Openclio


Openclio es un experimento, un banco de pruebas, que pretende reunir Historiografía y Demografía apoyándose en las nuevas tecnologías de la información, para crear sentidos históricos a partir de grandes cantidades de acontecimientos, en cada caso en función de las relaciones que cada cual les atribuya entre sí.

Pero esto no tiene por qué importar demasiado a quien la use, porque nuestro procedimiento ha sido crear una base de datos potencialmente ilimitada que contenga eventos datados en el tiempo y que cualquiera pueda utilizar o ampliar. Así que proporcionamos una herramienta web abierta, alimentada de forma colaborativa (si quieres, hoy mismo puedes empezar a usarla), potencialmente universal, diseñada de manera que permita representar conjuntos de eventos con una amplia paleta de librerías Javascript de representación gráfica (ya hemos ensayado algunas, como un grafo de relaciones o un time-line).

Así que Openclio pretende ser, sobre todo, una herramienta de trabajo que ayude a cualquier persona a construir su propio “relato” con los materiales que crea pertinentes. Si quieres explorarla sólo tienes que entrar en http://www.openclio.org y clicar sobre “Entrar” para acceder a nuestro visor gráfico. Nuestra musa no sujetaría un libro, sino un grafo de relaciones como este (clica sobre la imagen para ampliarla):

A diferencia de otras cronologías online, Openclio

  • es gratuita
  • es abierta y colaborativa, todo el mundo puede contribuir a engrosarla con elementos nuevos
  • está diseñada para que el tiempo (las fechas, las duraciones de los eventos o los intervalos entre eventos diferentes) sean susceptibles en el futuro de una explotación estadística similar a la existente en los datos estadísticos sobre población
  • también para que en futuros estadios de desarrollo el análisis estadístico pueda aplicarse al uso que los usuarios hagan de ella (podremos cuantificar cosas como la frecuencia con que los eventos son empleados en cronologías, número de usuarios de cada evento, número de preguntas o sugerencias recibidos en cada ítem, etc.).

Toda esa información servirá para democratizar la construcción de relatos históricos (todo el mundo tendrá acceso para seleccionar los acontecimientos que crea relevante en esa construcción), apoyarla en un conjunto creciente de materiales, referencias, bibliografía, imágenes, pero también en una amplia paleta de herramientas de análisis gráfico y estadístico .

Justo la ponemos ahora en marcha (septiembre de 2014). Este blog va a centralizar información sobre nuestro trabajo, y contendrá al menos las siguientes secciones, que iremos creando en los próximos días:

Secciones:

  • Cómo funciona
  • Preguntas más frecuentes
  • Antecedentes y estado actual del proyecto
  • Historial de actividades
  • La historia de la Demografía
  • Documentos técnicos

posts publicados: Presentamos Openclio


Clio es la musa de la historia y de la poesía heróica en la mitología griega. Hija de Zeus y Mnemósine, su nombre viene de la raíz kleô, “alabar” o “cantar”, y se la suele representar con un pergamino o con un libro en la mano. En esta tradición, la historia es un relato poético, emocionante, originalmente oral y más tarde escrito, construido por el enlace secuencial de acontecimientos en torno a un personaje heróico que les da sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico

A %d blogueros les gusta esto: