Tres millones y subiendo


En junio del año pasado os di las gracias por los dos millones de visitas alcanzados, la cifra me había hecho feliz. Imaginad cómo me ha sentado que en poco más de un año el contador de ApdD supere ya los tres millones de visitas. Desde 2010, cuando se estrenó con 38.422, hasta 2017, con 679.135, no ha parado de crecer y en 2018 rondará el millón, con un promedio diario que se acerca a las 3.000 visitas.

Así que nuevamente aprovecho para agradecer a quienes estáis suscritos (1.108 en estos momentos), pero también a quienes utilizáis el sitio o habéis aportado textos, materiales, comentarios y preguntas (ver cómo publicar tus entradas en ApdD).

Este es un sitio sobre demografía, una materia técnica y analítica, pero también cargada de ideología o intereses políticos (ver la sección Políticas de población), con evidente relevancia económica o sociológica, y muy ligada a los principales acontecimientos de la vida personal y familiar (hablamos, al fin y al cabo, del nacimiento y de la muerte, de la pareja o la migración, de la familia y del envejecer; ver la sección Envejecimiento demográfico).

Así que me considero afortunado por investigar y enseñar una materia así, y con ApdD intento además salir del estricto ámbito académico y llevarla a todo el que sienta interés. De hecho creo que la demografía es fundamental para comprender el proceso de modernización que la humanidad ha experimentado en apenas un siglo, pese a ser extrañamente ignorada por otras ciencias humanas y sociales (ver sección sobre la Revolución Reproductiva).

A través de este sitio, que empezó como un apoyo docente para alumnos de análisis (ver la sección Curso de demografía), he querido compartir conocimientos y fomentar opiniones más informadas y fundamentadas sobre sus principales focos de debate, frente al eterno alarmismo y los tópicos interesados (ver la sección Miedos y cocos) .

Por eso estos tres millones de visitas me los tomo como una señal de que en el ámbito hispano, mucho menos dotado de formación académica demográfica que el anglosajón o el francófono, pese a todo, el tema interesa (recuerdos especiales a mis amigos en México, Colombia, Argentina, Venezuela y Uruguay).  El vacío formativo, no obstante, es especialmente clamoroso en España, donde no existe la carrera en demografía (incomprensiblemente ninguna universidad española ofrece esa posibilidad, a diferencia de lo que ocurre, afortunadamente, en muchos otros países de América; ver Dónde estudiar demografía).

Reitero la invitación a participar, escribir comentarios y críticas, dar difusión a vuestras actividades o publicaciones, enviar pistas o links de interés, lo que queráis. Todo esto ha sido trabajo y más trabajo, claro que sí, pero muy satisfactorio, vuestro interés compensa sobradamente. Así que gracias por estar ahí. Reitero la invitación a participar, escribir comentarios y críticas, dar difusión a vuestras actividades o publicaciones, enviar pistas o links de interés, lo que queráis.

Julio Pérez Díaz

Un recuerdo para Colombia. Vale la pena explorar sobre la historia de esta trompetista, Moyte Hontele, una holandesa a la que la música latina ha secuestrado hasta el punto de que ahora vive en Medellín y gana Grammys latinos

Anuncios

2 comentarios en “Tres millones y subiendo”

  1. Felicidades por la marca y, mejor, por la tendencia. Que se explican por la atención y el contenido que son de agradecer.
    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s