Estereograma de Perozzo 1880


Representar gráficamente una tabla de datos parece hoy en día cosa de software, y es posible probar con distintos tipos. Pero antaño este era un asunto vital que había que pensar muy bien antes de empezar a dibujar. Había una solución clásica en el diagrama cartesiano, pero a finales del siglo XIX la puesta en marcha de los sistemas estadísticos propios del Estado moderno generó una cantidad de datos sin precedentes. Empezó un esfuerzo notable para adaptar la representación gráfica, y una buena parte se dirigió a escapar del gráfico bidimensional, plano, y conseguir representar sobre el papel más de dos variables. Ese esfuerzo explica lo que hoy llamamos Diagrama de Lexis, tan importante para el «orden mental» de la demografía a la hora de manejar, sobre los mismos datos, las tres perspectivas edad-momento-generación.  

Luigi Perozzo, estadístico italiano, trabajó esta cuestión a fondo, como evidencian su estudio de los distintos sistemas de «Rappresentazioni demografiche» (a la derecha), donde puede verse la propuesta de Lexis junto a otras (y comprobarse que lo que hoy llamamos Diagrama de Lexis no es en absoluto lo que este autor proponía).

Pero el espectacular gráfico que ha hecho famoso a Perozzo es el estereograma de la población de Suecia que puede verse abajo.  Ambos gráficos están publicados nada menos que en 1880:

  • Perozzo, Luigi. (1880). Della Rappresentazione Graphica di una Collettività di Individui nella Successione del Tempo. Annali di Statistica12. 1-16.

El tema de ese trabajo es precisamente la manera de representar gráficamente una población a lo largo del tiempo, y examina los antecedentes (atribuye la idea del estereograma a Gustav Zeuner y a Lewin). Su ilustración es una maravilla (nótese que usa también el color como un recurso ¡en una revista estadística!)

 
Links relacionados

Un comentario en “Estereograma de Perozzo 1880”

  1. Saludos Julio!
    Estaba mirando en el Annali di Statistica de 1881, y aparecen más obras experimentales gráficas de Perozzo. El rigor e ingenio de estas obras es impresionante, impactante. Que conste que el Señor/Doctor/Maestro Perozzo también favorece triangulos equilaterales (si tuvieramos una vista de pájaro, seria evidente). La figura 4 del primer gráfico en el post es el sistema de coordenadas que empleó en el estereograma principal. Ante esto, no me queda más que escribir otras letras (al igual que hice con Graunt) para ayudar a que Luigi Perozzo entre en la conciencia histórica de la demografía actual. A ver si me ayudas y me pones un poco de música tú! 🙂
    un saludo desde California!
    Tim

    Me gusta

Deja un comentario