Ecuación compensadora


Esta es una de las ecuaciones básicas del análisis demográfico. Descompone los elementos que intervienen para que el tamaño de una población se vea modificado entre dos momentos cualesquiera (o, lo que es lo mismo, durante un intervalo de tiempo).

(Población final = Población inicial + Nacimiento – Defunciones + Inmigraciones – Emigraciones)

Tenemos por tanto dos stocks, el inicial y el final, y unos flujos de entrada y salida (ver un post sobre los conceptos de estoc y flujo en demografía). La fórmula que los relaciona es la siguiente:

Los dos momentos son “t” (el momento inicial) y “t+n” (el momento final), y “n” es el intervalo que los separa. P. Ej. podríamos estar hablando del cambio entre el momento 1900 y 1910, de modo que n=10, y t+n=1910=1900+10.

Como puede comprobarse, representamos las magnitudes con letras mayúsculas, y usamos superíndices y subíndices para añadirles información complementaria (puedes encontrar una página sobre la notación y formulación en demografía en este sitio).


En realidad lo que estamos describiendo con la ecuación es el crecimiento, de manera que también puede interesarte alguna información al respecto:

El crecimiento de una población, desde un determinado momento en el tiempo “t” y durante un periodo de tiempo “n” , es la diferencia entre la población existente al final de dicho periodo de tiempo y la población que había al principio:

…… de manera que la población al final del tiempo “n” es igual a  (ese signo triangular aquí significa “incremento”)

Este crecimiento absoluto , en realidad, es el resultado del balance entre los flujos de entrada y de salida (de hecho puede haber un crecimiento negativo si las salidas superan a las entradas).

Crecimiento= entradas – salidas

Puesto que estos flujos de entrada y salida pueden ser “naturales” (también llamados “vegetativos”, se refieren a los nacimientos y las muertes)  y “migratorios”, también puede decirse que el crecimiento es el resultado de dos tipos de balances, el que se produce entre nacimientos y defunciones, y el que resulta de las entradas y salidas por migración.

Crecimiento = crecimiento natural + crecimiento migratorio

(es más frecuente que el crecimiento migratorio sea llamado saldo migratorio)

o bien

Crecimiento = (Nacimiento – Defunciones) + (Inmigraciones – Emigraciones)


Para seguir el hilo, tienes también aquí una página sobre los distintos modos de calcular el crecimiento de la población

Anuncios

Un pensamiento en “Ecuación compensadora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s