Novela y demografía



Muchos de los temas que interesan a la demografía están presentes también en la literatura, de manera que ya son unas cuantas entradas las que dedico a obras muy diferentes a los manuales técnicos o las publicaciones científicas. He pensado que podía reunirlas en una página a medida que vayan surgiendo, y así proporcionar material de lectura y buenos ratos a quienes tenéis interés por los contenidos de ApdD.

Añadiré nuevos títulos a medida que surjan. Si tienes alguna sugerencia no dudes escribir un comentario con el autor y título, y lo que esa novela nos dice sobre las poblaciones y la demografía. En cuanto pueda la incorporaré a la lista, con mis agradecimientos.


LA DEMOGRAFÍA EN LA LITERATURA


M. de Unamuno (1921) La tía Tula.  La elevada probabilidad de quedar viudo de forma precoz era resuelta socialmente mediante el sororato, el compromiso de la hermana de la esposa fallecida con el viudo y sus hijos. No es sólo materia de antropólogos culturales, era una práctica habitual todavía en la España del siglo XX, como podrás ver en esta novela.


A. Maalouf (1992) El primer siglo después de Beatrice. Distopía futurista casi poética. Los avances científicos permiten detectar el sexo del feto, y la preferencia cultural por los hijos varones incrementa el aborto de niñas. Pero pronto las mujeres escasean y todo cambia. ¿Ficción? Nos recuerda en realidad el dominio histórico sobre la mujer y su capacidad reproductiva.


H. Harrison (1966) Hagan sitio! hagan sitio! Ilustra la paranoia maltusiana sobre el «crecimiento excesivo» de la población mundial. En un futuro no muy lejano el «exceso» de población es tan insoportable que los excedentes humanos son cosechados literalmente entre las multitudes urbanas para fabricar galletas con que alimentar a los demás.


Domingo i Valls, A. (2008) Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población. Esta no es una novela, sino un ensayo. Pero a los amantes de la ciencia ficción os dará una guía completísima sobre la la distopía demográfica en la literatura y, a cualquier interesado, claves históricas y científicas rigurosas . Obra imprescindible y enciclopédica.


A. Grandes (2020) La madre de Frankenstein. Podrás comprobar el impacto del eugenismo en el pensamiento psiquiátrico español de la postguerra, con personajes históricos reales como Vallejo Nágera, y una historia de amor difícil, como lo fueron aquellos años.


A. Díaz Tendero Bollain -coor.-(2020) Un pacto con la Soledad. Envejecimiento y vejez en la literatura en América Latina y el Caribe. Es una obra colectiva sobre el modo en que la literatura del continente ha reflejado la vejez, su vivencia, su relación con otras edades, su visión social o íntima y personal, desde las novelas de García Márquez o de Rulfo, hasta la poesía o los escritos precolombinos.


Música en ApdD: Herbie Hancock’s La Tierra, featuring Juanes

7 comentarios en “Novela y demografía”

  1. Buenas tardes:
    Interesante iniciativa la de rastrear/resaltar variables demográficas en la literatura y el cine.
    A mí se me ocurre recomendar “Los santos inocentes”. En las dos versiones: novela y película. Es un caso raro, en estos asuntos, en el que ambos enfoques suman y no restan. Además tiene varios aspectos reseñables. Desde el histórico y social al ambiental: un lugar, la dehesa mediterránea, una época y unas clases sociales. Por supuesto, las relaciones entre todos los factores y los conflictos correspondientes. Pero también el factor humano y las influencias del mundo exterior en ese microcosmos que parece inalterado después de siglos. Por “factor humano” aquí me refiero al movimiento vegetativo de la población.
    La familia de Paco el Bajo y la Régula es la misma desde hace miles de años. Azarías es uno de Atapuerca vestido de pana marrón: la inocencia y la brutalidad ya humanas. La Niña Chica, atendida por quien no tiene nada material (además de ser menospreciados por otros) pero valoran a un miembro de su familia. La supervivencia de ambos, tío y sobrina, es el ejemplo del paso de homínidos a humanos. Los otros dos hijos, Quirce y Nieves, el anclaje de nuevo con la España rural de los años sesenta del siglo XX: hay que escapar de este lugar como sea.
    Para ser una novela con no demasiadas páginas tiene mucho que contar.

    Saludos
    Jesús

    Me gusta

  2. Estimado profesor (no se deja nunca de serlo):
    Quiero felicitarle por su web y agradecer su generosidad por permitirnos acceder libremente a sus publicaciones. Aunque soy historiadora del Arte, llevo tres décadas como docente de Geografía e Historia. Sin estudios académicos en Demografía (aunque me apasiona), me he preocupado en formarme durante años para poder impartirla dignamente. Hace tiempo que conozco y sigo su web y sus escritos. En ellos he podido leer (dicho por un especialista) lo que (usando solo el sentido común) comentaba en clase. Por ejemplo, siempre me ha parecido sorprendente que los libros de texto planteen como problemas la baja fecundidad o la elevada esperanza de vida; como si no hubiera que felicitarse por que se pudiera decidir sobre el número de hijos y, sobre todo, por el éxito fabuloso de que la mayoría de la población tenga asegurada una larga vida.
    Si me animo ahora a escribirle es porque, el otro día, mientras preparaba una entrada de mi blog tengounhirst.wordpress.com (donde, en varias ocasiones, aparecen citados sus textos), comprobé de nuevo cómo, sin saberlo, coincidía con usted. Me refiero al número de embarazos e hijos supervivientes de la reina Mª Luisa de Parma, que siempre he utilizado en clase como ejemplo de mortalidad infantil elevadísima.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Ya me has alegrado el día!! Muchas gracias por escribir y por tu amabilidad, y ánimo con tu blog. Cuando publiques algo sobre población avísame y lo difundo. Muchos saludos y saludes

      Me gusta

      1. En mi blog tengounhirst.wordpress.com tengo varias entradas sobre demografía: Revolución reproductiva, Puertas y ventanas, Viejos, Niños, 50 %, Deleitosa. Son cortas, con imágenes y referencias. Saludos y gracias de nuevo.

        Me gusta

    1. Tienes toda la razón, y estoy en ello. Si estás pensando en alguna película en particular no dudes en proponerla, hasta podemos crear una entrada específica con la información que encuentres sobre la peli. Te lo agradecería mucho. Saludos y gracias por escribir

      Me gusta

Deja un comentario