Teoría de la Transición Demográfica/1


Parte I: Qué es / Cómo se representa
Parte II: Historia de la teoría / Su uso político y su cuestionamiento como teoría auténtica / Bibliografía

Livi Bacci, M. (1993), Introducción a la demografía

Planteamiento general de la TTD

Ésta es conocida como la teoría principal, la de rango más amplio y general, en el campo de la demografía. Postula que existe una ruptura histórica en las dinámicas demográficas tradicionales, ruptura que todas las poblaciones experimentan de la misma manera si se dan las condiciones adecuadas. En realidad, como muchos de sus críticos han hecho notar, más que una teoría es una generalización empírica, hecha a partir de unos cuantos casos observados. Esos casos son los de los países más desarrollados, observados en las primeras décadas del siglo XX.

El condicionante principal de las dinámicas demográficas tradicionales, desde tiempo inmemorial, había sido la escasa supervivencia del ser humano (1/5 de los nacidos moría antes de cumplir el primer año de vida, y prácticamente 1/2 no conseguía llegar con vida a la adolescencia). Repentinamente, el progreso económico habría alcanzado un umbral que desencadenó la ruptura de esta dinámica, el «antiguo régimen demográfico», atravesando distintas fases, siempre en el mismo orden, y terminando en un régimen demográfico estable con características muy diferentes (elevada supervivencia y la escasa natalidad). La secuencia de cambios que describe, pero también predice, es históricamente muy reciente. Los países europeos habrían sido los más adelantados en iniciarla (los pioneros allá por el siglo XVIII), pero progresivamente se ha ido reproduciendo en todos los países del mundo. Los más retrasados habrían iniciado la transición apenas en la segunda mitad del siglo XX, y la TTD debería servir para predecir las futuras fases de su evolución.

La incapacidad de la TTD para predecir fenómenos como el baby boom tras la segunda guerra mundial, y los cambios posteriores en los modelos de convivencia, familia y conyugalidad han llevado, de hecho, a postular la existencia de una Segunda Transición Demográfica. Posteriormente la Teoría de la Revolución Reproductiva ha creado un marco interpretativo que unifica ambas transiciones y explica el papel del cambio demográfico en el proceso general de modernización.

***

La representación esquemática de la TTD y las tres etapas

Fuente: http://www.kalipedia.com/ (06/06/2008)

1- El antiguo régimen demográfico (el pretransicional), caracterizado por tasas de mortalidad y de natalidad muy elevadas, sin apenas crecimiento, y salpicado por «crisis» extraordinarias de mortalidad, por hambres, guerras y epidemias. Es prácticamente toda la historia de la humanidad hasta muy recientemente. Generalmente se la identifica con la economía agraria preindustrial.

2- Transición, con la que inicialmente disminuye la mortalidad (especialmente la infantil y la ocasionada por epidemias y hambrunas), se acelera el crecimiento demográfico y finalmente también la natalidad empieza a disminuir. Por ello suele separarse en dos fases:

la fase inicial, con la cual la mortalidad disminuye mucho y sin retrocesos, hasta niveles sin precedentes, pero la natalidad todavía se mantiene en los niveles tradicionales, produciéndose un crecimiento demográfico muy acelerado

– la fase final o de culminación, en la que la natalidad responde adaptativamente, bajando también hasta niveles sin precedentes, lo que reduce progresivamente el ritmo de crecimiento poblacional.

3- El nuevo régimen demográfico, o post-transicional, en el que vuelve a recuperarse el equilibrio, esta vez en torno a tasas reducidas de mortalidad y de natalidad, y nuevamente con un escaso crecimiento.*


Esta página tiene una segunda parte:

Parte II: Historia de la teoría / Su uso político y su cuestionamiento como teoría auténtica / Bibliografía


 

Otras representaciones de la Transición:


20 comentarios en “Teoría de la Transición Demográfica/1”

    1. Saludos Osmar, gracias por escribir. Tu pregunta es de mucho interés y requeriría un poco más de espacio, pero intentaré sintetizar. El bono demográfico es un concepto aplicado a los países «menos desarrollados», dando por supuesto que su retraso en la transición demográfica les sitúa ahora con una pirámide poblacional ventajosa respecto a los países «más desarrollados». La ventaja sería temporal y se fundamenta porque los más ricos están en una fase de envejecimiento demográfico avanzado. Un topicazo más para seguir falseando el hecho de que los ricos siguen teniendo ventaja incluso en sus características poblacionales, y para urgir a los demás a aprovechar su «bono» ahora que pueden (muchos jóvenes, mucha mano de obra barata, dejemos al capital invertir sin restricciones). Y todo basado en la falsa idea de que la vejez es muy mala y que encontrarse en una fase avanzada de la transición supone una desventaja. Esta falsedad es sostenida por los organismos internacionales, como UNFPA o CELADE, se basa en un tópico popular equivocado y es prácticamente oficial en toda América Latina, pero viene sobre todo de la economía norteamericana. De hecho la Transición Demográfica en sí misma es un marco teórico obsoleto que nunca consiguió alcanzar rango de teoría real ni suficiente confirmación empírica. Simplemente resulta cómoda y conveniente a los gobernantes (por cierto, tienes aquí una propuesta teórica alternativa a la transición, la Revolución Reproductiva: https://apuntesdedemografia.com/la-revolucion-reproductiva/)
      Gracias por utilizar ApdD y muchos saludos.

      Me gusta

    1. Hola Daniela, gracias por usar ApdD. Tu pregunta tiene fácil respuesta, sólo tienes que clicar sobre el link «Parte II: historia de la teoría», justo debajo del título de esta entrada. Saludos

      Me gusta

  1. Buen día, una pregunta: la transición comienza cuando cae la mortalidad según ciertos autores. Pero ¿cuándo termina? Me refiero a cuándo se considera que termina la fase de transición y el comienzo advenimiento de un nuevo régimen demográfico en sí. No estoy teniendo en cuenta segundas transiciones ni nada por el estilo sino el modelo clásico. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Como os cuento ahí, la teoría está muy cuestionada, pero supone que la transición termina con un nuevo equilibrio entre mortalidad y natalidad, esta vez en niveles muy bajos. He propuesto una teoría más completa y compleja sobre la modernización demográfica, que engloba las dos transiciones demográficas y otras teorías del cambio poblacional. Si te interesa mira en https://apuntesdedemografia.com/la-revolucion-reproductiva/ Saludos y gracias por escribir

      Me gusta

  2. Para hacer un análisis de la transición demografíva de un país, cuantos años al menos se necesitan?, es decir se puede hacer un análisis de la transición en los últimos 20 años?

    Me gusta

    1. Depende de los países, el proceso es más o menos prolongado. En Europa ha durado bastante más de cien años, más que, por ejemplo, en Asia. Pero 20 años es poco si, como dices, lo que se quiere es «hacer un análisis de la transición demográfica de un país». Pueden servir, eso sí, para hacer un análisis de «en qué momento de la transición se encuentra un país». Saludos y gracias por usar el blog!

      Me gusta

    1. Hola Evelin. Gracias por usar el blog y por tu intención de citarlo. Como esta es una página web, no un artículo publicado, la fecha que se hace constar es aquella en que se accedió al contenido. Yo acostumbro añadir delante de la fecha un texto mínimo («página web consultada en -fecha-«).
      Saludos cordiales. Julio

      Me gusta

      1. Cordial saludo, la información está muy buena, ¿entonces cómo se puede citar la fuente? Nombre como mínimo del autor del texto, para citar en vancouver como pág web, gracias

        Me gusta

      2. Hello May. Gracias! ApdD es un proyecto personal, mi nombre y adscripción están en el encabezado de la columna izquierda. Soy el autor de todas las entradas a no ser que se haga explícita otra autoría, en cuyo caso además se incluye la etiqueta «firmas invitadas». Te agradezco de verdad el interés, muchos saludos.

        Me gusta

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico