La España vacía ¿idealizada?


Si te interesa la España vacía como tema, pero quieres verla analizada, más allá del sentimentalismo y el sensacionalismo mediático, por un auténtico experto con un bagaje que rebasa las tres décadas de investigación en el campo, entonces te interesa este coloquio.

Joaquín Recaño es además un amigo, trabajamos juntos muchos años. Ha investigado las migraciones urbano-rurales desde diversos enfoques y durante toda su vida académica, empezando por su propia tesis doctoral, y sigue haciéndolo en la actualidad. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Demográficos, y profesor en el Departamento de Geografía de la UAB, y puedes comprobar fácilmente su experticia en el tema simplemente por el amplio listado de sus publicaciones en Google Scholar, muchas de ellas en libre acceso.


Colloquium Joaquín Recaño:


ABSTRACT

“En los últimos años, se ha consolidado una corriente de opinión en la sociedad española que reclama una intervención de las autoridades en la recuperación demográfica de las áreas sometidas a intensos procesos de despoblación. Tras este posicionamiento, que atribuye a los espacios rurales el papel de víctima, la España Vaciada, subyace una cierta idealización de la España rural de los años 50 y 60 del siglo XX. En este seminario abordaremos algunos de los factores subyacentes al éxodo rural que cuestionan la idea de Paraísos Perdidos, un discurso dominante en algunos sectores de la sociedad española”


Música en ApdD: Junior Braguinha – Josué – Dede (Inner Urge)

 

 

11 comentarios en “La España vacía ¿idealizada?”

  1. Muchísimas gracias por su labor! Recientemente me hice una vasectomía para no tener hijos, mi madre se puso muy triste. Se agradece que existan científicos anti-natalistas que nos apoyen y no nos criminalizen!

    Me gusta

  2. Buenos días Julio.

    Perdona el atrevimiento. Mi nombre es José María de la Riva Ámez. Profesor de Geografía (jubilado), amigo de Julio Vinuesa y de Juan Antonio Fernández Cordón. Solamente quería una pregunta, por si me puedes orientar. No pude asistir a la conferencia de Joaquin Recaño, por problemas del ordenador. ¿Sabes si está disponible en algún formato, para poder verla o leer?

    Gracias de antemano y un cordial saludo.

    Me gusta

      1. Buenos días:
        ¿Lo grabaron? Sería interesante ver otra vez esa presentación porque la ola cada vez es más grande y gaseosa.
        Un abrazo.
        Jesús

        Me gusta

  3. Del género a la generación en la revolución reproductiva que significa?

    La renovada centralidad de la familia en la revolución reproductiva que significa ?

    Me gusta

  4. Buenos días:
    Realmente interesante la presentación de ayer. Muy buenos análisis y apuntes de que lo que está por llegar sea igual o más interesante.
    Y, sobre todo, tratándose del tema y de la avalancha de supuestos expertos hablando al respecto; sensato, coherente y con contenido.
    Saludos
    Jesús

    Me gusta

  5. Buenas tardes:
    Excelente noticia. Haré lo posible por asistir porque hace años contemplo, con incredulidad, la alucinación colectiva mayoritaria (parece) de los predicadores de una Arcadia Feliz que parece existió y quedó vacía, por vaciada, en un momento. Dicen.
    Saludos.
    Jesús

    Me gusta

Deja un comentario