Boicot estatal a la investigación


Reproduzco un artículo de servimedia.es ,  “El CSIC ha perdido el 14% de su plantilla“, accesible también en medios como elEconomista.es o elPaís.com. Me envía el link María, compañera preocupada, como tantos otros, por esta deriva de la última década. No sólo se reducen los recursos o el personal, se dificulta la ejecución de lo presupuestado, no sólo es creciente la carga y las imposiciones de lo administrativo, del papeleo y de los “gestores” (los únicos que crecen y medran aquí). Al margen de los datos concretos que siguen, lo más desmoralizante es que la Ciencia molesta, la investigación se está dejando caer, como si fuese un lastre para el sector público, mientras proliferan los consultings privados que confirman cualquier cosa a quien pague. Y es el propio Estado quien fomenta este abandono.


El csic ha perdido el 14% de su plantilla desde 2011

– Sin embargo, el personal de vicepresidencias y secretarías adjuntas creció un 28%

La plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pasó de 12.928 trabajadores contabilizados a 30 de noviembre de 2011 a 11.112 el 31 de julio de 2017, lo que supone un descenso del 14,04%.

Así figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia a la que ha tenido acceso Servimedia, de la que se deduce que desde la llegada del PP al Gobierno, el CSIC tiene 1.816 empleados menos. Además, al menos 13 centros y unidades permanecen sin ningún trabajador en la actualidad.

El año de mayor contracción fue 2015, con 10.614 trabajadores.

En cambio, llama la atención el aumento del personal que trabaja en vicepresidencias y en las secretarías generales adjuntas, que ha pasado de 356 a 457 (un 28,37% más).

Entre los organismos con mayores descensos, destaca el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, que en 2011 disponía de 352 trabajadores, llegó a 541 en 2012 y en la actualidad sólo tiene 134.

Le siguen el centro de investigaciones biológicas, que cae de 412 a 35; el Instituto de Ciencias Agrarias (de 107 a 69); el Instituto de Ciencias del Mar, cuya plantilla pasa de 245 a 191, o el Instituto de Biología Molecular Eladio Viñuela (de 354 a 261).

En la administración central del CSIC, han pasado de 212 a 10 trabajadores.

Hay además varios centros que en 2017 estaban cerrados por ausencia total de personal, como el Instituto de Microelectrónica de Madrid (tenía 69 investigadores en 2011), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos (153); el Instituto de Física Corpuscular (143), y el Instituto de Historia de la Medicina (15).

Otras instituciones sin plantilla en 2017 son el Centro de Acústica Aplicada y Evaluación (que llegó a tener 50 empleados); el Centro de Seguridad y Durabilidad Estructural de Materiales (con 15 empleados en 2011 y hasta 30 en 2012); el Instituto de Seguridad de la Información; el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo, que en 2011 contaba con 28 empleados, 85 en 2015 y ninguno en la actualidad.

Los mayores crecimientos corresponden a la Secretaría General del CSIC, que pasó de 38 empleados en 2011 a 80 en julio de 2017; la Secretaría General Adjunta a Recursos Humanos, de 88 a 114; la Vicepresidencia Adjunta De Programación Científica, que creció hasta los 33 trabajadores desde 19, y la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento, que subió de 25 a 34 empleados.

También han aumentado su plantilla el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (pasa de 170 a 202 empleados), y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (de 9 a 35 trabajadores).

RECORTE “BRUTAL”

En declaraciones a Servimedia, Heredia tachó de “brutal” la disminución en la plantilla del CSIC, y acusó al Gobierno de “enmascarar en su respuesta la mayor pérdida de investigadores con el aumento de personal de gestión, en muchos casos de confianza”.

Donde más han crecido las plantillas ha sido en las vicepresidencias y en las secretarías generales adjuntas, con lo que el recorte total de investigadores es “mucho mayor”, subrayó.

Para Heredia, “Rajoy no quiere enterarse de que invertir en investigación, es invertir en futuro”.

Por todo ello, anunció una batería de iniciativas parlamentarias dirigidas al Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, al que preguntará sobre los motivos de “este brutal recorte” en la financiación del I+D y si tiene previsto un Plan para incrementarla e incorporar a jóvenes investigadores.

También pedirá al Gobierno que impulse un plan de retorno del talento de los investigadores que se han tenido que marchar al extranjero ante la falta de expectativas laborales en España.

(SERVIMEDIA)

13-OCT-17

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s