Políticas de población


China practica una política de población muy restrictiva

Sección basada en un curso, «Demografía y Políticas de Población en el Siglo XX» que impartí durante más de diez años en el postgrado «Métodos y Técnicas para el Estudio de la Población» del Centre d’Estudis Demográfics (ver Programa del curso originario). El objeto eran, presentadas por orden cronológico, las políticas que a lo largo del siglo se han propuesto como objetivo explícito modificar la evolución del tamaño y composición de las poblaciones o los fenómenos demográficos que los determinan (natalidad, mortalidad y migración).

Relación de páginas de esta sección:

*

Las políticas demográficas son la expresión más evidente de la capacidad de ciertas estructuras de poder para hacer de las personas el instrumento con el que alcanzar objetivos supraindividuales. Son precisamente las personas (su existencia, su muerte, su reproducción, su ubicación geográfica) las que constituyen el medio para alcanzar objetivos agregados, colectivos, estatales, nacionales… En otras palabras, se da la paradoja de que el supuesto beneficiario teórico de cualquier política, la población, se convierte en este caso en el instrumento con el que se persiguen otros objetivos.

Todas las ciencias sociales pueden observarse desde esta «utilidad» política. Pero, en el caso particular de la demografía, es la propia disciplina la que nace y se desarrolla como herramienta para justificar, organizar y sistematizar las medidas adoptadas por unas élites intelectuales, económicas y políticas que se plantean gestionar «la población».

En otra página de esta web examino con más detalle y aporto algunos ejemplos sobre el modo en que han sido definidas las políticas de población, pero aquí anuncio ya que me limitaré a considerar únicamente aquellas políticas que tienen como objetivo explícito modificar el estado actual y la evolución futura de los indicadores y variables demográficas.

BIBLIOGRAFÍA:

Si hubiese de elegir un libro de curso sería el siguiente (edición también en italiano)

  • Teitelbaum, M. S. y Winter, J. M. (1985), The Fear of Population Decline, San Diego, Academic Press.
  • Teitelbaum, M. S. y Winter, J. M. (1987), La paura del declino demografico, Bologna, Il Mulino.

Teitelbaum es un autor con muchas obras interesantes para este tema;

Un libro obligado es

En cuanto a la óptica general en la que se enmarcan las políticas de población como herramientas de poder, Foucault tenía un discurso muy particular, externo al de los propios demógrafos, que me parece un buen punto de inicio para repensar críticamente este campo:

  • Foucault, M. (1989), «Sécurité, territoire et population», incluido en Résumé des cours. París, Julliard, pp. 99-106.

Hay muy poco en español, pero recientemente tuvimos por fin un libro general sobre las políticas demográficas, aunque sea desde una perspectiva muy decantada por al antiabortismo y próxima al moralismo cristiano:

Population and Development Review , revista del Population council, es probablemente la más especializada en los temas de política demográfica, especialmente los relacionados con el desarrollo internacional y el control poblacional, de corte neomalthusiano.

Population, la revista del INED, se empezó a publicar en 1946, y acoge una mayor diversidad de temas, incluidos los metodológicos y técnicos. Sin embargo son también frecuentes los que tienen que ver con las políticas de población, con especial interés por las natalistas y de fomento de una mayor fecundidad.

Aunque ambas sean revistas de pago, están incluida en la lista de Jstore (si tu institución o universidad tiene convenio, el acceso es libre)

CASOS

Novick, S. (1992), Política y población: Argentina 1870-1989: Centro Editor de América Latina Buenos Aires.

Desfosses, H. (Ed.). (2013). Soviet Population Policy: conflicts and constraints. Elsevier.


Música en ApdD: Paganini in gypsy jazz style

3 comentarios en “Políticas de población”

  1. hola buenos días mi nombre es Dalila Montenegro Díaz tengo 32 años soy de nuevitas vivo en la calle lugareño número 63. Soy una política demográfica y no me tratan como tal. Soy madre de 5 niños todos menores de edad. Ni vivenda ni los trabajadores sociales me dan la atención que llevo. No tengo donde vivir y estoy agregada en casa de mi tío, en una casa declarada innavitable. A demás no nos ayudan con la alimentación de los niños e ido al gobierno, a la vivienda y otros medios y no tengo ningún tipo de ayuda.

    Me gusta

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico