Herramientas gráficas de Google


En demografía la buena representación gráfica de la información estadística es crucial, y las nuevas tecnologías están revolucionando ese campo. En un post anterior incorporé un espectacular video de Hans Rosling en el que utiliza algunas herramientas gráficas muy innovadoras durante una de sus ya célebres conferencias. Dichas herramientas habían sido desarrolladas por Gapminder, empresa de la que él y su hijo Ola Rosling eran cofundadores. Google compró Gapminder en 2007 y ahora Ola Rosling trabaja para el gigante. Su equipo está desarrollando el Google Public Data Explorer.

Se trata sólo de un proyecto en desarrollo, pero me parece una línea de trabajo de extraordinaria importancia para quienes trabajamos con estadísticas que requieren representación gráfica. De hecho muchas de las utilidades ya resultan de utilidad práctica y están plenamente en funcionamiento. Recomiendo jugar con ellas, y explorar sus posibilidades, especialmente a quienes tienen que hacer presentaciones públicas en medios de comunicación o en ámbitos docentes y académicos.

En este vídeo de youtube Ola Rosling explica personalmente algunas de las funcionalidades de estas herramientas:

Además:

Ola es también uno de los muchos desarrolladores que aparecen en un interesantísimo documento audiovisual acerca del papel del periodismo en el desarrollo de la representación gráfica de datos: Journalism in the Age of Data: A Video Report on Data Visualization by Geoff McGhee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s