Notación y formulación


Breve descripción de las convenciones en anotación y formulación de datos e indicadores demográficos

*

La utilidad que tiene la anotación en demografía, como en cualquier otra disciplina cuantitativa, es permitir abreviar notablemente tanto la expresión de los hechos, fenómenos e indicadores a los que corresponden los datos, como incluirlos, en forma de variables abstractas, en las fórmulas matemáticas que expresan una relación lógica entre diversos indicadores.

Los datos, en cuanto que posibles variables de una expresión matemática, se representan con letras mayúsculas (Nacimientos=M, Defunciones=D, Población = P, etc.).

La letra elegida es una convención previamente establecida, y no existen pautas de uso universal. Por ello suele ocurrir que un mismo hecho sea expresado por signos diferentes en manuales, textos científicos, o estadísticas oficiales, especialmente en función del país (P. Ej., en el ámbito anglosajón los nacimientos suelen expresarse con la letra B, de «Birth»)

*

Alrededor de la letra, en forma de subíndices y superíndices, se sitúan otras informaciones que, sobre todo, concretan la ubicación temporal del dato representado: el momento o periodo histórico de referencia, así como la edad o intervalo de edad de las personas:

———————————————————————-

Así, la referencia temporal debe situarse en forma de superíndice y a la derecha de la letra. Aquí la expresaremos con la letra Z

Nacimientos de un año determinado=

Población al 10 de marzo de 1975 =

———————————————————————-

Por su parte, la edad se sitúa en forma de subíndice y se expresa mediante una «x», dando por supuesto que se trata de una edad simple, o edad cumplida, lo cual quiere decir que el intervalo de edad es de un año.

Defunciones a una edad determinada=

———————————————————————-

No obstante, esta es sólo una abreviación, y no siempre trabajamos con intervalos de un año exacto. En realidad conviene que en la notación se haga explícito el intervalo de edad, cosa que puede hacerse de dos manera diferentes:

1) Situar el valor correspondiente a la amplitud «n» del intervalo como un subíndice a la izquierda

Defunciones a partir de una edad «x», en un intervalo de edades de amplitud «n»:

Defunciones a la edad de 5 años cumplidos

Defunciones de 5 a 9 años cumplidos

2) Si la amplitud del intervalo de edad es mayor que «1», puede escribirse también dicho intervalo directamente, en el lugar de la edad (subíndice a la derecha), haciendo constar la edad cumplida inicial y la final, separadas por un guión

Defunciones a partir de una edad «x», en un intervalo de edades de amplitud «n»:

Defunciones de 5 a 9 años cumplidos

Finalmente, todavía existe otra forma de notación en la que se utilizan edades exactas. En dicho caso, el intervalo se sitúa en subíndice derecho, entre paréntesis, y con las edades inicial y final separadas por una coma

Defunciones a partir de una edad «x», en un intervalo de edades de amplitud «n»:

Defunciones de 5 a 10 años exactos

(Nótese la equivalencia entre las tres expresiones = )


Un comentario en “Notación y formulación”

Deja un comentario

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico