Sobre el aborto y su legalidad


 

Muertes maternas en Argentina, totales y en embarazos interrumpidos

Argentina, Estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación

Nuestra amiga Sol Minoldo, socióloga entre otras cosas investigadora de CONICET, ha publicado recientemente un utilísimo y clarificador artículo/post, Acerca del derecho a la vida, que recomiendo a cualquiera que  busque un cuadro  resumido y fácil de entender sobre los grandes temas donde situar su propia postura sobre este candente tema. Lo ha hecho en El Gato y la Caja, un portal de altísima calidad que os recomiendo explorar, porque conjuga creatividad, diseño gráfico espectacular, rigor analítico y muchísimo trabajo e implicación social, demostrando que puede hacerse excelente comunicación sin formar parte de ningún holding económico o político.

El artículo de Sol aborda de forma sucinta, con apoyo de datos estadísticos, lo que ella misma califica como “7 ideas fundamentales para conversar y definir una postura sobre el aborto legal”.  En medio de los apriorismos y fundamentalismos ideológicos de todo tipo que rodean el tema, no está mal que alguien desglose con calma los distintos temas implicados invitando a una discusión más tranquila y documentada: ¿Es un dato científico que hay una ‘persona’ desde la ‘concepción’? ¿Por qué se dice que el aborto es un problema de salud pública? ¿Cuál es el impacto del aborto en el mundo y en nuestro país? ¿Los abortos son siempre un riesgo? ¿El aborto traumatiza a las mujeres? ¿Es costoso garantizar el acceso gratuito al aborto? ¿Qué dice la ley sobre el aborto en Argentina? ¿Legalizar el aborto violaría el ‘derecho humano a la vida’? Si te hubieran abortado…

Sin duda muchísimo campo sobre el que conversar y exponer ideas, el motivo conductor subyacente a todo el trabajo de El Gato y la Caja. No dudéis en comentar o criticar, disentir o apoyar, añadir y aconsejar otras pistas.., no se trata de ganar guerras o de combatir enemigos, cosa que por desgracia suele caracterizar la cuestión del aborto. Aquí cabe todo el mundo con interés por los temas poblacionales y capacidad de diálogo y respeto por el prójimo.

 

Tasa de letalidad cada 100 mil procedimientos de aborto inseguro, por región, 2008 (Fuente: OMS)

Tasa de letalidad de abortos inducidos legales, abortos espontáneos y partos a término en EEUU cada 100 mil procedimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s