Cómo dibujar la pirámide en Excel


Ruta hasta esta página: Curso de demografía / Temario / Tema 3: Crecimiento y estructura de la población


Guía práctica para dibujar pirámides con una hoja de cálculo

Descripción, paso a paso y con imágenes de las sucesivas pantallas del programa, del modo en que puede conseguirse en Excel una más que aceptable gráfica de la estructura por edad y sexo de las poblaciones. Aplicación a la realización de pirámides «compuestas».

*

Primero debemos «preparar» los datos

Si se trata de observar la estructura por edades y, sobre todo, si se trata de comparar las estructuras por edades de varias poblaciones o de una misma población en diferentes momentos históricos, la herramienta gráfica adecuada es la pirámide de poblacion (concepto de estructura en demografía / página sobre la pirámide de población).

Para dibujar las pirámides debemos disponer de una tabla con el número de personas en cada sexo y en cada edad. Pero también es imprescindible el primer paso de convertir los datos en porcentajes (el motivo está explicado en la página general sobre las pirámides de población).

(Para convertir en porcentajes los números de cada sexo y edad basta dividirlos por el total de la población (no es necesario dividir el resultado por 100 para tener el tanto por ciento; en excel existe una opción, en la paleta de formatos, para dar diversos formatos a los números; por omisión Excel usa el formato «General», pero se puede seleccionar una cellda o todo un rango de celdas, y elegir como formato el de «Porcentaje». Automáticamente un número que tenía este aspecto «0,53» cambiará para tener este otro «53%» )

Para que cada sexo aparezca en un lado distinto del eje vertical, «engañamos» al programa anteponiendo el signo negativo a todos los valores masculinos de la tabla. Para conseguirlo basta multiplicarlos todos por «-1», y los porcentajes masculinos tendrán delante un signo «menos» mientras que los femeninos seguirán siendo positivos. Eso es lo que hará que, cuando pidamos al programa que represente los datos gráficamente, unos estén a un lado del eje, y los otros estén en el lado opuesto.

*

Empecemos con el dibujo

Una vez preparada la tabla, se la selecciona con el cursor y se elige en el menú la opción de (“Insertar” y “barra”), seleccionar “Barra en 2-D” (el primero). Aceptar todo hasta acabar teniendo dibujada la gráfica en pantalla.

La primera gráfica no tiene muy buen aspecto, pero en lo que sigue ése es un problema que quedará resuelto:

Dándole forma

El resultado ya tiene forma de pirámide, pero aún no es muy bueno. Los rótulos del eje vertical se mezclan con el gráfico, y las barras están demasiado separadas

Los rótulos de las edades

El problema de los rótulos de las edades se resuelve marcando dos veces sobre el eje vertical, con lo que se abre el menú de “Dar formato de eje”. En la parte de abajo, puede decidirse la ubicación “Etiquetas del eje”, en este caso las edades. Hay que seleccionar “Bajo».

Eliminar la separación entre las barras

En lo que se refiere al aspecto de las barras, clicando dos veces seguidas sobre ellas se abre el menú de “Opciones de serie”. En la ventana aparece “Superposición de serie” en el cual hay que arrastrar la flecha hasta “Superpuesta”. Justo debajo verás “Ancho del intervalo” donde deberás marcar “Sin intervalo”.

Cómo eliminar el signo negativo en los porcentajes

La forma ya ha adquirido el aspecto correcto. Sólo nos queda enmendar la extraña impresión que dan los porcentajes negativos correspondientes a los hombres en el eje horizontal. Eso se consigue modificando el formato de los números del eje: clicar dos veces sobre el eje horizontal, de modo que se abra el menú de Dar formato del eje, y seleccionar la pestaña de formato del número:

 Como categoría hay que elegir “personalizado”.

Una de las opciones de Excel es usar formatos de contabilidad en los que los números negativos y los positivos se escriben de formas distintas sin usar los signos “-” y “+”. El formato de los negativos se escribe primero, y después el de los positivos, separados por una coma “;”. Por tanto, en la ventanita de “Código de formato” nosotros escribimos “0%;0%” y despues “Agregar”, así obtendremos números sin decimales, que no van antecedidos del signo “menos” en caso de ser negativos.

Tras todos estos pasos, la pirámide tiene ya el aspecto adecuado, y el resto es cosa de preferencias personales (color o tramas distintos para hombres y mujeres, leyenda, fondo, título dentro del gráfico o añadido fuera de él, etc.), pero conviene poner rótulos a los ejes, y recordar que todo gráfico debe tener un título y hacer constar la fuente de la que se han obtenido los datos:

Fuente: Referencia al lugar del que se obtienen los datos

Guardar el «modelo» para la próxima vez

Una última recomendación: cuando se marca un gráfico en Excel con el puntero, y en el menú aparece la opción “Insertar”/“Gráficos”, entre las opciones de dicho menú está la de elegir “Todos los tipos de gráficos”. La ventana que se abre permite elegir entre los tipos “estándar” y las “Plantillas”.

Para crear un tipo nuevo Plantilla, llamado “pirámides”, que nos permitirá ahorrarnos todos los pasos que se han explicado aquí la próxima vez que queramos hacer otra pirámide, basta con clicar encima del gráfico y en la barra de herramientas se abre ”Herramientas de gráfico”, es en la pestaña de “Diseño” donde nos aparecerá “Guardar como plantilla”. Se abrirá una ventana en el que podemos escribir el nombre que queramos darle. Una vez guardado, el nuevo tipo de gráfico ya aparece en el listado, listo para utilizarlo en el futuro (incluso puede elegirse como “gráfico predeterminado”, es decir, el tipo de gráfico que Excel dibujará automáticamente la próxima vez).

 Ahora, a practicar. Espero que estas páginas se entiendan y te sean de utilidad. Si la cosa no funciona, puedes añadir un comentario a la página expresando dudas o sugerencias.SI TE INTERESÓ, QUIZÁ TAMBIÉN QUIERAS VER

Nota: Esta página ha resultado tener muchísimos usuarios y muchos otros sitios de internet la citan o la reproducen. Agradezco mucho que se use mi material docente; lo ofrezco sin cobrar ni un céntimo y me alegra que sea útil. Sólo pido que se cite la autoría, nada más. No cuesta nada hacer constar de dónde se sacan las cosas que uno publica en su web o en su blog, mejora la valoración y el tráfico que tienen, y evita que los que añadimos contenidos sin pedir nada a cambio nos sintamos frustrados al ver nuestro trabajo firmado por otros.

10 comentarios en “Cómo dibujar la pirámide en Excel”

  1. todo muy bien, excepto cuando voy a hacer que los porcentajes negativos se pongan positivos, salen con unaserie de ceros hacia la derecha; por ejemplo en el eje del ejemplo de ustedes sale 4% y ami me sale 400000, como hago para que tenga la misma forma que el resultado que votan ustedes; yo le puse que lo represente por 10000 pero no se si es correcto. Gracias

    Me gusta

    1. Debes revisar el formato de entrada de los datos (como están en la tabla)
      Su valor de 400000 se debe a que el dato de tabla esta convertido a un entero. Sugiero que ese calculo sea el decimal, tal como sale del calculo (por ejemplo: población femenina de cierta edas/población total)

      Me gusta

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico