2015 encuesta sobre hogares españoles


Hoy se ha publicado la nota de prensa del INE con el resumen de lo observado durante el año 2015, en relación al tamaño, composición y condiciones de los hogares españoles, explotando la información de la Encuesta Continua de HogaresConfirma tendencias de largo alcance temporal, como la progresiva reducción del tamaño medio, el aumento de los hogares unipersonales o el peso decreciente de los hogares de gran tamaño. Pero también se observan fenómenos menos «intuitivos»: quienes viven solos aumentan menos que en años anteriores entre los más mayores (probablemente porque las mejoras en mortalidad retrasan cada vez más la viudedad en las parejas); las parejas del mismo sexo disminuyen ligeramente, y las parejas de derecho, casadas o no, lo0 hacen notablemente (212.900 menos); sólo aumentan las parejas de hecho.

Si te interesa la edad de emancipación de los jóvenes, o cómo han evolucionado los hogares en viviendas de compra o de alquiler, te conviene echar un vistazo a la nota de prensa. También tienes aquí una buena síntesis periodística :

Cada vez hay más personas viviendo solas en España, por A. Larrañeta en 20minutos.es (6/4/2016)

2 comentarios en “2015 encuesta sobre hogares españoles”

  1. Muy agradecido por la información demográfica. Deseo formular una pregunta: Se deduce que «quienes viven solos aumentan menos que en años anteriores entre los más mayores (probablemente porque las mejoras en mortalidad retrasan cada vez más la viudedad en las parejas); las parejas del mismo sexo disminuyen ligeramente, y las parejas de derecho, casadas o no, lo hacen notablemente (212.900 menos); sólo aumentan las parejas de hecho» este hecho, de qué manera incidirá en los procesos reproductivos (dado que España – según tengo entendido – tiene una tasa neta de reproducción menor que la unidad?

    Me gusta

    1. En principio nada de todo esto tiene una traducción directa en comportamientos reproductivos; la información se refiere a estructuras, no a comportamientos, y los comportamientos que pueden explicar las estructuras observadas son muchísimos y muy heterogéneos (por ejemplo, no aumentan apenas los solitarios en las edades avanzadas en parte porque la crisis lleva a mucha gente mayor a acoger en su casa a sus hijos en paro). Respecto a la tasa neta de reproducción, es un indicador mediocre, porque sólo incluye la mortalidad de manera muy aproximativa. Es mejor el indicador de Henry, la reproducción de los años vividos entre la generación progenitora y la descendiente. En ese indicador, al menos cuando lo calculó Anna Cabré, la reproducción española nunca fue inferior a 1 , cosa que cuadra mucho mejor con el ininterrumpido aumento vegetativo de la población. Saludos y gracias una vez más por tus comentarios.

      Me gusta

Deja un comentario