Jubilación y pensiones


Primeros pensionistas de La Previsión Obrera (St. Andreu, 1909)

El envejecimiento demográfico es utilizado una y otra vez como explicación de una supuesta crisis, tanto de las pensiones “de reparto” (base del actual sistema de pensiones en España) como del Estado de Bienestar en general.

Desde los años 80 la solución adoptada internacionalmente para salir de la crisis “del petróleo” (en realidad crisis industrial de los años setenta y ochenta), presiona por un papel menor de los Estados en las economías y a favor de privatizar los sistemas públicos de pensiones. Lleva camino de convertirse en la solución “oficial” a la supuesta insostenibilidad causada por la evolución demográfica. Pero dicha privatización resulta compleja, muy costosa y enormementen impopular, y ha sido adoptada sólo por algunos países (Chile es el caso paradigmático). En la mayor parte de Europa la solución de compromiso ha sido complementar el sistema público de reparto con planes privados de pensiones.

Sin embargo está por demostrar que el envejecimiento demográfico haya supuesto nunca un problema para los sistemas públicos de pensiones. De hecho, tales sistemas no han hecho más que mejorar y extenderse a medida que las pirámides poblacionales maduraban. Aún más, está por demostrar que los sistemas privados de pensiones respondan mejor ante el cambio demográfico. De hecho, existen sobrados indicios de que no es así, incluso mucho antes de que su valor se hundiese por culpa de la reciente crisis financiera.

En esta página me limito a reunir links y pistas de utilidad para quien esté interesado, pero quiero dejar constancia de mi opinión contraria a las alarmas demográficas, y a su uso para justificar medidas de ajuste o reformas que en realidad se basan en opciones ideológicas que poco o nada tienen que ver con la situación demográfica. Un buen ejemplo de estas posturas lo da el Instituto El Cato, prestigioso thing tank internacional de la privatización, pero también infinidad de otros pequeños focos de presión o creación de opinión sobre las políticas demográficas, como la fundación española Renacimiento demográfico, mucho más reciente y mucho menos prestigiosa, casi esperpéntica (ni uno sólo de sus integrantes o patronos tiene formación alguna sobre demografía, más allá de los tópicos centenarios del un familismo nacionalista que reiteran pero no conocen, como si no hubiesen pasado esos cien años)

Posts de este blog, relacionados con el tema

Centros de investigación especializados en este tema

El “Global Aging” se ha convertido también en un tema de estudio para los asesores financieros internacionales, y los informes de estos tienen un impacto indudable tanto en las políticas empresariales como en la opinión y planificación de los responsables políticos. Como botón de muestra:

La mayor parte de estas instituciones tiene líneas más o menos cercanas a las tesis “oficiales” que imperan actualmente en las políticas estatales y financieras. Sin embargo también existen instituciones con posturas opuestas de interés analítico. El mejor ejemplo es el movimiento internacional ATTAC, orientado a democratizar el control del mundo financiero internacional con medidas como el célebre impuesto a las transacciones especulativas. El movimiento tiene estructura federal, y en la página web de ATTAC España pueden encontrarse abundantes análisis sobre el sistema público de pensiones y su consolidación.

Anuncios

2 pensamientos en “Jubilación y pensiones”

  1. “Sin embargo está por demostrar que el envejecimiento demográfico haya supuesto nunca un problema para los sistemas públicos de pensiones.”

    Claro, porque nunca antes, con un sistemas de pensiones la población estuvo tan envejecida. Espera a que las pirámides de población estén completamente envejecidas. A ver quien mantiene las pensiones o el sistema sanitario.

    No es necesario demostración : es pura lógica.

    Tampoco es que el sistema privado de pensiones sea el idóneo para suplantarlo, es que del otro no va a quedar nada. Es un sálvese quien pueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico