Ponencia «Demografía del envejecimiento, crisis y estado del bienestar»


13/06/2013 (Valencia) Impartiré la ponencia «Demografía del envejecimiento, crisis y estado del bienestar», invitado por la SEGG a su 55 Congreso (muchas gracias a Pura Díaz Veiga!).

La ponencia forma parte del Simposio social I: Envejecimiento demográfico. Un reto y un cambio, que moderará Ángeles Tortosa Chuliá de la Universidad de Valencia. Tendrá lugar en el Auditorio 2 del Palacio de Congresos de Valencia, de 12,30 a 14,00h.

Tengo el privilegio de compartir el  simposio con dos auténticas expertas:

Constanza Tobio Soler (de la Universidad Carlos III, que hablará de «El envejecimiento desde la perspectiva de género»

Rosa Gómez Redondo (de la UNED, que tratará «Longevidad y emergencia de la población centenaria en España»)

 

Links

 

 

7 comentarios en “Ponencia «Demografía del envejecimiento, crisis y estado del bienestar»”

  1. Enhorabuena a Julio por su intervención que ayudo a clarificar las contribuciones de la demografía en el Congreso de la SEGG. Presentación esplendida, que fue complementada por las de Constanza Tobio y Rosa Gomez Redondo.
    Julio, como siempre, mil gracias.
    Pura Díaz-Veiga

    Me gusta

  2. En esa misma línea va la propuesta-oxímoron del otro día del gobernador del Banco de España de proponer salarios inferiores al salario mínimo (¡cuándo aprenderán a concentrarse en lo suyo, que bastante trabajo tienen!). En esa misma línea de reducir costes, se impone la legalización urgente de la esclavitud..¡qué digo, eso también se queda corto!.: lo suyo sería pagar por el privilegio de trabajar…y a este paso, con el paro que hay, muchos estarán dispuestos justito antes de suicidarse.
    Volviendo al tema de las pensiones, lo que no entiendo es cómo se puede tener tanta desfachatez y tratar un tema como ese que tiene un componente tan enormemente ‘longitudinal’ con esas prisas, y con el objetivo descarado de aprovechar la malísima coyuntuira para imponer recortes en las pensiones que en otras condiciones provocarían poco menos que una revolución. Pero, con todo, el peor error de los muchos que están cometiendo es minusvalorar hasta dónde puede llegar el ser humano cuando se encuentra totalmente desesperado.

    Me gusta

    1. Hola María. La ponencia es de sólo unos 20 minutos en una sesión compartida con otros tres ponentes y mesa redonda posterior, así que no la tengo por escrito y únicamente he preparado algunos gráficos con datos y un guión breve sobre el terreno. Pero lo que cuento puedes encontrarlo uniendo dos cosas que sí están ya escritas y en libre acceso aquí: un capítulo de libro colectivo obre la crisis, cuyos editores me permiten difundir y encontrarás en el post ¿Es también una crisis demográfica?, y un artículo titulado «El envejecimiento de la población española» . Espero que te sean de utilidad. Saludos cordiales

      Me gusta

  3. Julio, precisamente al hilo de este tema del envejecimiento y el estado del bienestar, me extraña sobremanera que no hayas dedicado una entrada a hablar de la reforma de las pensiones que es estan cociendo ese presunto grupo de expertos (aunque probablemente lo sean: en planes de pensioens privados, para ser más exactos). ¿Te has quedado tan desmoralizado en este tema que ya ni te salen las palabras? ( a mí, a mi nivel, es lo que me está pasando, básicamente).

    Me gusta

    1. Hola Quique! Me alegra tener noticias tuyas.
      Esto de la reforma es sólo falsa actualidad periodística. Llevamos en ella muchos años, décadas, de forma más o menos encubierta. En la legislatura anterior se acometieron recortes probablemente mayores que los que se atreverá a realizar esta vez el PP. Tras este gota a gota y todas las excusas «demográficas», lo que hay es la convicción de que el sistema de reparto lastra la competitividad del sistema productivo, y todavía lo hará más en el futuro a medida que va madurando. Eso choca con la intención de rebajar los costes salariales para «mejorar la competitividad»; las cotizaciones también son, al fin y al cabo, una remuneración por el trabajo. Mantener el sistema de reparto hace muy difícil esa rebaja, porque obliga a seguir incluyendo indefinidamente esos costes en los sueldos que se pagan. Para la UE nuestras pensiones de reparto y universales son una traba mayúscula, porque su objetivo es la creación de una gran bolsa de trabajo «barato» con que competir internacionalmente con China o con Indonesia, coexistiendo con el alto perfil laboral y salarial de los grandes directivos, accionistas, empresarios y asesores. Son coherentes. Sus teóricos llevan más de un siglo afirmando que la desigualdad es buena para la economía productiva. El papel del Estado aquí será recoger los deshechos sociales con riesgo de caer demasiado en el abismo. Eso es más barato.
      En medio del tsunami sólo cabe la microacción social en cualquier frente posible. Yo soy demógrafo, y puedo al menos dar fe de lo erróneas, tendenciosas e históricamente arcaicas que son las coartadas demográficas de todo esto. Si ves mis actividades recientes, por ahí va la cosa. Y no es poco, porque los sectores más retrógrados del país están quitando el polvo a la panoplia de alarmas moralistas, natalistas y familistas, utilizan el «invierno demográfico» como se usó en su día la pérdida de Cuba, y llaman a la «regeneración» del país ante el cataclismo demográfico igual que pudo hacerlo Mussolini en su discurso de la Ascensión. Así que ahí andamos… Por cierto, hasta eso está siendo atacado. Me consta que esos alarmistas andan por ahí recabando financiación, influencias y socios para poner en marcha una «Asociación de Demógrafos Españoles«, puro intrusismo de analistas financieros, moralistas ultramontanos, próceres o descendientes del antiguo régimen, que nos convencerán a todos por fin de que hay que prohibir el aborto, fomentar la natalidad y olvidarse de otros problemillas menores del país (como el paro, qué tontería!).

      Me gusta

Deja un comentario