Margaret Sanger


Margaret Sanger (1884-1966)

Es la persona más importante y conocida en la historia de la planificación familiar en EEUU y en el mundo. En particular, y entre muchas otras organizaciones dentro y fuera de su país, es la fundadora de la Planned Parenthood Federation of America (PPFA), la federación de planificación familiar más grande del mundo.

En 1914 creó, en Nueva York, la revista The Rebel Woman, que hizo popular por primera vez el término “birth control”, acuñado por ella misma. Pronto es acusada de violar la ley Comstock (una ley contra la pornografía) al estar difundiendo información sobre anticonceptivos, y busca refugio en Gran Bretaña, a la vez que publica un folleto titulado Family Limitation arremetiendo contra dicha ley. El folleto se convertirá en el evangelio de las birth-controllers de EEUU, pero su marido, William Sanger, es detenido y encarcelado por distribuirlo. Durante su exilio conoce a los líderes de la Neo-Malthusian League y a Havelock Hellis, psicólogo y sexólogo eugenista, y estudia las teorías y técnicas de control de natalidad inglesas y británicas con Aletta Jacobs y el Dr. Johan Rutgers.

1915. Vuelve a EEUU, tras ser levantadas las acusaciones que pesaban sobre ella. Se embarca en una gira de conferencias por todo el país promoviendo el control de natalidad y atacando las leyes “antipornográficas” que impiden difundir información sobre anticonceptivos (las Comstock laws). Busca en vano la alianza de las sufragistas y feministas, pidiendo a 50 de sus principales dirigentes que expresen públicamente su apoyo al birth control. La respuesta fue que esperarían hasta que se aprobase el voto femenino. Durante el siguiente quinquenio, en vista de la nula implicación del feminismo y presionada por los tribunales, busca otros aliados en el eugenismo y el neomalthusianismo. Según Hodgson y Watkins (1997, pg 475), rompe con el comunismo en 1917, elimina el componente de liberación sexual de su discurso, y plantea el birth control como un asunto médico, poniendo la distribución de anticonceptivos en manos de los médicos.

  • Hodgson, D., Watkins, S.C. (1997), “Feminists and Neo-Malthusians: Pasts and Present Alliances” Population and Development Review 23(3)

1916. Crea en Brooklyn la primera clínica de planificación familiar del país. Será rápidamente clausurada, confiscándose sus materiales y documentación, por la policía de Nueva York.

1917. Sanger y su ayudante, Ethel Byrne, son acusadas y condenadas por la venta de dispositivos anticonceptivos. El mismo año inicia la publicación de Birth Control Review, que apareció brevemente, y resurgió, sin continuidad, en 1920 y 1928.”

Fue la principal organizadora y promotora del primer Congreso Mundial de la población, en 1927, cuando ya era considerada la cabeza principal del movimiento neomalthusiano en Estados Unidos. De dicho congreso poco después surgiría la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP).

  • SANGER, MARGARET (ed): Proceedings of the World Population Conference, Geneva, 1927
  • Para más información sobre la creación de este organismo y sobre el Congreso en general ver L’Histoire de l’U.I.E.S.P. De Margaret Sanger à Mercedes Concepcion. Florence, 20e Congrès général de l’U.I.E.S.P., 5-12 junio 1985. (también en inglés).
  • Post en este blog sobre la historia de las conferencias mundiales de población

También fue iniciativa suya la creación en 1931 de la Population Association of America. En esos momentos el favor económico de grandes mecenas y de muchos políticos evidencian ya el éxito de alguien que pocos años atrás había puesto en marcha un activismo prácticamente marginal, perseguido por la ley y muy contrario al sentir de las clases dirigentes estadounidenses. El Family Planning y la demografía estadounidense tenían décadas de gloria por delante.

Existen dos obras autobiográficas:

  • Sanger, Margaret. My Fight For Birth Control. Farrar & RineHart: New York, 1931.
  • Sanger, Margaret. Margaret Sanger, An Auto-Biography New York: Dover Publications, 1971.

Biografías ajenas existen muchas, como las siguientes:

  • Jon Knowles (2009) Margaret Sanger – heroína del Siglo XX, publicado en Planned Parenthood esp.
  • Chesler, E. (1992), Woman of Valor: Margaret Sanger and the Birth Control Movement in America, New York, Simon and Shuster
  • Gray, M. (1979), Margaret Sanger: A Biography of the Champion of Birth Control, New York, Richard Marek
  • Kennedy, D. M. (1970), Birth Control in America: The Career of Margaret Sanger, New Haven, Yale University Press
  • Lader, L. (1955), The Margaret Sanger Story and the Fight for Birth Control, Garden City, N.Y., Doubleday
  • Breve Biografía de M. Sanger en la web de historiadelamedicina.org

La relevancia histórica de Margaret Sanger se traduce en un documentalismo de gran envergadura:

The Margaret Sanger Papers Project / Proyecto de localización, recuperación, edición, investigación y publicación de los escritos y correspondencia de esta pionera del control de la natalidad. Página del Departmento de Historia de la New York University.

The Margaret Sanger Papers Microfilm Edition: Smith College Collection Series

Margaret Sanger and the 1920’s Birth Control Movement. Website creada por James Madison (Michigan State University)
Obras accesibles libremente en Internet

Margaret Sanger (1920), Woman and the New Race, New York, (con Prefacio de Havelock Ellises), en la web del Project Guttenberg (puede leerse online o descargarse como ebook)

Margaret Sanger (1922), The Pivot of Civilization, Brentano’s Press, NY. Texto completo (con prólogo de H.G. Wells) y un apéndice “Principles and Aims of the American Birth Control League” en el que expone su programa de acción.

Sanger, eugenismo y C. Gamble

No todo son alabanzas para la Sanger. Como puede suponerse, tiene detractores feroces en todo el movimiento “pro-vida”, antiabortista y en los sectores religiosos más fundamentalistas.

Se ha llegado a manipular su imagen para crear fotos falsas, como la que la presenta dirigiéndose a una concentración del Ku Klux Klan (puedes ver la fotos aquí en un post sobre la guerra sucia contra Sanger)

Pero además se ha producido recientemente una revisión histórica de sus relaciones con el eugenismo de EEUU, revisión que arroja serios matices en la imagen ideológicamente inmacualda que siempre tuvo para sus seguidores. Según esta imagen, los innegables contactos con el eugenismo habían sido sólo instrumentales, sin que hubiese auténtica comunidad de ideas u opiniones.

  • Abortion and Eugenics es una página web antiabortista en la que se establece una relación directa entre Sanger y el eugenismo

De hecho, los fundamentalistas religiosos de la nueva derecha llegan a construir imágenes auténticamente demonizadas de todo el movimiento internacional a favor de la planificación familiar y la anticoncepción, como el de la web francesa La trêve de Dieu, que incluye un análisis maniqueo muy significativo sobre la vinculación eugenista de la Sanger.

Más riguroso es el análisis en

Existen respuestas contra estos ataques, como

  • Valenza, C. (1985), “Was Margaret Sanger a racist?” publicado en Family Planning Perspectives, 17 (1): 44-46

No obstante, las pruebas en contra de una versión simple e idílica se multiplican. Una de ellas son las propias opiniones de la Sanger, expresadas incluso por escrito en artículos como:

  • Sanger, M. (1919), “Birth control and racial betterment”, publicado en Birth Control Review, 3 (2): 11-12
F. Gamble

Otra es su vinculación al magnate F. Gamble, eugenista declarado. Filántropo sumamente activo en la financiación de iniciativas antinatalistas dentro y fuera de EEUU, él mismo estuvo implicado en la organización de muchas de ellas. De hecho es uno de los primeros auténticos financiadores del control de la población en países poco desarrollados. En 1957 fundó la Pathfinder Fund para articular mejor tales actividades. La institución le ha sobrevivido, después de su muerte en 1966, y sigue operando en la actualidad como Pathfinder International, tras cambiar el nombre en 1991.

En particular Sanger y Gamble trabajaron juntos en el denominado The Negro Project, que algunos califican directamente como racista. Ese es el caso en The Negro Project: Margaret Sanger’s Eugenic Plan for Black Americans, artículo en la web de Concerned Women for America, cuyo objetivo es “llevar los principios bíblicos a todos los niveles de la política pública”.

Una visión laudatoria de Gamble, en una época todavía poco crítica con su trabajo:

  • Williams, D. y Williams, G. (1978), “Every Child a Wanted Child: Clarence James Gamble, M.D. And His Work in the Birth Control Movement”, publicado en Historical Publication, (4): Distributed by Harvard University Press.

Otra, mucho más reciente y menos parcial:

  • Miller, J. A. (1996), “Betting with lives. Clarence Gamble and the Pathfinder International”, publicado en Population Research Institute Review, (July/August)


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3 pensamientos en “Margaret Sanger”

  1. Soy enfermera de Planificación Familiar y me interesa la historia de la contracepción. Estoy preparando una comunicación sobre la vida de M. Sanger para participar en un congreso de la história de la enfermeria. El texto expuesto en esta página me parece interesante, honesto y riguroso. A mi me preocupa su relación con el movimiento eugenesico, hasta que punto ella lo sentia o utilizaba el lenguaje eugenesico de su época para obtener el apoyo de este movimiento.
    Cuando decia “hay que mejorar la raza” ¿queria decir hay que mejorar la sociedad? ¿o yo lo quiero entender así?.
    Tengo el problema que no leo muy bien el inglés y la mayoria de articulos para poder entender y profundizar sobre ella estan en esta lengua.Algunos amigos me ayudaran a traducirlos y si usted sabe de más articulos en español o francés que hablen de esta faceta de ella me ayudará así como si me quiere dar su opinión personal.
    Grácias por todo
    M. Rosa

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Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico