Joan Riudavets, 114 años


Joan Riudavets Moll, zapatero, músico, republicano, amante del ciclismo, de la libertad de conciencia, de la paz y de Es Migjorn Gran, su pueblo.

Nacido el 15 de diciembre de 1889. Llegó a cumplir 114 años

Joan Riudavets Moll, de 114 años de edad, el hombre más viejo del mundo por el Libro Guinness de Récords, falleció el 5 de marzo de 2004 en su domicilio de Es Migjorn Gran (Menorca). Su fallecimiento me planteaba la conveniencia de mantener esta página, hecha poco antes, tras estudiar y certificar la veracidad de su edad, pero finalmente me ha parecido mejor dejar constancia de su vida y de su excepcionalidad pese a que ya no siga siendo materia de records ni tema para los titulares. El resto de esta página se encuentra, por tanto, intacto, y sigue teniendo la intención de rendirle homenaje.

Creada el 5/2/2002

Michel Poulain y Juan Riudavets (30/1/2002)

A mediados de enero de 2002 se me hizo un ofrecimiento que no podía rechazar: acompañar a Michel Poulain a Menorca para ayudarle en su trabajo de verificación de la edad de Joan Riudavets. Michel es un reconocido demógrafo, especialista en migraciones, que desempeña su trabajo principal en la Université Catholique de Louvain (Belgique). Tenía que venir a Barcelona, al CED, precisamente a la reunión de trabajo de un grupo de investigación internacional sobre migraciones de la que nuestros respectivas instituciones forman parte.Pero él tiene otros intereses, y uno de ellos son los supercentenarios. De hecho, forma parte de una pequeña red que ha acabado siendo reconocida como la instancia oficiosa mundial de verificación de los casos de personas superlongevas. Michel ha recorrido prácticamente todo el mundo en busca de tales personas y de la documentación que acredita su edad. Su propuesta era aprovechar el viaje y realizar tales trabajos en el caso de Joan Riudavets entre los días 30 y 31 de enero.

Las dos intensas jornadas han permitido el vaciado y sistematización de todas las entradas relativas a la familia de Joan Riudavets existentes en el registro civil de es Mercadal, la visita al cementerio de es Migjorn (donde puede constatarse una elevada proporción de personas fallecidas después de los ochenta años) y al ayuntamiento de la misma localidad, para recabar información demográfica sobre su población actual.

Pero, a todo lo anterior, pudimos añadir la visita personal. Esta página simplemente refleja, mediante algunas imágines, lo que ha sido sin duda una experiencia extraordinaria.

Joan entre los 20 y los 25 años



Alardea de mantener el pulso firme… y lo demuestra


Francisca Riudavets con su padre (30/1/2002)

Joan Riudavets en 2001

Gracias, por supuesto, a Joan Riudavets por acceder a hablar con nosotros; a Francisca, por su amabilidad y por mantener una juventud que, seguro, debe explicar mucho de la longevidad de su padre; al personal del Ajuntament de Es Mercadal por su paciencia ante la ocupación de sus dependencias durante prácticamente dos días y por las facilidades que nos dieron para trabajar con los libros de registro; al Ajuntament de Es Mitjorn por facilitarnos la información sobre la población local y sobre los residentes de mayor edad. A veces, contra lo que suele pensarse, tratar con personas se convierte en un auténtico placer.

La “expedición” que partía del aeropuerto del Prat el día 29 incluía un miembro de última hora, Carmen Figarola, buena amiga, implicada hace tiempo en servicios a la vejez, como el “Punto Azul” de la Caixa que ella misma creó y dirige.

NOTA AÑADIDA:

Una investigación reciente sobre la densidad ósea de Joan Riudavets y sus parientes de primer grado ha servido para que un equipo de investigación barcelonés publicase un interesante artículo sobre la influencia genética en la osteoporosis de los mayores.

  • Mellibovsky, L., Bustamante, M., Lluch, P., Nogues, X., Grinberg, D., Balcells, S., Diez-Perez, A. (2007), Bone mass of a 113-year-old man J Gerontol A Biol Sci Med Sci 62 (7): 794-795.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico