Presentamos «Demografía y posverdad»


2018ADomingo

Hace unos días un histórico político español, hablando de la gravísima crisis demográfica actual, escribía: “La lectura del libro Una sociedad sin hijos, del economista M. Blanco Desar, y las opiniones de demógrafos sobre el declive demográfico me han animado a escribir este artículo” (J. A. Durán y Lleida El derecho a tener hijos, LaVanguardia, 12/10/2018). Se refería a dos libros. Comento someramente el de Blanco más adelante. El otro (las “opiniones de demógrafos”)  es

Su editor lo presenta ahora en Madrid. Como autor de uno de los capítulos, junto a mi compañera Teresa Castro, autora de otro, participaré en la presentación, y me encantaría veros por allí.

  • ¿Cuándo? 28 de noviembre de 2018, a las 19 horas
  • ¿Dónde? Salón de Actos de la Fundación Ortega-Marañón · Calle Fortuny, 53. Madrid

El acto estará presidido por Joaquín Arango, catedrático de Sociología (UCM e Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset), con un amplio bagaje político, académico e investigador en materia poblacional.  El libro vale la pena. Es infrecuente que en el campo académico y científico dedicado a la demografía se movilicen tantos expertos para escribir de forma crítica y divulgativa, y aún más que lo hagan para cuestionar la manipulación y los errores continuos con los que se analiza la situación demográfica. Andreu Domingo, impulsor de la idea además de coordinador y editor del libro, no es sólo el subdirector del CED, único centro de investigación específicamente dedicado a la demografía en España, sino una de las personas que más ha investigado y mejor conoce la historia del uso político del conocimiento demográfico, y de las pocas que dedica un notable esfuerzo a escribir sobre estos temas desde una perspectiva crítica y extraacadémica (recomiendo su libro Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población). Su mano es reconocible tras este breve texto de presentación que acompaña a la invitación al acto del día 28:  ver aquí Índice y prólogo.


Sobre el artículo de Durán i Lleida y el libro de Blanco Desar

  • J. A. Durán y Lleida El derecho a tener hijos, LaVanguardia, (12/10/2018)
  • M. Blanco Désar (2018) Una sociedad sin hijos, Economia Digital

El señor Durán es un retórico experimentado, os recomiendo echar un vistazo a su artículo, porque constituye un ejemplo perfecto de la manipulación actual de la demografía. Veréis que menciona los dos libros para presentarlos como polos opuestos y equiparables, para situarse a sí mismo en una posición intermedia (ganar el centro, tan antiguo como Aristóteles) y lanzarse después a explicarnos la realidad, que obviamente es la que él sabe y nos transmite. Pura prestidigitación. De hecho su decantación es clara, todo lo que dice puede encontrarse también en el libro de Blanco.

Pero resulta que el libro de Blanco está escrito por alguien sin contacto alguno con la demografía, ni académico ni científico. Su autor se presenta como economista de la Universidad de Santiago de Compostela pero, a parte de su titulación, no tiene ni ha tenido jamás actividad alguna investigadora o docente, sólo encontraréis artículos periodísticos. Su libro, un compendio de los eternos lugares comunes de la alarma demográfica, tiene como único antecedente el haber sido coordinador de la obra colectiva Galicia: Un pobo con futuro? O noso devalo demográfico (2014), sufragado por Instituto de Estudos das Identidades (IEI), del que Blanco es miembro y que fue creado en 2005 por el Museo do Pobo Galego. Así que, sin avales científicos, lo que sí tiene Blanco son apoyos estratégicos, y no hace falta que os esforcéis mucho en imaginar cuáles son;

En vistas de todo esto, el artículo de Durán me lleva a dos conclusiones. En primer lugar, de demografía habla cualquiera, y los políticos españoles no discriminan quién les habla. Pone un libro en el que hemos colaborado algunos de los auténticos y escasísimos especialistas en demografía de este país al mismo nivel que un libro de un absoluto lego en la materia. Más aún, dice que son «opiniones de algunos demógrafos». Os invito a buscar el nombre de cualquiera de los autores que escriben capítulos en Demografía y posverdad, y a comparar su trayectoria, sus publicaciones o su formación demográfica con los que obtendréis haciendo la misma búsqueda con Blanco Desar. A Durán le da igual. Es un poco decepcionante para quienes nos dedicamos a esto contra todas las adversidades y trabas ambientales e institucionales. Si añadimos que nuestros responsables políticos nos ningunean, mucho estímulo desde arriba no tenemos, la verdad.

En segundo lugar. Va a resultar que los propios políticos españoles saben más sobre demografía que los demógrafos. El artículo del Duran nos equipara a Blanco para después continuar diciendo: “pero la realidad es la que yo les cuento a continuación”. Nos elimina de un plumazo para lanzarse sin más preámbulos a darnos, él en persona, las claves para la comprensión de la situación poblacional, el diagnósticos de los problemas que conlleva, y las recetas para ponerles remedio (“De todo lo discutido y discutible hay hechos ciertos que no se pueden cuestionar”, nos dice, antes de soltar sus argumentos).

Señor Duran, no tiene usted idea sobre demografía, más allá de lo que lee en los diarios, pero sí una altísima opinión de sí mismo, supongo que muy rentable cuando se es político, que le permite pontificar sin despeinarse sobre asuntos a los que los demógrafos dedicamos muchísimos años de trabajo e investigación. Pero ha  ilustrado estupendamente aquello que ha sido el foco de nuestro libro: la manipulación falaz y burda de la población como foro en el que volcar las propias neuras e intereses (en su caso los de una democracia-cristiana conservadora, confesional, familista y anclada en un pasado por el que siente nostalgia pero que nunca volverá). Ojalá viniese el miércoles y confrontase con nosotros las ideas, en vez de descartarnos en una frase introductoria. Es lo que os invito a hacer, sean cuales sean vuestras ideas, incluso si son las del señor Durán. Hablad con los demógrafos si os interesa la demografía; parece lo lógico ¿verdad?.

 


Y un poco de música…

Si quieres ponerte una sonrisa y alucinar con el nivel musical que alcanzan los niños en Cuba, tienes que ver esto

 

 

 

4 comentarios en “Presentamos «Demografía y posverdad»”

  1. Buenos días:
    En ciertas ocasiones uno lamenta vivir tan a trasmano y «gozar»de ciertas obligaciones ineludibles. Es este caso. Me gustaría poder asistir a esa presentación. Pero no puedo.
    Saludos cordiales.
    Buscaré el libro. El bueno, digo. 😀

    Me gusta

  2. Estimado Julio
    Necesitaría aclara cuál es la diferencia entre “Razón de masculinidad” e «índice de de masculinidad» (o su reverso de feminidad). Gracias

    Me gusta

Deja un comentario