El diagrama de Lexis y la referencia temporal de los datos


Ruta de esta página: Curso de demografía / Temario /Tena 2: Generalidades /


En demografía el tiempo es la materia prima. Algunos teóricos afirman que la materia con la que se construye el análisis demográfico no son los individuos, sino los años de vida. Sea como sea, en demografía es obligado referir los datos de manera exacta en instantes del tiempo o en periodos comprendidos entre dos instantes.

El tiempo humano transcurre simultáneamente en dos marcos de referencia temporal:

  • El tiempo histórico,
  • El tiempo de vida

Si el tiempo se representa en forma de línea, y los dos tipos de tiempo se colocan como ejes de coordenadas de un gráfico cartesiano, conseguimos un gráfico sobre el cual pueden ubicarse todos los datos con los que podemos trabajar. Este gráfico se llama Diagrama de Lexis, y es una herramienta sumamente útil para mejorar nuestra comprensión acerca de la demografía en general.

(Clica sobre la imagen para ampliar)

En esta matriz es posible situar todos los datos estadísticos con los que trabajamos, puesto en demografía nunca se trabaja con datos que no tengan una referencia temporal bien definida. Si son datos instantáneos se representarán sobre una línea, pero si son datos registrados a lo largo del tiempo corresponderán a un área (puedes ver un ejemplo de cómo se colocan los datos en el diagrama en los ejercicios resueltos de este blog).

También es fácil con el gráfico explicar la diferencia entre la óptica transversal y la óptica longitudinal del análisis de los datos. Los datos empleados son de la misma naturaleza, y de hecho un mismo dato puede ser utilizado desde cualquiera de las dos ópticas. La diferencia está en cuál es el conjunto de datos empleados para tener una tabla completa por edades: los datos correspondientes a un instante o un periodo de tiempo (y entonces recogemos los datos “en vertical”, correspondientes a las distintas personas, de edades diferentes, existentes en ese instante) o si los datos corresponden a las mismas personas, seguidas a lo largo del tiempo, mientras van cumpliendo las sucesivas edades (en ese caso recogemos los datos “en diagonal”, correspondientes a una misma cohorte de nacimientos o “generación”).

A continuacion encontrarás distintos recursos online para entender mejor esta herramienta gráfica y ejercicios para familiarizarse con su uso, algunos en este mismo blog, y al final de la página una completa presentación powerpoint preparada por el profesor Luigi Iannuzzi, de la Universidad de los Andes en Venezuela.

Otros recursos para estudiar el tema en este blog 

En otros sitios

Lecturas técnicas (este no es un nivel básico sobre el tema):

Dibujando el diagrama de Lexis en R

Material docente del profesor Luigi Iannuzzi, de la Universidad de los Andes en Venezuela:

Agradeceré, como siempre, comentarios, críticas o direcciones de internet con material adicional

Anuncios

2 pensamientos en “El diagrama de Lexis y la referencia temporal de los datos”

  1. Muy buena tu explicación. Te felicito. Una pregunta:¿ podría utilizarse el diagrama de Lexis para temas educaciones.Estoy pensando en el seguimiento de una cohorte referente a, por ejemplo la deserción…gracias! Juan

    1. Pregunta muy pertinente, con una respuesta fácil: por supuesto, podría utilizarse. De hecho, el diagrama de Lexis es el marco imaginario ideal de cualquier investigación social en la que estén implicados acontecimientos con referencia temporal y biográfica (si nos ponemos serios, ese debería ser el marco obligado de las ciencias sociales siempre, porque las personas siempre tienen edad y viven en momentos históricos concretos; se hace demasiada sociología “difusa” con objetos “ahistóricos” y abstractos). El problema es, claro, disponer de información, datos, con esa asignación temporal. En estudios educativos es factible, si se manejan registros en los que consta el año de inicio de los estudios y el tiempo de permanencia en el sistema estudiado. De hecho en análisis por cohortes es lo más adecuado en tales casos, para estudiar temas como el abandono escolar, o la evolución de los efectivos a lo largo del ciclo educativo. No soy un especialista, pero recuerdo haber visto resultados de estudios planteados con estas características (por cierto, si alguien está familiarizado, agradeceré cualquier referencia bibliográfica). Un saludo, y muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Julio Pérez Díaz, CSIC. Estudios de población y análisis demográfico