Ejercicio 1c. Diagrama de Lexis


Ruta de esta página: Curso de demografía /Ejercicios resueltos/


Se trata de dibujar un diagrama de Lexis, representar en él información sobre defunciones de cierta generación, y utilizarla para calcular los efectivos de dicha generación en diferentes momentos y edades exactas. La generación que nos interesa nació en 1984, y hemos conseguido los datos publicados del registro de defunciones que corresponden a dicha generación durante 1984, 1985, 1986 y 1987 (son datos sobre defunciones según el doble criterio de clasificación del año y de la edad en que ocurren):

 

 

Edad Año de las muertes Defunciones
0 1984 280
0 1985 162
1 1985 75
1 1986 51
2 1986 27
2 1987 27
3 1987 22

 

Parte 1. Dibujar el “lienzo”, la parte del diagrama en la que se situarán nuestros datos. Debe ser una cuadrícula que abarque al menos estas coordenadas:

  • Entre los días 1 de enero de 1984 y de 1987, representar los años civiles correspondientes
  • Entre las edades exactas de 0 a 4 años representar las edades cumplidas

Dibujar las dos diagonales que se inician, en la base del diagrama, en los límites inicial y final del año 1984, de manera que tengamos visualizada la generación 1984.

Parte 2. Una vez dibujado el diagrama, colocar los números correspondientes a las defunciones en el área del diagrama en que tienen lugar (puesto que disponemos de las tres coordenadas, generación, edad y periodo, cada número corresponderá a un área triangular).

Parte 3. Sabemos, por datos de un censo que se hizo ese año, que el día 31/12/1984 el número de personas vivas nacidas durante el año 1984 era de 29.720 personas. Haciendo el supuesto de que hablamos de una población cerrada (no hay ni entradas ni salidas y, por lo tanto, todos los cambios se explican por nacimientos y defunciones), deben seguirse los siguientes pasos:

  • Escribir dicho número, paralelo a la línea vertical correspondiente al día en que se obtuvo, junto al tramo de recta que le corresponde en el diagrama
  • Puesto que sabemos, con los datos de la tabla, cuántas personas de esa generación fallecieron antes del 31/12/1984, calcular el número de nacimientos con que se inicia la generación, y ubicar el número en el tramo de recta correspondiente
  • Completar sobre el Lexis los datos relativos a efectivos en cada una de las edades exactas y a efectivos de cada edad cumplida en cada primero de año.

SOLUCIÓN

Puesto que sabíamos que durante el año 1984 habían fallecido 280 niños menores de un año pertenecientes a la generación que nos interesa, y puesto que de dicha generación quedaban 29.720 personas vivas al al acabar el año, si sumamos ambas magnitudes tenemos el efectivo inicial de la generación, 29.720+280 = 30.000.

De la misma manera, sabiendo que fueron 162 los fallecidos durante 1985 y sin haber cumplido aún el primer aniversario, podemos calcular cuántos llegaron vivos a su primer cumpleaños, 29.720 – 162 = 29.558

Sólo hay que reiterar las restas hasta llegar a la población de esta generación justo en el inicio del año 1988.

Materiales relacionados:

Anuncios

4 comentarios en “Ejercicio 1c. Diagrama de Lexis”

    1. No manejo un software especial y, de hecho, no conozco ningún programa específico. Los diagramas que pongo ahí son simplemente Excel. Primero he entrado en “Preferencias”, he clicado en “Ver”, y he desactivado la opción “mostrar líneas de división”. Eso te deja un lienzo en blanco, donde puedes marcar celdas para que se dibujen sus bordes, cosa que he combinado con las herramientas de dibujo para trazar las diagonales. Mucho trabajo y con eso sólo se consigue un mero gráfico, no una herramienta real para hacer cálculos. Podría conseguirse sobre el propio Excel, y me consta que hay quien lo ha hecho, pero da tanto trabajo que por el mismo esfuerzo es mejor usar R. Eso ya es un nivel avanzado de análisis, pero voy a poner el link a un documento que incluye el módulo de R, por si resulta de ayuda.
      Gracias a ti por usar el blog. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico

Anuncios