La España vacía ¿idealizada?


Si te interesa la España vacía como tema, pero quieres verla analizada, más allá del sentimentalismo y el sensacionalismo mediático, por un auténtico experto con un bagaje que rebasa las tres décadas de investigación en el campo, entonces te interesa este coloquio.

Joaquín Recaño es además un amigo, trabajamos juntos muchos años. Ha investigado las migraciones urbano-rurales desde diversos enfoques y durante toda su vida académica, empezando por su propia tesis doctoral, y sigue haciéndolo en la actualidad. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Demográficos, y profesor en el Departamento de Geografía de la UAB, y puedes comprobar fácilmente su experticia en el tema simplemente por el amplio listado de sus publicaciones en Google Scholar, muchas de ellas en libre acceso.


Colloquium Joaquín Recaño:


ABSTRACT

“En los últimos años, se ha consolidado una corriente de opinión en la sociedad española que reclama una intervención de las autoridades en la recuperación demográfica de las áreas sometidas a intensos procesos de despoblación. Tras este posicionamiento, que atribuye a los espacios rurales el papel de víctima, la España Vaciada, subyace una cierta idealización de la España rural de los años 50 y 60 del siglo XX. En este seminario abordaremos algunos de los factores subyacentes al éxodo rural que cuestionan la idea de Paraísos Perdidos, un discurso dominante en algunos sectores de la sociedad española”


Música en ApdD: Junior Braguinha – Josué – Dede (Inner Urge)

 

 

Un comentario en “La España vacía ¿idealizada?”

  1. Buenas tardes:
    Excelente noticia. Haré lo posible por asistir porque hace años contemplo, con incredulidad, la alucinación colectiva mayoritaria (parece) de los predicadores de una Arcadia Feliz que parece existió y quedó vacía, por vaciada, en un momento. Dicen.
    Saludos.
    Jesús

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s