Gestión de los sistemas de envejecimiento activo y salud


ApdD está abierto a tu participación, y también puedes publicar aquí tus noticias relacionadas con los temas del blog. Joana Mª Petrus  (Departamento de Geografía-UIB) nos traduce del catalán la siguiente información del Centre Balears Europa, para darle difusión:

Guías sobre la gestión de los sistemas de envejecimiento activo y salud

La Comisión Europea con el apoyo del Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP AHA) ha publicado 4 guías infográficas con cifras y recomendaciones para los profesionales en la gestión de las Políticas de envejecimiento activo.

La Comisión Europea ha publicado una serie de guías prácticas sobre sobre cómo afrontar los retos del cambio demográfico. Las cuatro guías son:

1- Adherence to medical planes for older people: Conseguir que la población llegue en mejores condiciones de salud a edades avanzadas depende de varios factores como la dieta, la actividad física y un seguimiento periódico profesional. Si los planes médicos no logran una adhesión eficaz por parte de la población, suponen un sobrecoste a los sistemas sanitarios.

2- Integrated care and chronic diseases management: Dos de cada tres personas en edad de paro sufren al menos dos enfermedades crónicas. Un factor que afecta la que el 70% de los costes sanitarios sean derivados de enfermedades crónicas. Son necesarios modelos alternativos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir las hospitalizaciones.

3- Full deployment of interoperable independent living solutions for older people: Barreras técnicas, sociales, económicas y legislativas pueden entorpecer un amplio desarrollo de las soluciones tecnológicas. Las ICTs podrían prolongar el periodo de vida independiente de las personas mayores y fomentar la participación e inclusión social de este sector de la población.

4- Innovation for age friendly buildings, cities and environments:: La esperanza de vida en los 65 años de los ciudadanos de la UE ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Según las previsiones de la UE en 2,030 tres de cada diez ciudadanos de la UE serán mayores de 65 años y tres de cada cinco vivirán en ciudades y no en entornos rurales. En este sentido, la EIP AHA identifica la innovación como un factor clave a potenciar para superar los retos que el envejecimiento poblacional supondrá en la UE como la falta de financiación y experiencia en la gestión de nuevas políticas enfocadas a un envejecimiento más activo.

Esta información ha sido redactada por Beatriz Marín para el Centre Balears-Europa, entidad dependiente del Gobierno de les Illes Balears.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s