Tema 4: Análisis de la mortalidad


Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario


La mortalidad es un componente en la balanza de la reproducción poblacional. De hecho es el principal, porque la fecundidad (el otro componente) siempre ha sido la “variable dependiente” en la historia humana a largo plazo: la poblaciones traen nuevas vidas al mundo con mayor o menor intensidad en función de lo elevada que sea la mortalidad. Sólo el trascendental aumento de la supervivencia en apenas el último siglo ha permitido al ser humano en su conjunto ahorrar nacimientos y no sólo no extinguirse, sino crecer como nunca antes (véase aquí la Teoría de la Revolución Reproductiva). Por tanto, conseguir que los que nacen vivan más años es también un método de reproducción demográfica (probablemente el más efectivo), de modo que la mortalidad resulta, sin lugar a dudas, la piedra fundamental sobre la que construir un conocimiento holístico y una comprensión amplia de las dinámicas demográficas humanas.

En esta página encontrarás, organizados en torno a un temario convencional, materiales teóricos y prácticos para aprender a manejar los datos estadísticos relativos a la duración de la vida, así como lecturas y links a sitios de utilidad.


Indicadores de la mortalidad

Mortalidad infantil mensual en Cuba, 1987-205

La tabla de mortalidad y el cálculo de la esperanza de vida

Antecedentes históricos:

Cálculo de la tabla:

Ejercicios resueltos APdD. Número 4 y Número 4c (Tabla de mortalidad)

*


Métodos indirectos:

A menudo es imposible obtener la información en cantidad y calidad necesarias para producir una tabla de mortalidad completa. Existen por ello métodos de “indirectos” que permiten construir una tabla completa de mortalidad a partir de información escasa.

Durante años se han estado utilizando la “tablas tipo” de Coale y Demeny, y bastaba con tener al menos dos indicios fundamentados de la probabilidad de morir en edades distintas para buscar la curva completa de probabilidades que más se aproximase.

Pero también existen herramientas más apoyadas en la matemática . Una relativamente sencilla es el método de los logitos de Brass. Tienes una buena y asequible explicación de este método en


La teoría de la transición epidemiológica y la teoría de la transición sanitaria


La mortalidad infantil


La mortalidad materna


La situación actual de la mortalidad


Ejemplos de investigación sobre mortalidad en España:

Anuncios

3 pensamientos en “Tema 4: Análisis de la mortalidad”

  1. Saludos, una consulta…. estoy trabajando en una publicación vinculada a unas localidades del sur peruano, la regla nos dice que la TBM (tasa bruta de natalidad) se calcula cant. Defunciones X 1000 /Total de la población: pero ¿que hago en poblaciones menores de 1000 personas? Un ejemplo: tengo una localidad que se llama Tonchaca pob. 218 Hb. En un periodo de 18 meses tiene Fallecidos 57: si calculo con la regla me sale TBM 261, pero si ajusto el 1000 por un 100 me baja la TBM 26,1 … Con cual me quedo????

    1. Hola Daniel. Olvida la regla, y no la vincules a si tu población tiene más o menos de 1000 habitantes, porque eso no es importante para aplicar la fórmula. La TBM relaciona las defunciones (anuales) dividiéndolas por la población (en el punto medio del periodo), nada más. Luego el resultado se puede convertir en tantos por mil, o en tantos por cien, o en lo que uno quiera. Tu ejemplo necesita corregirse por varios motivos (son 18 meses de defunciones, no dices en qué momento tiene 2018 habitantes…). Te recomiendo aclarar conceptos en la página sobre los tipos de cocientes, y en la de ejercicios resueltos, el ejercicio 3B, para manejar el concepto de población media de un intervalo de tiempo. Las defunciones, 57 en 18 meses, se quedan en algo menos con una regla de tres que te diga cuántas corresponden a 12 meses (“si a 18 corresponden 57, entonces a 12 corresponden X). Y ánimo con la publicación.

  2. Buenos días, soy antropólogo físico y desearía saber si a partir de los datos estimados de edad de muerte de los individuos de un yacimiento prehistórico, utilizado durante un periodo aproximado de 300 años, podría estimarse una esperanza de vida al nacimiento para ellos. Tan solo dispongo del número de individuos agrupados por grupos de edad (0-4, 5-9, 10-14, 15-19 y más de 20 años).

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico