Tema 8. Proyecciones de población


Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario

Las proyecciones demográficas cumplen una función política fundamental: permiten planificar.

Desde la realización del último censo, y hasta que se hace el siguiente (el intervalo suele ser de unos 10 años), las administraciones no pueden estar a oscuras respecto a la cantidad de habitantes, de manera que deben calcular de alguna manera cómo ha evolucionado desde entonces. Para ello se proyectan en el tiempo las tendencias de las variables que componen la ecuación compensadora (nacimientos, defunciones y migraciones). Esta proyección, si se quiere que sea útil, debe hacerse por separado para ambos sexos y sus distintas edades y, además, suele incluir más de una hipótesis de futuro para cada variable, de forma que el resultado es un abanico de escenarios futuros posibles.

Si este ejercicio estadístico se hace simplemente en espera del siguiente censo se suele hablar de “estimaciones” de población, pero si el horizonte rebasa ese plazo y se adentra décadas en el futuro lo habitual es ya hablar de “proyecciones” e incluso se las distingue en proyecciones a corto y a largo plazo.

METODOLOGÍA: Prácticamente todos los países tienen un “Instituto Nacional de Estadística”, y una de las funciones que suele cumplir es realizar proyecciones demográficas. Si buscas la web de estas instituciones lo normal es que en cada una de ellas encuentres la publicación correspondiente sobre las proyecciones del propio país. En la introducción o en los anexos suele haber una explicación de la metodología y los supuestos utilizados:

A los métodos convencionales pueden añadirse variaciones, como la asignación de probabilidades a los distintos escenarios. Un ejemplo de estos métodos puede encontrarse en:

Raftery, A.E., Li, N., Sevciková, H., Gerland, P., Heilig, G.K. “Bayesian probabilistic population projections for all countries” Proceedings of the National Academy of Sciences  109 (35): 13915-13921.

Más complicadas son las llamadas Proyecciones derivadas, en las cuales, además de aplicarse el método de componentes para proyectar la población por sexo y edad, se añade una variable más (región, rural-urbano, actividad laboral, etc.). Un buen ejemplo son las proyecciones del INEI en Perú, distinguiendo población urbana y rural.

El principal problema de las proyecciones es que suelen extraerse conclusiones de ellas sin tener en cuenta que, de la misma manera que cambian los volúmenes de cada sexo y edad, también cambian las demás condiciones y significaciones de tales parámetros. Lógicamente si todo lo demás permanece congelado y sólo cambia la pirámide de población, se llega a absurdos. Las proyecciones son la herramienta preferida de los alarmistas y catastrofistas.

Junto a las simples “proyecciones de población”, en demografía se cultiva también el género de las “previsiones“, más complejo y opinable, que pretende también imaginar el futuro previsible pero en función no sólo de los cálculos numéricos sino también de un conjunto mucho más amplio de parámetros, a menudo de difícil cuantificación.

 


 

***

Proyección de la población mundial

Aunque existen intentos anteriores, el volumen total de la población humana fue una incógnita hasta el final de la II Guerra Mundial y la creación de Naciones Unidas, desde donde se emprendió por fin una campaña internacional para extender los censos a todos los países del mundo. Una vez empezó a disponerse de una estimación para todos los países se empezaron a publicar esos datos (en el Demographic Yearbook), pero también se hizo posible extender las proyecciones demográficas a la población mundial.

United Nations Population Division World Population Trends.

United Nations Population Division (2001) Replacement Migration: Is It a Solution to Declining and Ageing Populations?

El final del crecimiento mundial

La poblacion mundial proyectada, por Rossling, video comentando las proyecciones mundiales

En los últimos años se está prestando una atención creciente al previsible estancamiento de la población mundial, lo que vuelve especialmente interesantes las proyecciones en sus distintas variantes y resultados. El debate puede resumirse en dos breves publicaciones de gran impacto mediático en la revista Nature:

**

 


 

Proyecciones en América Latina

Igual que Naciones Unidas tiene una División de Población, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) cuenta con CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Población). En su página web pueden encontrarse las proyecciones que periódicamente se realizan para el área:

Brenda Yépez Martínez (2011), Proyecciones de hogares: una aplicación para Venezuela al horizonte 2021. Tesis doctoral.

Muy útil y bien explicada toda la parte metodológica.

 


 Historia de las proyecciones

 


 

Otros recursos de interés

Population Projections. Página temática de IIASA International Institute for Applied Systems Analysis. Entre sus publicaciones puede encontrarse una

  • W. Lutz and S. Scherbov. 2000. What Do We Know About the Future Changes in the Proportions of Children and Elderly in Europe. Laxenburg, Austria: IIASA, RR-00-005.

Blanes Llorens, A. (2007) La mortalidad en la España del siglo XX. Análisis demográfico y territorial. Tesis doctoral.

Contiene un excelente análisis de las hipótesis de mortalidad utilizadas en las proyecciones españolas (y su aproximación a los resultados reales posteriores).

 

Julia Huber & Paul Skidmore (2003) The New Old: Why the baby boomers won’t be pensioned off. Demos & Age Concern England

Un pensamiento en “Tema 8. Proyecciones de población”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico