El suicidio demográfico de España


Pocas veces he visto tan fielmente encarnadas las ideas de las que hablo. Aquí he criticado la demagogia natalista y la maltusiana, el abuso político de la demografía (creciente entre analistas financieros y «anti-bienestar público» sin formación demográfica), la atribución de todos los males a nuestra modernización reproductiva, y la postura de quienes juzgan, desde las alturas, lo que nos resulta conveniente en cuanto a volumen y estructura poblacional, número de hijos, o años de vida. Pues bien, aquí tenemos un libro que sirve como ejemplo de todo eso y de mucho más. Escrito por un analista financiero, impulsor de la Fundación Renacimiento Demográfico (un curioso artefacto familista y moralista en el que ni uno sólo de los colaboradores o de los patronos tiene la más mínima idea de análisis demográfico, de historia de la disciplina o de las políticas demográficas existentes o pasadas).

Me lo ha dado a conocer un usuario del blog, en un email que, en realidad, es un completo trabajo de colaboración, excelentemente documentado. Así que lo publico sin más (Amador, muchísimas gracias):

**


**

Hola Julio,

Aunque seguramente ya estés al tanto, cuando he visto la noticia sobre la presentación del libro »El suicidio demográfico» en la prensa (‘El día de Valladolid’, martes 24) no he podido resistir la tentación de enviarte la información. El titular es confuso, no está claro si es un suicidio de demógrafos o un suicidio masivo de la población inducido por la secta de los demógrafos. Además de la nota de prensa escaneada te remito un enlace donde se desarrolla la noticia:

El »Foro de demografía» que se menciona está organizado por la »Fundación Schola» (Opus Dei) que ha auspiciado la presentación del libro de Alejandro Macarrón Larumbe (consultor de estrategia empresarial y finanzas corporativas) ‘El suicidio demográfico de España’. Le acompañaba Pablo Pérez López, también miembro del Opus, Catedrático de Historia Contemporánea en Segovia (aquí puedes ver las publicaciones de Pablo Pérez, y aquí tienes información sobre su revista histórica y sobre el fundador del Opus Deia »Studia et Documenta» )

En la noticia sobre la presentación del libro no aparece ningún demógrafo –aunque parece que todos son expertos- pero eso tiene una explicación: os habéis suicidado. Quien lo desee puede ver al autor del libro, ‘’Experto en gestión empresarial y alta dirección corporativa’’, en YouTube (enlace al video) y también en Intereconomía, la cadena pirata (enlace a la noticia). Espero que la noticia sea de tu interés.

Permite que te comente al menos dos cuestiones en relación con la noticia:

El natalismo no solamente se ha considerado un arma por los Estados (para garantizar la ‘carne de cañón’ de los ejércitos y la mano de obra barata en el sector agrícola o industrial, ‘ejército industrial de reserva’ que diría K. Marx), también se promueve por las grandes religiones. La Iglesia católica, promueve de diferentes formas el natalismo, temerosa de perder peso en el ámbito mundial –ante el mayor incremento de las poblaciones donde están implantadas otras religiones (países islámicos, India, China)- y en los ámbitos más locales, donde las caídas de natalidad, las mejoras en la calidad de vida y los cambios de mentalidades dejan iglesias y seminarios vacíos (este es el verdadero ‘’suicidio demográfico’’ del que hablan, consciente o inconscientemente, estos autores catastrofistas). Es necesario hacer notar que el catastrofismo sobre el envejecimiento esconde un uso de la población como instrumento, el natalismo se ha promovido curiosamente para cubrir 3 grupos o estamentos sociales: obreros y/o campesinos, soldados y clero. ¿A qué suena esta música? A música vieja, muy vieja, que ha sobrevivido desmasiado bien a lo largo del tiempo. Se demandan vasallos para un monarca absoluto que aún se añora. No es otra cosa que la expresión de un feudalismo incrustado en la esencia del poder: considerar a los seres humanos como meros medios y no como fines –que diría Kant-.

En cuanto al envejecimiento de la población de Castilla y León es bueno aclarar. Los niños que nacen en Castilla y León no nacen envejecidos, no padecen Progeria, simplemente emigran en una alta proporción. El problema –si es que es un problema y para quien, pero ésa es otra historia, como dijo el entrañable camarero de la película Irma la Dulce- es la emigración y no la natalidad. Esta áspera región se queda sin población básicamente porque no ofrece trabajo suficiente cerrando la puerta a la construcción de un proyecto vital en el lugar donde uno nace. Ha sido así desde el siglo XV (véanse las publicaciones del profesor de Historia e Instituciones Económicas Ángel García Sanz sobre estos asuntos) y nada tiene que ver con la natalidad. La revolución francesa, la ilustración y la revolución industrial han pasado de puntillas por la meseta norte española, a veces parece que estaban viviendo con nosotros, pero no, estaban de paso. En Castilla y León hay muchas iglesias y pocas empresas, ambas con trastornos crónicos del comportamiento proclives al suicidio, sobre todo últimamente.

Un saludo,
Amador 

*


Amador adjunta alguna información adicional:

Puedes consultar en dialnet las publicaciones de Ángel García Sanz: En especial, relacionadas con la población:

    • Población e industria textil en una ciudad de Castilla: Segovia,1530-1750. Actas del II Congreso de la Asociación de Demografía Histórica. Alicante, abril de 1990 / coord. por Vicente Gonzalvez Pérez, Antonio Eiras Roel, Massimo Livi-Bacci, Jordi Nadal Oller, Josep Bernabeu Mestre, Vol. 3, 1991 (Evolución demográfica bajo los Austrias / coord. por Jordi Nadal Oller), ISBN 84-7784-992-7, págs. 153-168
    • Análisis histórico de una crisis demográfica: Villacastín de 1466 a 1800, Vicente Pérez Moreda , Estudios segovianos, ISSN 0210-7260, Nº 70, 1972, págs. 119-146

Un curioso blog ‘’Observatorio sobre la despoblación’’:

Un excelente resumen de la Historia económica contemporánea deValladolid puede verse en

Sobre la prolongación de la caída en la estatura de la población por la extensión de la crisis económica de 1864-1868 hasta cohortes de 1880 en España puede verse

**


NOTA PROPIA 

Amador, has hecho un trabajo estupendo, así que poco tengo que añadir. Yo ya había comentado antes las actividades del señor Macarrón, su carácter tendencioso y su falta de rigor (Las falacias eternas en demografíaEnvejecimiento demográfico y consulting financieroEspaña pierde población), de manera que me limito a completar tu trabajo con una pequeña nota sobre la persona elegida para prologar su libro.

Resulta significativo que tampoco el prólogo lo escriba ningún demógrafo, sino Juan Velarde Fuentes, afamado economista del franquismo, adepto al Opus Dei, con antecedentes tan interesantes como los que Wikipedia describe así: «brillante estudiante y joven falangista, dirigió la sección económica del diario Arriba, órgano del Movimiento, y fue uno de los redactores de las ponencias económicas del I Congreso Nacional de la Falange, en 1953». Este señor, hoy miembro del Tribunal de Cuentas, catedrático emérito muy muy mayor, excelente representación del ideario demográfico-natalista momificado desde el franquismo, es el que vuelve a presentarnos ideas tan estimulantes en la mesa, rescatadas desde la noche de los tiempos en la brillante pluma de Alejandro Macarrón. Y los demógrafos sin aparecer.

4 comentarios en “El suicidio demográfico de España”

  1. Sesgo cognitivo : solo admites a procesar aquellos mensajes que encajan en tu visión previa de las cosas.

    Profecía autocumplida. Tus análisis son sesgados y la ciencia social esa de la que te vanaglorias es solo una justificación de tu manera de pensar.

    Me gusta

Deja un comentario