(2/12/2005) Barcelona. Participación en la mesa redonda Una visión prospectiva de la alimentación de la tercera edad, coordinada por Salvador Giner, en el Congreso Internacional Tercera edad, alimentación y calidad de vida. Organizado por el Observatorio de la Alimentación (Parc Científic de la Universitat de Barcelona). Tendrá lugar en Cosmocaixa, de 16 a 18h.
(26/11/2005) Albacete. Ponencia La vejez de masas. Consecuencias sociales del incremento de la longevidad en el VI Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Gerontología y Geriatría. Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
(18/11/2005) Barcelona. Lección Envejecimiento de la población. Epidemiología, en la Diplomatura en «Medicina del Envejecimiento», inserta en el Máster de Medicina Cosmética y Antienvejecimiento, titulación promovida por la Escola de Postgrau de la Universitat Autónoma de Barcelona. Sede de la Academia Nacional de Medicina y Cirugía Cosmética, C/ Nicaragua, 83.
(14/11/2005) Barcelona. Invitado especial en la Cena Coloquio Redescubrir las capacidades de la vejez, organizada por el Ambit Maria Corral d’Investigació i Difusió. Local: Hotel Ritz Barcelona Roger de Llúria, a las 20,00 h.
Ciclo de charlas sobre el envejecimiento demográfico en Cerdanyola
(17/10/2005) Cerdanyola del Vallés. Conferencia coloquio L’envelliment de la població, una onada de canvis imparables. Primera de dos sesiones para el Ajuntament de Cerdanyola, en colaboración con la UAB dentro del programa Universitat a l’Abast. Esplai de la Fundació la Caixa, 18,30h.
(26/10/2005) Cerdanyola del Vallés. La nova gent gran: una autèntica revolució social. Segunda conferencia coloquio organizada por el Ajuntament y la UAB dentro del programa Universitat a l’Abast. Centre Parroquial, 18,30h.
(octubre 2005). El CED recibe la noticia de que el Grupo de Estudios Demográficos y de Migraciones, que dirige Andreu Domingo y del cual formo parte junto a otros doce investigadores y cinco colaboradores externos, ha sido reconocido oficialmente por la Generalitat de Catalunya como «Grupo Consolidado de Investigación», con la identificación 2005SGR00930.
(27/08/2005) Inicio de las clases en Demografía. Asignatura semestral en Ciencias Políticas y Sociología, de la UAB. Curso 2005-2006.
(17/08/2005) Barcelona. Lección La demografía, presente y futuro en el Master en Dirección de Instituciones Sanitarias organizado por la Fundació Doctor Robert, Hospital de Sant Pau.
septiembre 2005. Sale al público la edición en papel de un trabajo que dirigí pero que concentró esfuerzos de muchas personas: Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud. Informe General, encargado al CED por INE, IMSERSO y Fundación ONCE.
(21/07/2005) Comunicación conjunta con John MacInnes: ‘The Reproductive Revolution and Sociology of Reproduction’ en la IUSSP XXV International Population Conference(session 907 ‘Interpretations of population history’). Tours, France.
(15/07/2005) Entrevista radiofónica en el programa «Fil per Randa», de Radio 9 de Valencia. El tema es la nota de prensa de Naciones Unidas sobre el envejecimiento demográfico de España en el 2050.
(22/06/2005) Barcelona. Miembro del tribunal que juzga la tesis doctoral de Luis Mauricio Phélan Casanova «Desarrollo Local y Participación. Una Propuesta de Indicadores Sociales Comunitarios en Venezuela«, dirigida por Jordi Caïs Fontanella. Departamento de Sociología i Anàlisi de les Organitzacions.
(10/06/2005) Madrid. Ponente en la mesa redonda ”La transición demográfica y riesgos de exclusión de los mayores” de las Jornadas-Taller la Acción Humanitaria y la Exclusión Social en los Países Desarrollados 12.30 -14.30 h. En la Casa Encendida de Madrid.
(06/05/2005) Bilbao. Ponencia La población dependiente: presente y futuro en la Jornada «Salud y Sociedad», organizada por la Sección de Ciencias de la Salud de Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos).
(25 a 29/04/2005) Caracas, Venezuela. Curso Teorías de la Población, con una duración de 35 horas, en el programa de «Fortalecimiento de la Oficina Central de Estadística e Informática de Venezuela», con la financiación Instituto Venezolano de Planificación-IVEPLAN y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. (Temario y lecturas del curso)
(21/04/2005) Sevilla. Seminario sobre Envejecimiento Demográfico en el curso de Experto Universitario en Estadística Pública, organizado por el Centro Andaluz de Prospectiva – Universidad de Sevilla.
(11/02/2005) Barcelona. Ponencia «L’Envelliment Demogràfic a Catalunya«, en las II Jornades de Població; “La població a Catalunya” organizadas por el Centre d’Estudis Demogràfics (UAB).
(7 y 8/02/2005) Bilbao. El viaje cuantitativo hacia la realidad social. Curso de doctorado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Departamento de Sociología II, (Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación).
(20/01/2005) Madrid. Codirección, junto al Dr. José Viña (Universidad de Valencia), de la jornada El desafío de la eterna juventud. Distintos especialistas combinarán las perspectivas fisiológica y demográfica para exponer el estado actual de nuestros conocimientos sobre el aumento de la supervivencia humana, en el marco de los Maratones Científicos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.