Margaret Sanger


Margaret Sanger (1884-1966)

Es la persona más importante y conocida en la historia de la planificación familiar en EEUU y en el mundo. En particular, y entre muchas otras organizaciones dentro y fuera de su país, es la fundadora de la Planned Parenthood Federation of America (PPFA), la federación de planificación familiar más grande del mundo.

En 1914 creó, en Nueva York, la revista The Rebel Woman, que hizo popular por primera vez el término «birth control», acuñado por ella misma. Pronto es acusada de violar la ley Comstock (una ley contra la pornografía) al estar difundiendo información sobre anticonceptivos, y busca refugio en Gran Bretaña, a la vez que publica un folleto titulado Family Limitation arremetiendo contra dicha ley. El folleto se convertirá en el evangelio de las birth-controllers de EEUU, pero su marido, William Sanger, es detenido y encarcelado por distribuirlo. Durante su exilio conoce a los líderes de la Neo-Malthusian League y a Havelock Hellis, psicólogo y sexólogo eugenista, y estudia las teorías y técnicas de control de natalidad inglesas y británicas con Aletta Jacobs y el Dr. Johan Rutgers.

1915. Vuelve a EEUU, tras ser levantadas las acusaciones que pesaban sobre ella. Se embarca en una gira de conferencias por todo el país promoviendo el control de natalidad y atacando las leyes «antipornográficas» que impiden difundir información sobre anticonceptivos (las Comstock laws). Busca en vano la alianza de las sufragistas y feministas, pidiendo a 50 de sus principales dirigentes que expresen públicamente su apoyo al birth control. La respuesta fue que esperarían hasta que se aprobase el voto femenino. Durante el siguiente quinquenio, en vista de la nula implicación del feminismo y presionada por los tribunales, busca otros aliados en el eugenismo y el neomalthusianismo. Según Hodgson y Watkins (1997, pg 475), rompe con el comunismo en 1917, elimina el componente de liberación sexual de su discurso, y plantea el birth control como un asunto médico, poniendo la distribución de anticonceptivos en manos de los médicos.

  • Hodgson, D., Watkins, S.C. (1997), «Feminists and Neo-Malthusians: Pasts and Present Alliances» Population and Development Review 23(3)

1916. Crea en Brooklyn la primera clínica de planificación familiar del país. Será rápidamente clausurada, confiscándose sus materiales y documentación, por la policía de Nueva York.

1917. Sanger y su ayudante, Ethel Byrne, son acusadas y condenadas por la venta de dispositivos anticonceptivos. El mismo año inicia la publicación de Birth Control Review, que apareció brevemente, y resurgió, sin continuidad, en 1920 y 1928.»

Fue la principal organizadora y promotora del primer Congreso Mundial de la población, en 1927, cuando ya era considerada la cabeza principal del movimiento neomalthusiano en Estados Unidos. De dicho congreso poco después surgiría la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP).

  • SANGER, MARGARET (ed): Proceedings of the World Population Conference, Geneva, 1927
  • Para más información sobre la creación de este organismo y sobre el Congreso en general ver L’Histoire de l’U.I.E.S.P. De Margaret Sanger à Mercedes Concepcion. Florence, 20e Congrès général de l’U.I.E.S.P., 5-12 junio 1985. (también en inglés).
  • Post en este blog sobre la historia de las conferencias mundiales de población

También fue iniciativa suya la creación en 1931 de la Population Association of America. En esos momentos el favor económico de grandes mecenas y de muchos políticos evidencian ya el éxito de alguien que pocos años atrás había puesto en marcha un activismo prácticamente marginal, perseguido por la ley y muy contrario al sentir de las clases dirigentes estadounidenses.


Sanger y el control del crecimiento mundial. Tras los años treinta el Family Planning y la demografía estadounidense tenían décadas de gloria por delante. Ese país llevaba camino de convertirse en la potencia hegemónica mundial, y sus intereses e inversiones internacionales, especialmente en Asia, se enfrentaban cada vez más al «excesivo» crecimiento poblacional, que tras la segunda guerra mundial era visto como campo abonado para la extensión del comunismo (China, Corea, Vietnam…). Así que desde las catacumbas y la represión, la Sanger y en general la planificación familiar se convirtieron en aliados imprescindibles para la geoestrategia mundial estadounidense. Si te interesa esta historia puedes encontrar más pistas en El control del crecimiento mundial, EEUU y ONU.


Sanger y la separación entre sexualidad y reproducción. El conservadurismo ha acusado siempre a Sanger de impulsar una concepción inmoral de la sexualidad, desvinculándola de su función natural, la reproducción. Para insistir en esta acusación, un libro reciente [Franks, 2005) le atribuye haber caído en la típica visión burguesa de la sexualidad de esa época, una fuerza descomunal, incontrolable, que convenía separar de todo lo que tuviese que ver con la familia y la procreación. Los anticonceptivos permiten eso. Hay en todo esto una influencia evidente de Freud, pero también de una cierta visión de la “liberación” personal. Franks afirma todo esto como una crítica, como si pudiese desprestigiar de esa manera a la Sanger, pero también sobreentiende siempre que fue gente como la Sanger, burgueses ociosos y libertinos, los que propagaron un virus que acabó con la sana vinculación entre sexo y procreación. Yo creo que acierta en la descripción pero no en el análisis. Desde posiciones típicas de la derecha religiosa, considera que el control de la fecundidad femenina ha resultado de una conspiración política. Ignora así dos hechos fundamentales. Uno es que la fecundidad siempre estuvo socialmente controlada. En el pasado lo estaba por la familia, el patriarca y el entorno social, que determinaban si una mujer estaba destinada a casarse, además de cuando y con quién, de manera que el cambio no fue de una fecundidad sin control a otra con control, sino de un control impuesto a un control personal. Ignora igualmente que el descenso de la fecundidad es muy anterior a los anticonceptivos, y responde a un cambio del sistema demográfico en su conjunto en el que el factor principal y desencadenante es el descenso de la mortalidad (ver aquí el concepto de eficiencia reproductiva).

  • Franks, A. (2005), Margaret Sanger’s eugenic legacy: the control of female fertility: McFarland.

Existen dos obras autobiográficas:

  • Sanger, Margaret. My Fight For Birth Control. Farrar & RineHart: New York, 1931.
  • Sanger, Margaret. Margaret Sanger, An Auto-Biography New York: Dover Publications, 1971.

Biografías ajenas existen muchas, como las siguientes:

  • Jon Knowles (2009) Margaret Sanger – heroína del Siglo XX, publicado en Planned Parenthood esp.
  • Chesler, E. (1992), Woman of Valor: Margaret Sanger and the Birth Control Movement in America, New York, Simon and Shuster
  • Gray, M. (1979), Margaret Sanger: A Biography of the Champion of Birth Control, New York, Richard Marek
  • Kennedy, D. M. (1970), Birth Control in America: The Career of Margaret Sanger, New Haven, Yale University Press
  • Lader, L. (1955), The Margaret Sanger Story and the Fight for Birth Control, Garden City, N.Y., Doubleday
  • Breve Biografía de M. Sanger en la web de historiadelamedicina.org

La relevancia histórica de Margaret Sanger se traduce en un documentalismo de gran envergadura:

The Margaret Sanger Papers Project / Proyecto de localización, recuperación, edición, investigación y publicación de los escritos y correspondencia de esta pionera del control de la natalidad. Página del Departmento de Historia de la New York University.

The Margaret Sanger Papers Microfilm Edition: Smith College Collection Series

Margaret Sanger and the 1920’s Birth Control Movement. Website creada por James Madison (Michigan State University)
Obras accesibles libremente en Internet

Margaret Sanger (1920), Woman and the New Race, New York, (con Prefacio de Havelock Ellises), en la web del Project Guttenberg (puede leerse online o descargarse como ebook)

Margaret Sanger (1922), The Pivot of Civilization, Brentano’s Press, NY. Texto completo (con prólogo de H.G. Wells) y un apéndice «Principles and Aims of the American Birth Control League» en el que expone su programa de acción.

Sanger, eugenismo y C. Gamble

No todo son alabanzas para la Sanger. Como puede suponerse, tiene detractores feroces en todo el movimiento «pro-vida», antiabortista y en los sectores religiosos más fundamentalistas.

Se ha llegado a manipular su imagen para crear fotos falsas, como la que la presenta dirigiéndose a una concentración del Ku Klux Klan (puedes ver la fotos aquí en un post sobre la guerra sucia contra Sanger)

Pero además se ha producido recientemente una revisión histórica de sus relaciones con el eugenismo de EEUU, revisión que arroja serios matices en la imagen ideológicamente inmacualda que siempre tuvo para sus seguidores. Según esta imagen, los innegables contactos con el eugenismo habían sido sólo instrumentales, sin que hubiese auténtica comunidad de ideas u opiniones.

  • Abortion and Eugenics es una página web antiabortista en la que se establece una relación directa entre Sanger y el eugenismo

De hecho, los fundamentalistas religiosos de la nueva derecha llegan a construir imágenes auténticamente demonizadas de todo el movimiento internacional a favor de la planificación familiar y la anticoncepción, como el de la web francesa La trêve de Dieu, que incluye un análisis maniqueo muy significativo sobre la vinculación eugenista de la Sanger.

Más riguroso es el análisis en

Existen respuestas contra estos ataques, como

  • Valenza, C. (1985), «Was Margaret Sanger a racist?» publicado en Family Planning Perspectives, 17 (1): 44-46

No obstante, las pruebas en contra de una versión simple e idílica se multiplican. Una de ellas son las propias opiniones de la Sanger, expresadas incluso por escrito en artículos como:

  • Sanger, M. (1919), «Birth control and racial betterment», publicado en Birth Control Review, 3 (2): 11-12
F. Gamble

Otra es su vinculación al magnate F. Gamble, eugenista declarado. Filántropo sumamente activo en la financiación de iniciativas antinatalistas dentro y fuera de EEUU, él mismo estuvo implicado en la organización de muchas de ellas. De hecho es uno de los primeros auténticos financiadores del control de la población en países poco desarrollados. En 1957 fundó la Pathfinder Fund para articular mejor tales actividades. La institución le ha sobrevivido, después de su muerte en 1966, y sigue operando en la actualidad como Pathfinder International, tras cambiar el nombre en 1991.

En particular Sanger y Gamble trabajaron juntos en el denominado The Negro Project, que algunos califican directamente como racista. Ese es el caso en The Negro Project: Margaret Sanger’s Eugenic Plan for Black Americans, artículo en la web de Concerned Women for America, cuyo objetivo es «llevar los principios bíblicos a todos los niveles de la política pública».

Una visión laudatoria de Gamble, en una época todavía poco crítica con su trabajo:

  • Williams, D. y Williams, G. (1978), «Every Child a Wanted Child: Clarence James Gamble, M.D. And His Work in the Birth Control Movement», publicado en Historical Publication, (4): Distributed by Harvard University Press.

Otra, mucho más reciente y menos parcial:

  • Miller, J. A. (1996), «Betting with lives. Clarence Gamble and the Pathfinder International», publicado en Population Research Institute Review, (July/August)


12 comentarios en “Margaret Sanger”

  1. Margaret Sanger era una radical, desgraciadamente su radicalismo se limitaba a los estilos de vida condenados por la moral convencional. Su anticapitalismo era una farsa y desde que se casó con un millonario en 1921 fue una virulenta defensora de la desigualdad social y del darwinismo social (ver su libro The Cruelty of Charity). Al contrario que figuras de la izquierda radical americana como Dorothy Day y Emma Goldman, Sanger se pasó a la ultraderecha hasta el extremo de pedir el voto para Barry Goldwater, republicano ultranconservador y a la vez hostil a la derecha religiosa como ella. A mi Sanger me recuerda a su alter ego Marie Stopes, progresista con el sexo pero antisemita y abiertamente pronazi. Cruel Crusader
    Cruel Crusader
    How Margaret Sanger Planned Parenthood by Abortion & Infanticide

    by Anne Barbeau Gardiner

    Read more: http://www.touchstonemag.com/archives/article.php?id=20-01-044-f#ixzz4qyyH4qfW

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    1. Gracias por tus comentarios. Confirman que la Sanger es una figura polémica y que sois muchos los «pro vida» que la tenéis en el punto de mira. Son un material de interés para esta web, porque confirman una vez más que las fuentes contra Sanger son confesionales y doctrinales (como la web a la que remites, o la autora que citas).

      Barbeau es una antiabortista que ataca a Sanger, pero sus argumentos son como mínimo paradójicos. El gran impulso histórico al antiabortimso se consiguió al aliarse con la ultraderecha estadounidense más radical a mediados de los 80 (la que ponía bombas en clínicas abortistas y asesinaba a sus médicos a tiro limpio). Facilitaron el segundo mandato de Ronald Reagan y obtuvieron a cambio una ofensiva política mundial contra el family planning (por cierto, la «University Faculty for Live» a la que pertenece Barbeau se creó en el 89 en buena parte gracias al apoyo ultraconservador reaganiano). Pero resulta que la radical es Sanger…

      Por cierto, la insistencia en desprestigiar por ser «abiertamente pronazis» resulta curiosa viniendo de sectores que nunca han criticado al Estado Vaticano por haber sido creado y financiado por el fascismo italiano, o por su sinergia con el nazismo alemán (incluyendo la red de evasión de criminales nazis y de sus capitales después de acabar la segunda guerra mundial). Claro, las pronazis son Sanger o Stopes…

      En cualquier caso, me gusta mucho que en esta web, cuyo tema es la demografía, se reúnan comentarios de todos los signos, siempre que sean razonados y respetuosos como el tuyo. Gracias de nuevo por tu aporte.

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  2. Soy enfermera de Planificación Familiar y me interesa la historia de la contracepción. Estoy preparando una comunicación sobre la vida de M. Sanger para participar en un congreso de la história de la enfermeria. El texto expuesto en esta página me parece interesante, honesto y riguroso. A mi me preocupa su relación con el movimiento eugenesico, hasta que punto ella lo sentia o utilizaba el lenguaje eugenesico de su época para obtener el apoyo de este movimiento.
    Cuando decia «hay que mejorar la raza» ¿queria decir hay que mejorar la sociedad? ¿o yo lo quiero entender así?.
    Tengo el problema que no leo muy bien el inglés y la mayoria de articulos para poder entender y profundizar sobre ella estan en esta lengua.Algunos amigos me ayudaran a traducirlos y si usted sabe de más articulos en español o francés que hablen de esta faceta de ella me ayudará así como si me quiere dar su opinión personal.
    Grácias por todo
    M. Rosa

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    1. Ya es un poco tarde para tu conferencia, pero si utilizas la referencia de Margaret Sanger, lee también a sus detractores:
      https://www.magdalenadelamo.es/margaret-sanger-o-el-mal-en-estado-puro/
      Este no es el peor artículo que he leído sobre ella, si hubo alguien interesado en promocionarla y subvencionarla fueron los que desde hace tiempo estaban interesados en hacer una criba selectiva de muchas capas sociales de la sociedad americana de aquel entonces.
      Sus métodos los aplicaban sin preguntar y no estaban depurados muchas personas murieron quemadas por dentro de la exposición a los rayos x, a los que sometían sin especificar el objetivo pero eran para esterilizar.

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      1. Está claro que Sanger despierta posiciones muy enfrentadas. Todas están en este post, no omito las de sus detractores. Pero siempre están los sectarios de una de las partes para reprochar y condenar la ecuanimidad, como ocurre con Gargola (¿o debo llamarte Sandra? en realidad san.fernan.go@gmail.es). Si lees más en esta web encontrarás muchos argumentos acerca de las políticas de población, las natalistas o las maltusianas, y cómo se han desarrollado históricamente. Entonces verás que siempre las expongo desde una posición crítica. Lo que ocurre es que no se puede dar crédito a quienes mienten para difamar y linchar, y eso es lo que se hace con Sanger. La autora del blog que usas como fuente de autoridad se declara antiabortista, defiende a Trump en su negación del cambio climático, escribe en blogs evangélicos crtistianos, invoca «Los protocolos de Sión» como fuente (un infundio antijudío mil veces demostrado falso, pero todavía lectura obligada para los racistas y supremacistas europeos)… Quizá la citas porque tienes sus mismas creencias, pero no parece la opinión más imparcial y rigurosa sobre este tema, a no ser que uno esté acostumbrado a seguir las consignas de un mullah y crea en los dogmas de fe. Mi intención en esta web es dar elementos para pensar por uno mismo. Siento que te parezca menos creíble.

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      2. Gracias por la información. He leido el articulo que me aconsejas y no comparto para nada su punto de vista.Considero que es una visión fanática de la vida y la ideología de Margaret Sanger. No me aporta ningún conocimiento válido.

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    2. el problema es que era una burguesa y no atacaba a los capitalistas contra la pobreza, sino abortar era el proyecto ademas de esterilizar y hacer experimentos eugenesicos con las negras, era anticomunista y se alio para que le financiara henry ford y rokefeller, la CIA controlaba todo esto. Mas tarde hitle le aplaudió sus alternativas estupendas. Esa es la realidad de esta burguesa.

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Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico