The Eugenics Society


Fundada en 1907, inicialmente como “Eugenics Education Society”, esta es una de las primeras y más emblemáticas instituciones del movimiento eugenista, por sus orígenes, por el peso intelectual de sus integrantes (JM Keynes, por ejemplo)(1) y por la relevancia y difusión de sus ideas acerca del progreso en la “calidad biológica” de las poblaciones y las políticas que pueden favorecerlo.

El 16 de mayo de 1904 Francis Galton acababa un temporal retiro leyendo en la London School of Economics, ante la recién creada “Sociological Society”, una ponencia titulada “Eugenics; its Definition, Scope and Aims”(2). Llevaba años sin conseguir la aceptación de lo que él mismo había bautizado como “eugenismo”, pero esta vez el impacto público fue considerable. Exponía sus propios trabajos sobre el genio intelectual y la herencia de las facultades humanas, en los que había aplicado los principios de la selección natural definidos por su primo, Charles Darwin. La audiencia fue reducida pero selecta: el presidente, Prof. Karl Pearson, Dr. Maudsley, Dr. Mercier, Prof. Weldon, Mr. Benjamin Kidd, Dr. Robert Hutchinson, Mr. H.G. Wells, Prof. L.T. Hobhouse y Bernard Shaw. Este último quedará tan impresionado que escribirá poco después que la eugenesia debe convertirse en una religión, porque es la única manera de que la civilización occidental no entre en una decadencia similar a la de las grandes civilizaciones anteriores.

Ese mismo año sus seguidores instituyen el Galton Laboratory, y sólo tres años después la Eugenics Society (1907), inspirada en sus ideas. Pronto tendrá filiales en Birmingham, Cambridge, Manchester, Southampton, Liverpool, Glasgow y Sydney (Australia).

  • 1908. Galton, que titubea al principio, se hace socio de la Asociación inspirada en sus ideas, y es elegido inmediatamente presidente honorario. Aparece el primer número de The Eugenics Review, publicación de la Society
  • 1909. Galton es nombrado caballero
  • 1910. Galton recibe la Medalla Copley, máximo honor de la Royal Society
  • 1911. Galton fallece, a los 89 años. En su testamento legaba sus posesiones, alrededor de 45.000 libras, para la fundación de una cátedra en eugenesia en la Universidad de Londres.
  • 1912. La Eugenics Education Society organiza en Londres, durante el verano, el Primer Congreso Internacional de Eugenesia, culminando así su objetivo de crear un amplio movimiento internacional (cerca de 750 participantes). El discurso inaugural es de Arthur Balfour y entre los vicepresidentes patrocinadores están el presidente del tribunal supremo, Winston Churchil, el ovispo de Ripon, Alexander Graham Bell y el ex-rector de la Universidad de Harvard, Charles William Eliot. Al congreso asiste, como representante español, Ignacio Valentí y Vivó, catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Barcelona. Su comunicación, presentada en la sección de eugenesia y medicina, se titulaba “The History of a Healthy, Sane Family Showing Longevity, in Catalonia”. También durante 1912 aparece en las listas de socios de la “Eugenics” otro médico catalán, Nicolás Amador (3). No obstante, el congreso sólo fue reseñado por dos periódicos españoles, “El Defensor de Granada”, de corte liberal, y la “Gaceta del Norte”, periódico conservador de Bilbao, que criticó abiertamente las ideas eugenésicas

Las actividades de la Society no fueron meramente teóricas. Estaba especialmente orientada a sus aplicaciones prácticas. Por eso su órgano de difusión, la Eugenics Review, incluye artículos sobre temas tan diversos como las patologías físicas y mentales, el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos, la legalización de las esterilizaciones forzosas o el uso de la inseminación artificial. Fue también una de las publicaciones en las que los demógrafos evidenciaron el desarrollo y consolidación temática y metodológica de su disciplina.

Pese a contar con apoyos políticos tan importantes como el de los socialistas fabianos o el de Winston Churchill, el eugenismo británico no consiguió un gran impacto legislativo y nunca se decantó por la versión más genetista y racista de su otro gran competidor, el eugenismo estadounidense. Su discurso se basaba más en las diferencias de clase social y la necesidad de preservar las élites del imperio británico frente a la proliferación de las clases bajas.

El movimiento eugenésico en general quedó muy desprestigiado tras las aberraciones que el régimen nazi cometió en su nombre, pero la Eugenics Society ha seguido existiendo hasta nuestros días. En 1989 cambió de nombre, y actualmente pervive como Galton Institute.

Notas

(1) John Maynard Keynes fue su director entre 1937 to 1944.

(2) Publicada en “Sociological Papers”, 1904 , Leplay House, 65 Belgrave Road, S.W., y reimpresa en 1908 en “Essays in Eugenics” (Eugenics Education Society).

(3) Amador publicó, por lo menos, dos importantes trabajos sobre eugenesia: “Eugénica”, en la revista Gaceta Médica Catalana, y “La eugenesia y sus relaciones con la sociología y la economía política”, en la revista Estudio de Barcelona.

Para ampliar información

  • Faith Schenck & A.S. Parkes, “The Activities of the Eugenics Society”, Eugenics Review60, 1968, pp. 142-161.
  • Farrall, L.A. (1970), The Origins and Growth of the English Eugenics Movement 1863-1925 (Ph.D. thesis, Indiana University)
  • Archivo GB0121 SA/EUG/B.11 ‘Notes on the early days of the Eugenics Education Society’ by Lady Chambers
  • Fondo documental de la Eugenics Society (descripción, ubicación, titularidad, trámites necesarios, etc.) en la web de AIM25 (Archives in London and the M25 Are)
  • En España sólo he encontrado la Eugenics Review en la Biblioteca de Catalunya. Se trata de una donación privada a la biblioteca, y la serie se interrumpe con la segunda guerra mundial. Sospecho, pero no puedo confirmar, que dicha donación tiene algo que ver con J. Antoni Vandellós, director de los servicios de estadística de la Generalitat republicana.
  • Archivos completos de la Eugenics Review (1909-1968), en NCBI

Cronología de la Society en el sitio del The Modern History Project junto a otras cronologías de sus principales miembros.

Listado de todos los miembros que ha tenido, y su afiliación, en Eugenics Watch list.

Anuncios

3 comentarios en “The Eugenics Society”

  1. Interesantisimos datos, especialmente el de Keynes. es particularmente interesante la relacion entre eugenecia y ecologismo en la actualidad, en este sentido recomiendo el libro:
    “Eco-fascismo” (Mr editores) de Jorge Orduna, alli se analiza la relación entre las diversas instituciones eugenesistas de principio de siglo y su transformación en las actuales instituciones ecologistas luego de la difusión de los crimenes nazis. me parece interesantisimo el debate y cada vez mas actual y necesario.
    lic. Octavio Ciaravino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico

Anuncios