Debate incierto ¿España vacía?


ALERTA Y DISCULPAS: EL DEBATE SE HA POSPUESTO UNA SEMANA (al 5 de octubre)

Algunos investigadores del CCHS/CSIC queremos poner en marcha  Debates en la incertidumbre, un experimento consistente en reunirnos para comentar y debatir algún tema actual sobre el que nos sentimos poco seguros al opinar. La intención, por tanto, es muy distinta al habitual debate experto. Queremos reunir suficiente riqueza de enfoques, intereses y disciplinas como para explorar cuestiones candentes sin la pretensión de sentar cátedra o de creer sin más lo que nos cuente el experto de turno. Y que eso, además, sea de interés para otras personas, como participantes o como observadoras.

Vamos a empezar el día 5 de octubre, jueves, y para ello ya tenemos reservada la sala Manuel de Terán, en la planta 3 del CCHS (Calle Albasanz 26, de Madrid), a las 12h, y para esta «prueba de concepto» os propongo el siguiente asunto:

Tema: La España vacía: ¿urgencia, normalidad o mito?

(Adjunto, más abajo, algunas pistas por si queréis empezar a darle vueltas; si tenéis material de interés, especialmente en internet, podéis añadir aquí en forma de comentarios y lo incorporaré antes del día 28)

El procedimiento será simple: durante los 10 minutos iniciales haré la introducción al tema y después se abrirá el turno para quien quiera participar; habrá un moderador, en este caso mi compañero, Tomás García Azcárate (IEGD), experto en política alimentaria en la UE.

De momento tengo confirmada la asistencia de una docena de personas, pero la sesión es abierta, todos estáis invitados. Si vemos futuro al formato, seguiremos con una periodicidad mensual, de manera que podeís proponer futuros temas de debate, con los que elaboraremos un calendario. De momento ya hay otra propuesta de tema, la “Maternidad subrogada” que, si esto funciona y tiene continuidad, nos presentará Teresa Castro.


Algún material relacionado:


Un email sobre el libro de Del Molino, que remite con un link a un extraordinario y muy útil comentario periodístico de Josefina Gómez:

Buenos días, Julio:
Estaba leyendo algunos documentos de los que proponías al final de la convocatoria de la reunión del jueves. He conectado en el enlace al suplemento Babelia para ver si era otro del que ya conocía pero no era así. Recuerdo ese artículo por lo poco que me gustó cuando lo leí la primera vez porque el autor parecía fascinado por todo lo que a mí me había chirriado en el libro, que son unas cuantas cosas. Tendría que revisarlo para sistematizar esta opinión de entonces. Sí que he hecho algo más constructivo, espero. Buscar otras opiniones sobre el mismo libro que no fueran tan huecamente reverenciales. Que no recordaran a, usando un símil rockero que no sé si está vivo, una groupi típica.
En su momento, promoción dura del libro, no encontré nada que no fueran entrevistas envueltas en nubes de incienso. Pero hay una reseña, del año 2016 que no conocía hasta ahora, y me parece profunda, atinada y señala contenidos mejor y peor traídos. Es de Josefina Gómez Mendoza (otro nivel) La publicó en «Revista de Libros»; este es su enlace:
http://www.revistadelibros.com/discusion/el-imaginario-de-la-espana-vacia

Saludos
Jesús

6 comentarios en “Debate incierto ¿España vacía?”

  1. Hola Julio,
    ¡Qué alegría leer esto! Me parece una iniciativa magnífica y de la que podemos aprender y sacar mucho. Pienso además que es una muy buena idea hacer sesiones abiertas y de esta manera ampliar las perspectivas.
    Me encantará participar en los debates que pueda (¡y así también aprovecho para veros!). Al de maternidad subrogada me apuntaré seguro.
    Un abrazo,
    Marta

    Me gusta

  2. Julio,

    Gracias por la información. Imagino que esta actividad está conceptuada para ser tratada dentro de IEGD y que los participantes lo serán también. Desde luego si abrimos la actividad, habría que tener en cuenta alguna iniciativa en España sobre este tema, me refiero a CEDDAR y a su revista Ager.

    No sé si ayudo con esto.

    Un saludo,

    Vicnet

    El 21/9/17 a las 15:53, Apuntes de demografía escribió: > WordPress.com > ApdDemo posted: » Algunos investigadores del CCHS/CSIC queremos poner > en marcha un experimento: reunirnos para comentar y debatir algún tema > actual sobre el que nos sentimos poco seguros al opinar. La intención, > por tanto, es muy distinta al habitual debate experto. Quer» >

    Me gusta

    1. Gracias Vicente, el apunte sobre CEDDAR y la revista Ager es otra pista de interés evidente. Sobre la adscripción institucional de la actividad, no se limita a un instituto, ni siquiera al CCHS; está abierta a la participación de personas ajenas al CSIC, y se busca huir de «disciplinariedad» alguna, así que cualquiera puede participar. Un abrazo

      Me gusta

  3. Que pena que no me haya pillado en Madrid! Me parece un debate interesantisimo. En mi curso de perspectivas demograficas el ano pasado me acuerdo que hice un trabajo sobre la proyeccion de la poblacion espanola y los resultados me hicieron reflexionar mucho sobre este punto.

    Me gusta

Deja un comentario