Revolución Reproductiva


Esta semana abro sección nueva en el menú superior de este blog. Está dedicada a la Teoría de la Revolución Reproductiva, una propuesta de teoría general del cambio demográfico, cuyo desarrollo ocupa actualmente buena parte de mi trabajo, y que desde hace un par de años cuenta con la financiación pública como proyecto de investigación oficial. Con mis compañeros de proyecto, lo que pretendemos es nada menos que unificar las teorías previas (las de la primera y la segunda transición demográfica) y además incorporar la demografía como un factor causal relevante de la «modernización social».

De momento las páginas que contiene esta nueva sección son las siguientes:

Página principal,

Páginas derivadas:

Quiero llamar la atención sobre la presencia que está empezando a tener nuestra teoría en Wikipedia. Ya sabía que existían algunas entradas que la mencionaban, pero se me ocurrió hacer una relación extensa para preparar esta parte del blog, y mi sorpresa fue encontrar todo esto:
.
Revolución Reproductiva  /  John MacInnes  / Julio Pérez Díaz / Aborto en Portugal / Conferencia internacional sobre la Población y el Desarrollo /  Crecimiento poblacional Demografía / Demografía histórica / Eficiencia Reproductiva /  Ensayo sobre el principio de la población / Envejecimiento de la población / Estructura demográfica / Estudio longitudinal / Estudio observacional /  Fecundidad / Evolución demográfica moderna de España / Federación Internacional de Planificación Familiar / Historia de la anticoncepción / Huelga de vientres¡Huelga de vientres! Medios prácticos para evitar las familias numerosas / Infrapoblación / Introducción a la demografía / Libertad sexual / Los límites del crecimientoMassimo Livi Bacci / Método anticonceptivo / Modelo de generaciones solapadas /  Mujer / Neomalthusianismo / Pirámide de población / Población / Población mundial / Política de hijo único / Relación sexual prematrimonial / Revolución sexual / Segunda transición demográfica / Sociedad industrial  /  Tasa global de fecundidad / Teoría demográfica / Transición demográfica
.
Con el mapa de relaciones que proporciona la herramienta Mapyourinfo.com  (10 octubre 2011) el resultado de buscar «Revolución Reproductiva» en Wikipedia es este:

5 comentarios en “Nueva sección sobre la Teoría de la Revolución Reproductiva”

  1. Hola Julio.
    Soy Bruno, de Argentina. Estoy comenzando un trabajo de investigación sobre Economía Ecológica. Estuve leyendo tu propuesta sobre la Revolución Reproductiva y me interesó.
    Uno de los puntos fuertes que abordo en mi investigación es la veracidad del planteo económico a la hora de «administrar recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas». Por un lado estoy estudiando las capacidades productivas del suelo potencialmente cultivable. Y por otro lado comienzo a estudiar la proyección demográfica hacia un futuro próximo, y las relaciones de producción y de consumo posibles a practicar por dichas generaciones.

    Si bien en tu blog hay abundante información, me gustaría que me guíes a la hora de elegir material para investigar. Básicamente busco información que me responda: Bajo la perspectiva de la Revolución Reproductiva, ¿la proyección demográfica mundial para los próximos 100 años mantiene un crecimiento similar al obtenido en el siglo XX?

    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias.

    Bruno

    Me gusta

    1. Hola Bruno. Echa un vistazo a la página sobre Proyecciones de población por si te resulta de utilidad. En cualquier caso las proyecciones no pueden mantener el mismo ritmo de crecimiento, con o sin teoría de la revolución reproductiva. Hemos cambiado los muchos nacimientos (porque tenían vidas cortas) por vidas largas que se consiguen invirtiendo mucho en los niños que se tienen. En ese cambio se produce una revolución en la eficiencia reproductiva que explica el gran crecimiento del siglo XX, pero ese crecimiento es irrepetible y, de hecho, la humanidad dejará de crecer dentro de sólo algunas décadas. Lo explico con más detalle en una artículo divulgativo en Investigación y Ciencia. Ánimo con tu trabajo, y gracias por usar el blog.

      Me gusta

      1. soy pao necesito investigar esto
        Implicaciones sociológicas en la revolución reproductiva necesito después de 2
        Del género a la generación que significa?

        Renovada centralidad de la familia que es ?

        Me gusta

Deja un comentario