Aplicación R para proyectar poblaciones


El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía  es, hace muchos años, uno de los más avanzados y dinámicos de España, y aquí tenéis una muestra más. En entorno R, abierto y colaborativo, ha desarrollado una aplicación para proyectar la población de Andalucía, y ahora nos la ofrece a todos (agradezco al Servicio de Difusión y Publicaciones del IECA su interés por darla a conocer en ApdD):

Aplicación en R para la elaboración de proyecciones de población.

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Los modelos de proyección son herramientas matemáticas que describen la dinámica poblacional para poder hacer conjeturas fundamentadas sobre cómo será una población en el futuro. En concreto, acerca de cuál será su tamaño y su estructura básica por sexo y edad.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía  ha desarrollado una aplicación para obtener los resultados de Proyecciones de Población de Andalucía que quedaron reflejados en la publicación Proyección de la población de Andalucía, provincias y ámbitos subregionales 2013-2070 .

Desde el IECA  se pone a disposición de los usuarios esta aplicación para su utilización por terceros en sus propios fines, e incluso para su mejora, ya que la aplicación utiliza el lenguaje de programación R por lo que puede ser modificado.

La aplicación permite dos opciones de proyección: aplicando el Modelo Multirregional con o sin la imposición de consistencia a los datos, es decir, que la suma de los territorios coincida o no con una proyección previa del área envolvente.

Su desarrollo, como se ha comentado, se realiza bajo el lenguaje de programación R y, opcionalmente, tecnología Java para la interfaz gráfica.

Se trata de una aplicación libre y gratuita, descargable bajo petición mediante el formulario de contacto. Puede consultar documentación sobre ella en el Manual de usuario.pdf y el Manual de instalación.pdf

Para más información *http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ieagen/otrosServidores/software/index.htm#cuatro*

 

6 comentarios en “Aplicación R para proyectar poblaciones”

  1. Buenos días, desde la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, México. Una pregunta: ¿esta aplicación solamente se puede usar en R, o es posible usarla en otro ambiente?

    Me gusta

    1. La aplicación no es que se use en R, es que está desarrollada en ese entorno, con su lenguaje, normas y sintaxis. Supongo que alguien muy experto podría traducirla a otro lenguaje, pero el esfuerzo no vale la pena, porque es mucho mayor que el que hay que hacer para iniciarse en R y usar la aplicación tal como la ofrece el IECA. Saludos a México y gracias por usar el blog

      Me gusta

    1. Hola Miguel. No es imprescindible saber programar. De hecho las herramientas clásicas del análisis demográfico sólo requieren la aritmética más elemental; su complejidad no es matemática, sino conceptual y metodológica. Pero hoy un demógrafo debe poder manejar también los microdatos de grandes bases de datos, como las censales, y para ello sí es necesario usar paquetes de análisis estadístico como los clásicos SPSS ó Stata. Pueden manejarse mediante interface gráfica y sin conocer en profundidad el fundamento estadístico de las herramientas que ofrecen, pero alguna noción conviene tener para interpretar correctamente los resultados. Y permiten programar, pero tampoco lo hace ya casi nadie en esas aplicaciones. En cambio en R se trabaja con codigo escrito siempre. Sus ventajas (además de ser gratuito) son la muy superior versatilidad, estar construido en código libre y colaborativo, y además quienes desarrollan herramientas específicas las comparten con otros, como hace ahora el IECA. Así que con algunos fundamentos básicos, muchas personas trabajan en R sin programar ellas mismas; les basta con saber aplicar los paquetes ajenos a sus propios datos. Yo recomendaría a todo el mundo, por lo menos, instalar y explorar la herramienta, y luego cada cual puede adoptarla o no según sus conocimientos y necesidades.

      Me gusta

Deja un comentario