Duplicando la población con National Geographic


National Geographic Chanel estrenó en 2010 una serie de documentales titulada Aftermath, explorando ficciones sobre un futuro provocado por súbitos cambios catastróficos, con  alarde de efectos especiales y guiones imaginativos. Los temas son clásicos de la ciencia ficción, como la súbita desaparición de todos los humanos,  la conversión del Sol en una gigante roja, que deje de haber petroleo, o que la tierra deje de girar. Y entre todos ellos, nos regalan un monumento a la demografía-ficción, con el documental Exceso de población, que hoy traigo aquí. Nos lo anuncian así:

En los últimos 45 años, la población de la Tierra se ha duplicado más de la mitad hasta alcanzar los 6,7 mil millones de personas, pero ¿Qué pasaría si el número de habitantes del planeta se duplicara en un instante? La primera consecuencia es que las grandes urbes del planeta serían incapaces de absorber el incremento de la población, aunque se construyan rascacielos de más de 200 pisos.

Los sistemas de alcantarillado se colapsarían y la falta de limpieza enfermaría a decenas de millones. La escasez de comida y de agua potable sería otro de los grandes males que en poco tiempo podría originar la desaparición total del planeta.

Para ser sincero y no demorar mi opinión,  me parece un inmejorable ejemplo de tópicos erróneos y falsedades sobre la relación entre población y problemas económicos, alimentarios, urbanísticos, etc. (y lo voy a incluir en la sección de catastrofismos y miedos demográficos, claro). Pero precisamente por eso me parece también un documento de gran interés.

A diferencia de todos los demás escenarios de la serie, el boom demográfico no es una ficción. La tierra no puede dejar de girar, ni el sol cambiar el tipo de estrella que es hasta pasados millones de años. Si lo hiciesen el resultado sería una catástrofe, no hay duda. Pero, a diferencia de las otras ficciones de esta serie, la población del planeta sí puede duplicarse. Lo ha hecho varias veces en el siglo XX y, por muchos problemas que se atribuyan a ese cambio, lo cierto es que no ha supuesto ninguna catástrofe. De hecho, simultáneamente, la humanidad en su conjunto ha experimentado los mayores progresos y avances de su historia. El hecho de que en esta serie se incluya la duplicación de la población es una señal estupenda del éxito que ha tenido el maltusianismo catastrofista de la segunda mitad del siglo XX en convertir el crecimiento demográfico en una amenaza equiparable a la nuclear.

Además la serie sitúa el crecimiento de la población en el mismo paquete de las catástrofes «naturales», como si sus consecuencias pudiesen equipararse a una lluvia de meteoritos gigantes o a la explosión solar. Ignora, y esto es una pauta muy común entre los apocalípticos del «boom demográfico», que el hambre, la contaminación, la falta de agua o el agotamiento de recursos hace siglos que dejaron de ser «naturales» entre los seres humanos, y que en absoluto pueden entenderse como efectos inmediatos del mayor o menor volumen poblacional. Siempre existe una intermediación de actores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que para los maltusianos parecen tener siempre un papel muy marginal respecto a la cuestión poblacional. Es más fácil explicar una hambruna en Angola por la superpoblación que achacarla al resto de condiciones que determinan si los angoleños disponen de alimentos. Siempre que haya hambre y pobreza podrá decirse que sobra población.

Recomiendo por tanto hacer uso crítico del documental, especialmente como material docente si impartes clases sobre temas demográficos.

6 comentarios en “Duplicando la población con National Geographic”

  1. Este video es muy interesante ya que nos informamos de todo los que ha y lo que está pasando en el mundo 🌎
    ¿Que pasaría si la población se volviera a duplicar?
    Todos los países estarían alborotados y frustrantes todos los de nuestro planeta necesitamos casas , aire , comida entre otros, en todo el planeta están construyendo al doble por lo cual nos estamos duplicando en Manhattan solo se puede construir hacia arriba por lo cual construyen rascacielos la única forma de sostener esos edificios es construyendo encima de las rocas para que no se hundan.

    Me gusta

  2. Hola Julio,

    En youtube existen muchos videos documentales sobre el tema de la sobrepoblación, tanto videos alertando de este peligro (neo-maltusianos) como negándolo. Yo suelo dedicar una clase a este debate y les pongo a mis alumnos unos cuantos videos (de los que duran tres o cuatro minutos) a favor y en contra, para que ellos se formen su opinión. En el examen suelo poner una pregunta pidiéndoles que resuman los argumentos de unos y otros, y les pido su opinión personal. Contra lo que se podía esperar, la mayoría de los alumnos no comulgan con las ideas neo-maltusianas.

    Dejo aquí una selección de links de películas de youtube, por si puede ser de interés para algún profe:

    VIDEOS NEO-MALTUSIANOS

    o http://www.youtube.com/watch?v=o5-2n_ILXcU
    o http://www.youtube.com/watch?v=ciPgPfWeUBE&feature=related
    o http://www.youtube.com/watch?v=LVOGMDoHUJo&feature=fvwrel
    o http://www.youtube.com/watch?v=5CV48m2OAzI&feature=related
    o http://www.youtube.com/watch?v=xiEKf5vutNk&feature=related
    o https://www.youtube.com/watch?v=YtDqEpWUJVw
    o http://www.youtube.com/watch?v=dUwn2VV-8Yw&feature=related
    o http://www.youtube.com/watch?v=qD7fC1LNKck&feature=related

    Autores neo-maltusianos:
    Ehrlich (1968): The Population Bomb
    Meadows et al. (1974): The Limits to Growth
    Schumacher (1975): Small is Beautiful
    Emmot (2013): Diez Mil Millones

    VIDEOS ANTI-MALTUSIANOS

    o http://www.youtube.com/watch?v=K2lIYwU7cxQ&feature=related
    o https://www.youtube.com/watch?v=OF54vbArLbk
    o https://www.youtube.com/watch?v=LeIkzosu1wA
    o https://www.youtube.com/watch?v=Ssk8rOvAEOk
    o https://www.youtube.com/watch?v=yAPbeIHO6TY
    o http://www.youtube.com/watch?v=UJpN8TvVl5k&feature=related
    o http://www.youtube.com/watch?v=JyREKevkwRk&feature=related

    Autores anti-maltusianos:
    Boserup (1965): The Conditions of Agricultural Growth: The Economics of Agrarian Change under Population Pressure
    Simon (1981): The Ultimate Resource

    Saludos,
    Fernando Gil Alonso

    Me gusta

    1. Hey Fernándo! Menuda contribución! Muchísimas gracias. Es material magnífico, así que, si no mi dices lo contrario, en cuanto tenga un momento lo voy a convertir en una entrada firmada por tí. Ojalá todo el mundo que trabaja en esto compartiese sus materiales de esta manera. Recuerdos a la familiy.

      Me gusta

      1. Hola Julio,

        Mi contribución no es nada comparada con la que tú haces con tu página web, una maravilla. Respecto al material que te he pasado, llevo utilizándolo desde hace tres o cuatro años y siempre resulta una clase muy entretenida y que gusta a los alumnos (son de cuarto de geografía), pues después de ver tres o cuatro películas en favor de cada posición, les hace pensar mucho y el debate subsiguiente suele ser muy interesante. En general los alumnos son poco dogmáticos y están abiertos a los argumentos de ambas partes. Por supuesto tienes mi permiso para hacer difusión de este material, que habrás visto en youtube que es sólo una pequeña muestra de todo lo que existe, me mejor y de peor calidad. Le paso tus recuerdos a Eva y a las niñas, que ya no son tan niñas…

        Un abrazo,
        Fernando

        Me gusta

    2. Hola Julio,

      Mi contribución no es nada comparada con la que tú haces con tu página web, una maravilla. Respecto al material que te he pasado, llevo utilizándolo desde hace tres o cuatro años y siempre resulta una clase muy entretenida y que gusta a los alumnos (son de cuarto de Geografía), pues después de ver tres o cuatro películas en favor de cada posición, les hace pensar mucho y el debate subsiguiente suele ser muy interesante. En general los alumnos son poco dogmáticos y están abiertos a los argumentos de ambas partes. Por supuesto tienes mi permiso para hacer difusión de este material, que habrás visto en youtube que es sólo una pequeña muestra de todo lo que existe, de mejor y de peor calidad. Le paso tus recuerdos a Eva y a las niñas, que ya nos son tan niñas…

      Un abrazo,
      Fernando

      Me gusta

  3. Se trata ciertamente de un debate muy interesante y sensible, en el que me parece excelente comenzar a pensar que las consecuencias materiales de los fenómenos demográficos no pueden pensarse aisladas de la intermediación de actores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, ni de las características de nuestros sistemas productivos y los problemas distributivos en nuestras sociedades. Porque de todas esas características depende en gran parte el efecto material mismo que sea atribuible a lo demográfico. Lo mismo vale para el análisis de las estructuras etarias, y por tanto, de las predicciones sobre las consecuencias económicas del envejecimiento.

    Una anotación. Vi un fragmento en el que ilustraban el «drama» en EEUU. En la ficción, con el doble de densidad poblacional el país era un infierno. Revisando Wikipedia encontré que hay 139 países que ya tienen el doble de la densidad poblacional estadounidense (EEUU tiene 35 hab/km2 y 139 países tienen más de 70 hab/km2). Esta constatación permite demoler fácilmente buena parte de los mitos explayados en el audiovisual.

    Me gusta

Deja un comentario