La muerte de Galicia


A morte de Galicia

Os presento un libro que me hace feliz y que recomiendo mucho. En esta web he denunciado reiteradamente la campaña del miedo demográfico que la Xunta de Galicia despliega hace más de una década. Este libro demuestra que ya son muchos los gallegos hartos e indignados por el bombardeo institucional. La ofensiva mediática de la Xunta, muy parecida a la emprendida por sectores políticos similares de toda Europa, se empeña en hacernos creer que vivimos un suicidio demográfico, un invierno del que sólo resurgiremos adoptando los valores y las consignas más reaccionarias en materia de familia, migraciones, natalidad, género o sacrificio por la patria.

Si te interesa ampliar el tema, tienes más pistas en ApdD:

A morte de Galicia  es una obra escrita por académicos, científicos y auténticos expertos, a diferencia de los libros de los adalides del apocalipsismo demográfico en nuestro país, cuyos autores son sistemáticamente espontáneos sin conocimiento específico con una sola cosa en común, su ideología reaccionaria  (El suicidio demográfico de España, Una sociedad sin hijos, La ruptura demográfica…). El contraste con la solvencia de quienes escriben el libro que hoy os recomiendo es fácil de comprobar en la relación de autores y capítulos que, junto al capítulo introductorio, proporciona su editor a traves de Academia.edu

Reproduzco a continuación la sinopsis de la editorial:


A obsesión que o groso das elites sociais, políticas e culturais amosan dende hai máis dunha década polo suposto «inverno demográfico» que asola Galicia, coincide no tempo co inicio da quinta vaga emigratoria que sacode o país ao longo da súa historia. É a primeira da democracia, pasados trinta anos da ocorrida en 1950-1975, despois do gasto de cuantiosas axudas europeas destinadas dende 1986 a crear emprego, e afecta xa a máis de 380.000 mozos e mozas, un de cada dous con estudos medios ou superiores. A resposta das autoridades galegas a esta importante perda de capital humano e do seu potencial demográfico consistiu na difusión social do natalismo. Unha ideoloxía caracterizada por agochar a emigración e culpar os vellos e as mulleres da pronta «morte de Galicia». Fronte a isto, este libro é un exercicio de «historia crítica» que contrasta o pasado e o presente, o que foi e o que se nos di que é, e será, Galicia. O resultado amosa a enorme capacidade que a vellez e a emigración supuxeron para vertebrar a nosa historia, e xa que logo, para configurar o presente que estamos a vivir. Un presente que, coma o noso futuro, nada ten que ver con esa «morte de Galicia» predicada polos partidarios do natalismo.


Música en ApdD: Chick Corea Elektric Band – Kicker (Official Video)

2 comentarios en “La muerte de Galicia”

  1. Lo positivo es que gracias a las politicas galeguistas vai desaparecer o galego, en con eles As mareas, o bloque, e tanta xente de ese especie, e arma do galego con eles, a deus grazas.

    Pero antes, sin pension.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s