Inminente liquidación del Portal Mayores


En este blog, entre los links destacados, tengo desde el primer día el del Portal Mayores, y junto al link el siguiente texto: “El mejor portal en gerontología de todos los que conozco”. Pero esta excelente herramienta de información, documentación y participación está a punto de ser liquidada. Sus artífices acaban de abandonar sus mesas de trabajo para ingresar las filas del paro.

Mi opinión sobre PM no se debe a su cercanía en el CSIC; la tenía ya mucho antes, cuando trabajaba en el Centro de Estudios Demográficos. Por mis temas de investigación conozco sitios web similares de todo el mundo, y puedo afirmar categóricamente que ni siquiera los integrados en la red del National Institute of Ageing en EEUU, pese a su gran prestigio, alcanzan ni remotamente a la calidad, cantidad, diversidad y complejidad de la información del PM, y aún menos sus características técnicas y dinamismo (accesibilidad, velocidad, cumplimiento de protocolos de calidad, organización y actualización interna, innovación, actualización de contenidos, integración en redes sociales, etc.).

Quien todavía sospeche de mi objetividad puede acudir a la hemeroteca; hace sólo un par de años se aprobó en el Congreso de los Diputados, a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios socialista y popular (¡!) una proposición instando al Gobierno a impulsar el Portal Mayores y su servidor cartográfico sigMayores, por su utilidad como servicio público, tanto a los ciudadanos como a los profesionales en el ámbito de la vejez. Página web del Congreso, documentos relativos a la proposición

En realidad la propuesta no tenía mucho mérito (no diré que era simplemente oportunista, eso que lo juzgue cada cual), porque PM se había convertido ya en sitio de referencia obligada, con una frecuentación por encima de las 10.000 visitas diarias. Los motivos son fáciles de entender: su equipo venía manteniendo y actualizando puntualmente una ingente cantidad de información (con un ritmo de trabajo endemoniado, puedo dar fe porque he sido testigo cada día) sobre los siguientes temas:

A todo eso hay que añadir información sobre salud y psicología, una sección de «internacional», otra con «agenda, cursos, convocatorias, becas…» y enlaces a prácticamente todos los sitios y recursos relacionados del país.

Son bastante sorprendentes los motivos del IMSERSO (el titular y financiador del servicio) para tirar a la basura esta herramienta puntera, con una rentabilidad descomunal en términos de conocimiento, servicios, información y proyección del propio IMSERSO. Hasta ahora PM ha sido el producto de un laboratorio propio del CSIC, de forma conveniada. Con la crisis y los problemas presupuestarios lo que se ha decidido es liquidar ese convenio sin previo aviso, negociaciones, reuniones conjuntas para tratar el tema. El IMSERSO afirma que asumirá el PM con su plantilla actual y ha ordenado al laboratorio CSIC (que se creó específicamente para esta actividad) que les entregue su propio trabajo y creación de muchos años. Se pone así en la calle a todas las personas contratadas a cargo del convenio, desmontando un equipo de casi una docena de personas (documentalistas, informáticos, analistas) que había costado muchos años articular y que los cuatro técnicos informáticos de plantilla del IMSERSO (con todos los respetos para ellos) no van a poder reproducir ni en sus mejores sueños.

De nada ha servido la propuesta de mantener el portal con medios propios (conservando el logo del IMSERSO), buscar financiación externa, cualquier cosa con tal de no destruir un servicio y una plantilla que tanto han costado a los contribuyentes y a sus propios artífices, y que sólo hace dos años el propio Congreso instaba a fomentar. Los nuevos «decisores» en el IMSERSO parecen tener instrucciones claras respecto al uso del hacha, y no quieren o no pueden plantearse alternativas más complicadas, aunque no les cuesten dinero.

No creo que esto vaya a quedarse aquí. La eliminación del PM no es el final en el aligeramiento en los costes del IMSERSO, sino sólo un primer paso, y por eso creo que la defensa de este servicio online es mucho más importante de lo que parece. Quienes hoy gobiernan España no sólo han decidido que PM ya no debe existir como servicio público, incluso a coste cero; en sus genes está también cuestionar la utilidad del propio IMSERSO, así que ya veremos cuánto tardan en transferir a Caritas sus funciones y liquidarlo por completo. Los viejos y los inmigrantes ¿qué interés tienen para el modelo de Estado que se está dibujando en estos tiempos?

PD: El portal todavía está en pie: recomiendo visitarlo y contemplar lo que se va a destruir por simple vocación de liquidar lo público mezclada con la ineptitud e ignorancia de los gestores encargados de la liquidación.

28 comentarios en “Inminente liquidación del Portal Mayores”

  1. Pues normal, esa gente está quitando ayudas a los dependientes y a sus cuidadores ¿que esperais que hagan con un portal de internet? Les importa todo un bledo! o la sociedad nos organizamos o de esta terminamos todos esclavizados.

    Me gusta

  2. Tras el shock por la noticia, todavía no me creo que vaya a desaparecer el Portal Mayores, mi pregunta es: ¿Hay algo que se pueda hacer para que se reconsidere esta desafortunada decisión? Algunos habéis apuntado diferentes posibilidades, ¿hay algo en marcha?

    Me gusta

  3. Perder el Portal de Mayores significa perder la principal y más prestigiosa fuente de información que disponemos en nuestro sector. Quiero pensar que la sensatez impedirá la destrucción de ese bien tan necesario y querido por todos.

    Me gusta

  4. Desconozco los detalles más allá de lo que escribe Julio Pérez, pero la decisión carece de justificación si el objetivo es ofrecer un servicio público de calidad. Será que los objetivos son otros. Mi solidaridad con quienes habéis construido el PM en estos años. Gracias por vuestro trabajo, muchos vamos a echar de menos vuestros recursos en nuestro trabajo cotidiano. Si puedo hacer algo, estoy a vuestra disposición.
    Jesús Rogero

    Me gusta

  5. Lamentable decision, evidentemente la SEGG enviara a los responsables del IMSERSO nuestro posicionamiento con respecto al cierre del Portal.
    Estamos viviendo unos malos momentos para las personas mayores
    Pedro Gil. Presidente de la Sociedad Española de Geriatria y Gerontologia

    Me gusta

  6. Se trata de una mala decisión en la que no se ha medido su repercusión, Portal mayores ha sido calificada como una de las mejores páginas del mundo en su ambito. Es importante saber dar marcha atrás con las decisiones equivocadas máxime cuando hay soluciones sin costes económicos. A qué ese protagonismo y esa arrogancia?
    Suspenso para los responsables de la decisión: Tienen nombre y apellidos??

    Me gusta

  7. Bueno, pues me decido a compartir desolación,despues de varios meses intentando buscar soluciones a esta catastrofe.No vamos a dejar morir este proyecto en el que unos cuantos hemos dejado unas pocas canas. Pero solo podremos impulsar una protesta fuerte cuando el Portal esta asumido al 100% por el IMSERSO y se empiece a ver como funciona.Así que un poco de paciencia y, eso si,hay que estar muy atentos para actuar de inmediato. Iremos viendo como.
    Ana y equipo….que tristeza!!!

    Me gusta

  8. No puedo entender que esto ocurra y además sin dar ningún tipo de explicación oficial. Los políticos están para explicarnos lo que hacen ¿no? no para usar lo público como a ellos le venga en gana y sin dar explicaciones.

    Me gusta

  9. Qué pena… Acabo de enterarme. Ya no funciona el dominio de Portal de Mayores. Pues la tenía en mi canal de noticias y se publicaban cosas de notable interés. ¡Porca miseria!

    Me gusta

  10. Es una pésima noticia, ya que quienes trabajamos el tema de vejez hemos utilizado continuamente de este recurso. En muchos casos como referente de los logros que han alcanza los españoles y la atención para sus mayores. La agenda de eventos, sus publicaciones… en fín toda la información a la que se ha tenido acceso desde diferentes latitudes.
    Como profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México he considerado el Portal de Mayores entre el material de consulta para alumnos de posgrado.
    En tanto que la situación del despido de personal es más lamentable aún.Ojala den marcha atras.

    Me gusta

  11. Gracias Julio, por tu reconocimiento y por tus halagos, desde una de las partes más afectadas: la de las personas que hemos estado trabajando muchos años para hacer la labor del Portal posible y que ahora nos vemos engrosando las listas del paro. Gracias también a todos los que os solidarizais con esta situación.

    Me gusta

  12. Es una lamentable noticia…..es una herramienta de referencia en nuestro día a día. ¿ qué vamos a hacer ahora? nos existe una web de referencia igual…. es totalmente lamentable….por otra parte felicitar al equipo de trabajo del portal que han demostrado ser grandes profesionales. Muchas gracias por iluminar nuestro trabajo.
    Una pena…..

    Me gusta

  13. Gracias Julio por la iniciativa. Nada que añadir a tus comentarios sobre lo que ha supuesto el Portal para mucha gente que trabajamos en envejecimiento desde diferentes perspectivas.
    Es una decisión que debería ser revisada. Hay muchos afectados: investigadores, profesionales, personas mayores y ciudadanía en general que se ven privados de una herramienta que se ha convertido en imprescindible en el sector

    Me gusta

  14. Casi no doy crédito a que vaya a desaparecer esa fuente de información como es PM. Ya bastante se ha avanzado en el tema de la gerontología como para que ahora se dilapide así. Con el esfuerzo que cuesta crear algo y nutrirlo, no tiene perdón quien lo destruye por nada. ¿Será cuestión de ahorrar?, que no nos engañen. Es cuestión de silenciar aún más la voz de los que no la tienen y con ello nuestro trabajo profesional.

    Me gusta

  15. Huele a motivación política, pues si les han ofrecido correr con todos los gastos ¿por que no han aceptado? por otro lado ¿que motivación política puede haber? Portal Mayores no se ha caracterizado precisamente por hacer política. En todo caso es una verguenza

    Me gusta

  16. Lo que no se comprende es que, teniendo la oportunidad de aparecer con el logo y gratis, el IMSERSO decida tirar a la basura una estructura que ha costado levantar tantos años y que resulta tan dinámica y provechosa, para todos los que investigamos en envejecimiento, dentro y fuera de España, pero también para muchos mayores y sus familias que encuentran en el portal mucha información que, de otra forma, estaría dispersa.
    Será que Julio lleva razón y prescindir del Portal Mayores sea el primer paso para desmantelar el resto del IMSERSO.

    Me gusta

  17. Muy lamentable que ante una crisis los gobiernos tomen decisiones erradas!!!!
    Soy chilena y me especialize en gerontologia en Espáña, Desde su creacion portal mayores ha sido una heramienta indispensable para mi trabajo

    Me gusta

  18. Quieren terminar con todo y han empezado disparando a la cabeza. Ni en países que llamamos subdesarrollados se ve un cierre tan brutal de todo lo que huela a conocimiento. Como respuesta, ahora es el momento de utilizar muchos de los datos públicos sobre mayores para elaborar artículos divulgativos que critiquen el modelo que nos quieren imponer. El ciudadano necesita que investigadores y analistas les aporten datos contundentes sobre la estupidez y mala gestión de nuestra actual clase política. Financiamos aeropuertos sin aviones y a los dos años no tenemos para pagar la insulina de los jubilados diabéticos. Todo esto es un gran insulto.

    Me gusta

  19. Es una pena, el Portal Mayores es una magnífica herramienta. No entiendo porque los gobernantes no han acceptado que lo siga llevando el CSIC con sus medios propios o externos. Parece un sinsentido.

    Me gusta

    1. La noticia es realmente lamentable, el Portal de Mayores es una fuente seria y de valor científico y técnico incalculable para quienes desde Latianoamérica tratamos de realizar un trabajo serio y responsable en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores. Esta decisión no se condice con el posicionamiento de España tras la II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en el año 2002.

      Me gusta

Deja un comentario