Fórmula para el cálculo de la esperanza de vida


Ruta de esta página: Curso de demografía / TemarioTema 4: Análisis de la mortalidad /


Pueden verse ejemplos de tablas de mortalidad y cálculo de la esperanza de vida en los ejercicios resueltos (los números 4 y 4c)

La esperanza de vida es un concepto que sólo tiene sentido para una generación y se obtiene como parte de una tabla de mortalidad. La generación puede ser real, o puede ser una generación hipotética que, como columna de probabilidades de morir (qx), tiene los datos de un cierto año o periodo, no los de una auténtica generación. En este caso, lo que se hace en realidad es averiguar “cual sería la esperanza de vida de una generación que, a lo largo de sus sucesivas edades, fuese extinguiéndose con una mortalidad como la de ese año o periodo”. Incluso en este segundo caso, constituye un indicador sobre la “fuerza”de la mortalidad, en un periodo histórico concreto, mucho más afinado que la simple tasa bruta de mortalidad (entre otras ventajas, no se ve afectado por los efectos de estructura por edades).
Si se trata de cálculos para una generación real, estaríamos haciendo un análisis longitudinal de su mortalidad, mientras que las tablas de mortalidad construidas con datos “de momento” forman parte de lo que llamamos análisis transversal del fenómeno.
En definitiva, se trata de repartir el conjunto de años de vida vividos por un cierto colectivo inicial para averiguar el número medio de años que corresponde a cada individuo de dicho colectivo. Por tanto, el primer paso es calcular el número total de años vividos por la generación a partir de cierta edad (x). Lo más frecuente es que se calcule desde el nacimiento, es decir, cuando x=0. El promedio se obtiene simplemente repartiendo ese total de años vividos a partir de cierta edad entre la población inicial de dicha edad.
*
donde
Tx es el número total de años vividos desde la edad x
lx son los supervivientes en la edad exacta x
*
Los datos necesarios para aplicar esta fórmula son los de la tabla de mortalidad, con las columnas qx, lx , dx ya desarrolladas. Se trata, por tanto, de calcular una columna adicional que nos diga, para cada edad exacta, cual es el número total de años vividos desde esa edad en adelante (Tx). Generalmente eso se consigue con una columna previa, la de los “años vividos en el intervalo de edad” (Lx), cuyo sumatorio desde la edad x arroja el total de años vividos de esa edad en adelante.
No obstante, es posible el cálculo directo exclusivamente a partir de la columna de supervivientes, lx:
Cálculo de la esperanza de vida  (ex ) exclusivamente a partir de los datos de supervivientes ( lx )

Una primera aproximación al cálculo es la que considera que a todas las defunciones (dx) producidas en cada edad simple se les puede atribuir el haber vivido medio año, como promedio, en ese intervalo de edad (algunas se habrán producido a los pocos días de cumplir la edad en cuestión, otras ya pasados los once meses y, si se suponen repartidas linealmente, considerar que el promedio de todas ellas arroja medio año vivido es una aproximación bastante buena).
Bajo ese supuesto, el número de años vividos a partir de una edad exacta (x) se obtiene de la siguiente manera:
*
*
Si se hace de 0,5 factor común la fórmula puede simplificarse de la siguiente manera:
*
*
y, puesto que el sumatorio de las defunciones a partir de cierta edad es equivalente al efectivo inicial (supervivientes) de dicha edad, la sustitución deja la fórmula así:
*
*
Si volvemos a la fórmula 1, e introducimos la equivalencia de la Tx que acabamos de desarrollar, el resultado es
*
*
y de ello resulta
*
*
Finalmente, y puesto que las defunciones de cada edad equivalen a la diferencia entre los supervivientes al inicio y al final de dicha edad
*
*
lo que equivale, si se hacen las multiplicaciones, a
*
*
y, finalmente,
*
CÁLCULO ABREVIADO

La fórmula anterior es de aplicación en las tablas completas de mortalidad, en las que se tienen valores para todas las edades simples. En caso de que la tabla disponible sea sólo una tabla abreviada, deben tenerse en cuenta las amplitudes de los intervalos entre edad.
Lo más corriente son las tablas con intervalos quinquenales pero con especificación de la mortalidad del primer año y de los cuatro siguientes, así como un intervalo abierto al final (P. Ej. 85 y m ás). Suponiendo que se cumple en todos los intervalos de edad la distribución lineal de las defunciones, los niños muertos antes de 1 año vivirían un promedio de 0.5, los fallecidos en las cuatro edades siguientes vivirían un promedio de 2 años, y los restantes un promedio de 2,5 (en cambio los supervivientes al empezar el intervalo abierto vivir án un número medio de años de vida que habrá que obtener por otros medios o que se puede suponer de forma aproximada, puesto que el impacto de su determinación sobre el ajuste final de los resultados es escaso, especialmente cuando se calcula esperanza de vida al nacer).
Si la tabla abreviada sólo tuviese intervalos de cinco años, el cálculo se obtendría así:
*
*
Pero en el caso más frecuente, cuando tenemos datos para el primer año de vida y los cuatro siguientes, el c álculo de e1 y de e0 es distinto:
*
*
Y en el caso de la esperanza de vida al nacer
*
Anuncios

8 pensamientos en “Fórmula para el cálculo de la esperanza de vida”

  1. Gracias por la respuesta, poseo las tablas de mortalidad que las Superintendencias del Gobierno de Chile publico el año 2015 para el calculo de rentas vitalicias y de retiro programado. Dicha publicación informa de un aumento en la esperanza de vida al jubilar tanto para hombres como para mujeres, en comparación con las tablas anteriores. Sin embargo los valores que publicaron son diferentes a los que logro obtener aplicando la formula anterior. He investigado las tablas que publicaron, en donde los “qx” están suavizados mediante diferentes modelos probabilistico, considerando esto, al aplicar directamente la formula de la esperanza de vida a las tablas de mortalidad completa, debería obtener los mismos resultados que la Superintendencia informo en su comunicado de prensa. Esto ultimo no sucede, y he repasado varias veces el calculo en Excel, ¿Por qué difieren los resultados?, ¿hay otras formulas para calcular la esperanza de vida?. De todas maneras me gustaría saber si tiene algún articulo, en el cual explique esta formula, para poder citarlo, ya que me ha sido de gran utilidad. Espero su respuesta, gracias.

    1. Ignoro el motivo de las diferencias entre tus cálculos y las cifras oficiales. El método por el que los estadísticos calcularon las qx no debería importar, porque una vez se tiene esa columna el resto de los cálculos es siempre el mismo. Hay otras fórmulas, claro está, pero prueba a hacer la tabla ignorándolas, sólo calculando la tabla completa columna a columna, como en los ejercicios resueltos (especialmente el 4c), a ver si esta vez los resultados coinciden. Y puedes encontrar más documentación en esta parte de ApdD: https://apuntesdedemografia.com/curso-de-demografia/temario/tema-4-analisis-de-la-mortalidad/ Ya me contarás cómo te va. Saludos

    1. ¡Ya tienes un buen motivo para aprender cómo funcionan las tablas de mortalidad! Aquí tienes todo lo necesario, las fórmulas y algunos ejemplos prácticos resueltos. El primer paso, claro, es que consigas los datos de mortalidad por edades de la población a la que te refieras. Eso sí, lo que calcularás no es la expectativa de vida de una persona que falleció (lógicamente no tiene ninguna, y tampoco tiene nada que ver si el motivo fue un accidente o cualquier otra causa), sino la que tenían las personas de 64 años en ese momento. Tienes que calcular la columna de años vividos a partir de una edad Tx, y también la de supervivientes en cada edad lx ( ex= Tx/lx en este caso e64= T64/l64). Adelante y gracias por tu interés.

    1. Es normal, no te preocupes demasiado, a mí también me pasó las primeras veces. Lo prioritario no es entenderlo, sino practicarlo con datos reales en una hoja de cálculo. En cualquier ciencia aplicada la comprensión y la práctica van juntas, no basta con recibir muchas indicaciones, fórmulas y teorías, porque después hay que encontrarse ante el caso real y resolver, y eso sólo se hace con la práctica. Tienes esa posibilidad en la página de ejercicios resueltos; puedes practicar con los ejercicios 4, 4a y 4b, seguro que entenderás un poco más. Gracias por usar ApdD y ánimo con los números.

      1. Hola, gracias por la publicación. Tengo una duda, la formula para calcular la esperanza de vida a partir de los supervivientes (lx), es posible emplearla teniendo solo las tasas de mortalidad para cada edad, y escogiendo un valor arbitrario para los supervivientes iniciales?

      2. En efecto, el número de supervivientes iniciales es arbitrario, puede elegirse el que se quiera, y eso no alterará los indicadores principales de la tabla, como la esperanza de vida. Lo realmente importante son los valores que adopta la columna de probabilidades de morir para cada intervalo de edad (cuidado, no son tasas; con una tabla de tasas por edad habría que hacer la conversión a probabilidades antes de poder construir el resto de la tabla de mortalidad). Tienes aquí algún ejercicio resuelto, y es fácil hacer la prueba, una vez construida la tabla en Excel; puedes sustituir l0 y verás cómo cambian todos los demás valores en columnas como la de defunciones, años vividos, etc., pero las esperanzas de vida se quedan igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico

Anuncios