Maltusianismo


Algunas ideologías criminalizan la anticoncepción

Páginas de este tema: Malthus / Sufragismo y feminismo / Margaret Sanger / El control del crecimiento mundial / Las conferencias internacionales de población / China y el hijo único

 ***

Qué es el maltusianismo

El término suele englobar todas aquellas doctrinas, ideologías y medidas políticas que buscan reducir la natalidad. Puede considerarse por tanto la antítesis del natalismo. Sin embargo bajo dicho concepto caben corrientes muy distintas. De entrada, suele hacerse la distinción entre “maltusianos” y “neo-malthusianos”, en función del papel otorgado a los métodos de control utilizados:

Los “maltusianos” son, en sentido estricto, Malthus y sus inmediatos seguidores. Predicaban métodos naturales para limitar la descendencia (la abstinencia, el celibato, el matrimonio tardío) y lo hacían por motivos económicos, en términos de balance población/recursos, todo ello mezclado con máximas de orden moral sobre lo que es “lícito” y no lo es en el ámbito sexual y familiar.

Los “neo-maltusianos”, algo posteriores, consideraban también aceptables, y promovían, los métodos anticonceptivos artificiales y lo hacían desde planteamientos más sociales que económicos (libertad sexual, liberación femenina, mejora de los cuidados a los niños, etc). En este caso, muchos de los impulsores fueron médicos y reformistas sociales.

Se incluye así como neomaltusiana toda la corriente de los “birth controllers” y los promotores de la planificación familiar, con figuras tan importantes para la demografía como Margaret Sanger o diversas protagonistas de los movimientos feministas y sufragistas en sus orígenes.

También ha sido etiquetada como neomaltusiana la corriente internacional en pro del control del crecimiento demográfico mundial, impulsada inicialmente por EEUU al acabar la segunda guerra mundial, y asumida finalmente por Naciones Unidas poco después.

Posts relacionados

*

La planificación familiar

Etiquetar como “neo-maltusiano”, en bloque, el movimiento a favor de la planificación familiar y la libre anticoncepción es habitual, aunque poco acertado. El family planning nunca persiguió objetivos demográficos, y giró mas bien en torno a derechos individuales. A esta corriente, en principio, le importa muy poco si las poblaciones crecen más o menos. Lo que pretende es que las personas y, especialmente, las mujeres, puedan decidir cuantos hijos tienen y en qué momento los tienen, preservar su salud frente a embarazos con riesgo o simples contagios, y todo ello sin tener que renunciar al placer sexual. Como para eso se necesitan conocimientos y medios, su causa ha sido a menudo asimilada al “anticoncepcionismo” y al feminismo, pero también a la “inmoralidad” y el “libertinaje”.

En cualquier caso, y pese a que sus objetivos no sean “poblacionales”, resulta evidente la utilidad de este activismo para aquellos sectores privados o públicos, nacionales o internacionales, preocupados por frenar o limitar el crecimiento demográfico, sectores que sí podrían ser calificados como neomaltusianos en sentido estricto. La historia de las relaciones entre ambos tipos de “neomaltusianismo” es larga y accidentada. Durante décadas los impulsores del family planning colaboraron con los del control demográfico (algunos consideran que fueron utilizados y engañados), pero desde los años ochenta y, especialmente, desde la conferencia internacional de población de El Cairo 1994, el movimiento denuncia abiertamente las políticas de control poblacional y reorienta su propia estrategia hacia nuevos objetivos, articulados en torno al concepto de “salud reproductiva”.

Quienes quieran consultar el fondo documental de la Family Planning Association, encontrarán la información necesaria (descripción del fondo, ubicación, titularidad, trámites necesarios, etc.) en la web de AIM25 (Archives in London and the M25 Are).

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Links

Negative Population Growth (NPG)

Optimum Population Trust

Sierrans for U.S. Population Stabilization

Scientists for Population Reduction

Die Off

Malthusianismo: definición de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana de Espasa en 1917

Breve historia del “neomalthusianismo” en la introducción de Allegra, E. La propagande néo-malthusienne à Genève à travers son organe: La Vie Intime (1908-1914)

Anuncios

2 pensamientos en “Maltusianismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico