Ejercicio 5. Construir pirámide de población


Enunciado:

Dibujar la pirámide de población de Catalunya, 1940, y comentar el resultado, a partir de los siguientes datos:

*

*

*

Solución:

El primer paso es convertir las frecuencias en porcentajes respecto al total. En otras palabras, a partir de la distribución en números absolutos vamos a obtener la estructura. En este sitio tienes también una entrada sobre el concepto de «estructura» en demografía.

Por tanto, para saber cuál es el número total de habitantes, hay que sumar todos, de ambos sexos y de todas las edades, con lo que se obtiene 2.889.966;

A continuación se calcula la tabla completa de porcentajes, dividiendo el número de cada sexo y edad por el total de la población (p.Ej. los hombres de 0-4 años son 86.169/ 2.889.966= 3,0%):

(Nótese que se divide cada valor por el total de la población, no por el total de su sexo. De esta segunda manera, si se dividiese únicamente por el total de cada columna (es un error muy frecuente hacerlo así), las dos partes de la pirámide, la derecha y la izquierda, tendrían la misma superficie y no resultaría visible el mayor peso femenino: fíjate que las mujeres no son el 50%, sino el 53,2% del total)

Una vez calculados los porcentajes, en caso de que los intervalos de edad tuviesen la misma amplitud, ya podría dibujarse un gráfico de barras, situando a la hizquierda los hombres y a laderecha las mujeres.

Las proporciones del gráfico deben ser aproximadas a 2 x 3 (alto x ancho)

Sin embargo, en este caso, los intervalos son diferentes, y puede incurrirse en un grave error si el gráfico construido adopta la forma de la derecha. En los 40-59 hay 20 edades simples, mientras que en los 60-64 años sólo hay cinco, de manera que la impresión visual sólo refleja la mayor o menor agregación de edades.

Por tanto, para una correcta representación gráfica de los datos, primero debe reconstruirse la tabla de porcentajes, distribuyéndolos en intervalos de edad iguales.

Como en este caso el intervalo menor es de cinco años, ése es el intervalo que conviene utilizar. La tabla reconstruida, y la pirámide resultante, adoptan la siguiente forma:

Ahora sí, la forma de la pirámide cumple su función informativa. Resulta visible la disminución de la natalidad provocada por la recién acabada guerra civil, así como la inusual relación de masculinidad en las edades jóvenes y adultas, producto de la sobremortalidad masculina provocada por la propia guerra.

No obstante, aún existe una incorrección en la gráfica, provocada por el grupo abierto «65 i más»: su peso se ha representado en un intervalo de cinco años. El resultado es el típico «gorro» de las pirámides, el error gráfico más común en estudios y publicaciones.

En este caso la solución pertenece más a la «cocina» demográfica que a un método estadístico riguroso. Consiste en redistribuir el peso de dicho grupo en varios intervalos adicionales, haciendo que la forma de la pirámide resulte coherente. Es únicamente el sentido común el que guiará dicha redistribución, aunque la práctica y el conocimiento de la población representada son una buena ayuda.

En este caso, para que la pirámide tenga este aspecto aceptable, se han repartido los porcentajes de 65 y más de la siguiente manera (arbitraria, pero de buen resultado en el gráfico):

Si has utilizado este ejercicio, puede que también te interese el tutorial Cómo dibujar la pirámide en Excel

21 comentarios en “Ejercicio 5. Construir pirámide de población”

  1. yo tengo este ejercicio , como hago para quitar en numero absoluto de 1.4 de masculidad de la poblacion de 720.000 , En una población de 720.000 habitantes con una razón de masculinidad de 1,4 . para poder saberr cuantos son hombre y mujeres ,

    Me gusta

  2. Como cálculo dentro de un rango de 55-59, siendo esté el valor de hombres 96,378, si lo que necesito es solo la cantidad de hombres de 59 años?

    Me gusta

    1. No se si entiendo muy bien tu pregunta (suena a broma) pero, tal como está formulada, la respuesta es la misma que si tienes un rebaño de obejas blancas y negras, sabes cuántas son en total, y también sabes cuántas son negras, así que ¿cómo calculas cuántas son blancas?

      Me gusta

    1. Hola Luz. Es posible «estimar» esas cantidades asumiendo que todas las poblaciones tienen una relación parecida entre los dos sexos, con una clara superioridad numérica femenina (porque sus vidas son más largas). Bastará con que busques algunas poblaciones de referencia y veas qué proporción tienen de hombres y de mujeres, para repartir después tu población de la misma manera. Pero esto sólo funciona con poblaciones muy grandes, en las que las migraciones no tienen un peso importante y es la mortalidad la que más explica las diferencias. Sin embargo en pequeñas poblaciones es muy posible que haya habido migraciones más intensas en uno de los dos sexos, y la relación normal se rompe, haciendo menos fiable nuestra estimación. Creo que el ejercicio 7 puede ayudarte, lo tienes en la página de ejercicios resueltos. Un cordial saludo y gracias por escribir.

      Me gusta

    1. Hola Adriana, sí es posible, por supuesto. Y el procedimiento es el mismo. Pero el problema de manejar los números absolutos en vez del porcentaje es que hace muy difícil la comparación entre dos o más poblaciones. Si una población es mucho mayor que otra, dejamos de ver las diferencias de forma y sólo apreciamos que una pirámide es más gruesa que la otra, y esa no es la función de las pirámides. En cambio traspasados a porcentajes los datos por sexo y edad siempre nos dibujarán pirámides con la misma superficie y lo que destacarán serán las diferencias en la forma. Podremos poner una junto a otra la pirámide de China y la de Luxemburgo, y apreciar si sus estructuras son parecidas o distintas. Saludos y gracias por usar ApdD!

      Me gusta

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico