La poblacion mundial proyectada, por Rossling


Las proyecciones de población despiertan gran interés, y más si son las de la población mundial. Pero no siempre es fácil explicar con sencillez lo que son y lo que resulta de ellas. Hace unos días mi amigo del barrio Antonio Madridejos, hoy redactor en El Periódico, me escribía para ver qué me parecía una publicación reciente en Nature sobre este tema (impactante, por desmentir a NNUU, al poner en duda que la población mundial vaya a dejar de crecer durante el siglo XXI). Y días después era mi compañero Antonio Abellán el que me enviaba el link a un video de Hans Rossling comentando las proyecciones.

Son buenos ejemplos de divulgación demográfica, y con tales materiales está justificado un post en este blog (¡gracias a ambos Antonios!). Aquí tienes el link a los textos implicados, y también el video de Rossling, tan sencillo y clarificador como siempre (si das clases, échale un vistazo; es un buen material para explicar este asunto):

(Cuidado cuando veas el video: recuerda que “billion” en inglés no significa lo mismo que “billón” en español. Rossling está hablando de “miles de millones”, con nueve ceros, y en nuestro sistema decimal un billón es un millón de millones, con doce ceros).

Video en Youtube: http://youtu.be/sKKsSFdUuUw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s