La vejez y la política, tesis doctoral de Emilia Riesco


Emilia Riesco Vázquez (2014) La vejez y la política. Participación  y potencial político de las personas mayores en España. Del voto cautivo al poder gris. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca. Codirigida por Mariano Fernández Enguita y Jesús Rivera Navarro.

Ayer tuve el privilegio de formar parte del tribunal ante el que se defendió una tesis doctoral que culmina el trabajo de una vida de dedicación a la universidad y la investigación. Emilia Riesco es profesora en la Universidad de Salamanca, y por fin ha podido completar este gran trabajo.

Presidió Pedro Sánchez Vera, fue secretario José Manuel del Barrio Aliste, y el resto del tribunal lo integramos Soledad Murillo de la Vega, Lourdes Pérez Ortíz y quien esto escribe. Sólo por la composición ya habrá quien se haga una idea de la relación de esta tesis con la sociología de la vejez. 

La calificación fue de sobresaliente por unanimidad, a la espera de que se compruebe el voto secreto, individual y cerrado, con el que se decidirá si además se lleva el Cum Laude. 

He rogado a Emilia Riesco que me permita publicar aquí el pdf en cuanto esté revisado para su publicación online definitiva, y le he ofrecido además que tanto en este blog como en el portal EnRed nos haga una síntesis para hacer difusión, así que en cuanto pueda añadiré esos materiales e este post. 

Felicidades otra vez a Emilia y a todo el magnífico Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca

Anuncios

2 pensamientos en “La vejez y la política, tesis doctoral de Emilia Riesco”

  1. Una cosa es que los alumnos tenga que soportar a la docente con más carencias de todo el departamento de sociología de la Universidad de Salamanca y otra muy distinta (y hasta mucho más grave) que sus colegas, como quien escribe -quien para más INRI, parece pertenecer al CSIC, la institución investigadora por excelencia de este país- aúpen a semejante incompetente y nos quieran hacer creer que es capaz de presentar algo merecedor de la calificación cum laude. No sólo es inculta y mala profesora, sino que además, como se ha vuelto a demostrar con la calificación dada a su tesis y con el hecho de que haya podido dar clases hasta ahora sin necesidad de estar doctorada, ha conseguido todo lo que tiene, al menos en términos académicos, a base de un enchufismo sonrojante. También creo que los miembros del tribunal tienen aquí un papel nada desdeñable, como Soledad Murillo, gran profesora de técnicas cualitativas, a la que me cuesta trabajo imaginar prendada de las sesudas reflexiones de Emilia. Algunos de estos profesores seguramente pondrán el grito en el cielo cuando algún medio trate de recoger sus impresiones sobre el estado de los departamentos universitarios, ¿pero qué responsabilidad tienen al actuar con connivencia en el blindaje de una profesora cuyo único mérito conocido consiste en haber dejado el Giddens en reprografía? Por no hablar de los términos en que viene escrito el mensaje, ‘ayer tuve el privilegio’, como si se hubiera asistido poco menos que a la defensa de la tesis a cargo de un intelectual de calado. Háganse un favor a ustedes mismos y sobre todo háganselo a ella desprendiéndose de tanto nepotismo, que les va a dar algo. No pueden hacernos creer que están realmente convencidos de la brillantez o buen hacer de esta persona.

    1. Tienes derecho a opinar, por supuesto, y no juzgo (no tengo elementos para hacerlo), hasta qué punto tu opinión está justificada. Así que aquí tienes, publicado, tu comentario. Pero dice muy poco a tu favor que envíes un ataque radical como este, con o sin razón, sin dar la cara. Si quieres alguna credibilidad para tus palabras, no te escondas detrás de “anónimo@gmail”(de no ser así, sintiéndolo mucho, no publicaré ningún comentario adicional de tu parte). Gracias por usar el blog y por dar tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s