El censo de población y viviendas 2021 ya no será un censo



El censo de población y viviendas 2021, actualmente en elaboración, va a cambiar lo que siempre entendimos como Censos. En vez de una recolecta individual y universal de información a todos los habitantes del país, se construirá completamente por la combinación de registros,  tomando el Padrón Municipal como base. Para explicar este enorme cambio, sus motivos y su innovadora metodología, Antonio Argüeso Jiménez, Subdirector General de Estadísticas Demográficas en el INE, será el protagonista de un coloquio online mañana 7 de octubre en el CED. Y nos invitan a todos a participar.

Colloquium – El censo de población y viviendas 2021 ya no será un censo.

Organiza: Centre d’Estudis Demogràfics
Lugar: On-line

7 de octubre de 2021
Hora: 12:00 – 13:00

Resumen
El censo de población y viviendas 2021, que se esta elaborando actualmente, se construye completamente a partir de la combinación de registros administrativos, tomando el Padrón Municipal como base de todo el entramado. España se suma al reducido grupo de países que están en condiciones de afrontar este cambio de modelo que sustituye la toma de información de todos los hogares mediante cuestionarios por la construcción de la misma información a partir de registros. Son muchas las implicaciones que el nuevo método va a tener -y ya está teniendo- en la cantidad y calidad de las estadísticas oficiales en materia sociodemográfica.

Bio Antonio Argüeso Jiménez
Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el INE mediante oposiciones al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado en 1995. Fue el coordinador de los Censos de Población en España en 2011 y dirige el futuro censo de 2021, así como las estadísticas sobre la población y condiciones de vida que elabora el INE. Es miembro del grupo de Directores de Estadísticas Sociales en Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea). Este grupo coordina las estadísticas demográficas y sociales en Europa.

Modalidad on-line
Unirse a la reunión Zoom  https://us02web.zoom.us/j/85896044758
ID de reunión: 858 9604 4758
Código de acceso: 371549

 

 

Música en ApdD: The Invisible Way ➖ TETSUO SAKURAI [ Gev & Elnoe – Cover]

Un comentario en “El censo de población y viviendas 2021 ya no será un censo”

  1. Hola.

    Creo que el título de la entrada no es correcto, a saber, el censo de 2021 SÍ que será un censo. En concreto, uno basado principalmente en la combinacion de registros administrativos e información de encuestas (en particular, censos anteriores; también una encuesta por muestreo específica para cubrir mejor las variables censales que no pueden deducirse bien con esa combinación), similar al que llevan décadas haciendo en algunos países nórdicos (Noruega, Finlandia..).

    Para mí, el que no fue un censo fue el de 2011, porque no cumplió adecuadamente con una de las características que definen un censo: ser capaz de dar información muy detallada tanto a nivel geográfico como conceptual. El peligro de los ‘censos por muestreo’ (suponiendo que sea aceptable ese oxímoron) es que el censo puede terminar convirtiéndose en una especie de EPA hipertrofiada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s