Eugenismo y psiquiatría militar franquista


El coronel Antonio Vallejo Nágera, jefe de los Sevicios Psiquiátricos Militares de Franco

Antonio Vallejo Nájera y el eugenismo militar

***

Algunos ideólogos antiabortistas y antimaltusianos identifican hoy en día la eugenesia con la anticoncepción y la planificación familiar, y afirman que el incipiente eugenismo de principios de siglo XX fue eliminado en España tras el Alzamiento Nacional y la recuperación de las virtudes cristianas. Se equivocan, porque el régimen franquista hizo pleno uso institucional de las teorías eugenésicas para denigrar y descalificar al bando perdedor en la guerra, y para justificar la represión posterior.

En particular, los campos de concentración y las cárceles sirvieron para hacer pruebas y recoger información que demostraba “científicamente” que los republicanos, brigadistas, comunistas o anarquistas eran débiles mentales, y que las mujeres antifranquistas eran dementes ninfómanas genéticamente taradas.

Otra de las prácticas que estas teorías justificaron fue el robo de niños a las prisioneras. Alcanzó tales dimensiones que lo que en Argentina, gracias a las Madres de Mayo, se convirtió en un escándalo internacional, podría parecer una insignificancia. En España, además, ni siquiera se practicó en secreto, y contó con la abierta y documentada colaboración de las autoridades penitenciarias y las congregaciones religiosas implicadas en el mantenimiento de las cárceles femeninas. Sin embargo, como en tantas otras facetas de la historia de aquel periodo, el silencio se ha mantenido tras la transición y no se ha hecho una investigación rigurosa de estos hechos hasta muy recientemente.

En enero de 2002 el prestigioso programa 30 Minuts, de TV3 (televisión autonómica de Cataluña) emitió el documental titulado Los niños perdidos del franquismo. En él se denuncia el papel desempeñado por el coronel Antonio Vallejo Nágera y sus investigaciones “eugenésicas”. En el documental colaboran investigadores de la Universidad de Barcelona, cuyo trabajo se publicó el mismo año en un libro muy recomendable:

  • Vinyes, R. ; Armengou, M. y Belis, R. (2002), Los niños perdidos del franquismo, Barcelona, Plaza&Janés.

La prensa se hizo eco fugazmente:

Pero ya tiempo atrás Vallejo había sido objeto estudio en el siguiente artículo:

(también publicado en inglés)

  • Bandrés, J. y Llavona, R. (1997), “Psychology in Franco’s concentration camps”, publicado en Psychology in Spain, 1 (1): 3-9.

Aquel estudio también le hizo entonces objeto de noticia por su búsqueda de la tara genética de los que se opusieron al golpe de estado:

Ninguna de las barbaridades que escribió impidieron, todo lo contrario, que Vallejo se convirtiera en la posguerra en el primer catedrático numerario de psiquiatría en España, y fuese elegido  miembro de la Real Academia Nacional de Medicina en 1951.

Otras referencias relacionadas:

  • Vallejo Nágera, A. (1937), Eugenesia de la Hispanidad y regeneración de la raza, Burgos, Editorial Española.
  • Vallejo Nágera, A. (1932) Ilicitud científica de la esterilización eugénica, pulicado en “Acción Española”. Ver en web del Proyecto filosofía en español.
  • Dualde Beltrán, F. (2004), “La profilaxis de la enfermedad mental en la psiquiatría franquista: esquizofrenia, eugenesia y consejo matrimonial”, publicado en Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (92): 131-161.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s