Margaret Sanger, racismo y Ku Klux Klan


Antiabortismo, difamación y guerra sucia contra la planificación familiar

Margaret Sanger es una de las precursoras del control de la natalidad, las clínicas de planificación familiar y la anticoncepción, todo eso que se ha dado en llamar “neomaltusianismo” (ver página sobre Margaret Sanger en este sitio). Precisamente por eso, y de forma cada vez más extremista, su memoria está siendo objeto de ataques por parte de los sectores antiabortistas y “pro vida”.

Todos los debates historiográficos que rodean esta vertiente de las políticas demográficas, claramente ideologizados, tienen un extremo que rebasa la legalidad y se convierte en guerra sucia. Si en nombre de la moral y de los principios antiabortistas hay quien pone bombas, la simple mentira no parece demasiado grave. De forma casual he dado con una foto supuestamente inserta en un diario, que es en realidad un montaje para desprestigiar a Sanger. Están corriendo ríos de tinta sobre si fue o no favorable al eugenismo, y de ahí se pasa sin más a plantear si era racista. Y para afirmarlo y arrojar suciedad sobre su figura, algunos creen que todo vale.

La fotografía la presenta dirigiéndose a un grupo de miembros del Ku Klux Klan, y ha corrido rápidamente por internet. Es un montaje. Casualmente he encontrado la prueba de la manipulación, intentando encontrar otras imágenes de la Sanger hablando en público. Aquí puede verse, más abajo, la imagen en su contexto auténtico, evidenciando una manipulación de las que desprestigian al manipulador. Estas cosas hacen daño a la credibilidad del antiabortismo.

La imagen sin manipular puede encontrarse en la página de American Rhetoric (05/02/2008) que reproduce el discurso de M. Sanger “The Cildren’s Era”, pronunciado en marzo de 1925 en Nueva York. Aunque se haya usado así, en realidad está tomada en 1931, cuando Sanger preparaba una intervención ante un comité senatorial en Washington, D.C., como puede comprobarse en Corbis (depósito online de imágenes) bajo el título Margaret Sanger Preparing for Senate Speech. El montaje fotográfico es sólo una muestra de los que se presentan al concurso convocado por una blogger antiabortista en EEUU, montajes que luego corren por la web como si fuesen imágenes reales.

Otra muestra del libelo más burdo, en el que directamente se califica a Sanger de “asesina”, es la supuesta biografía Killer Angel: A Short Biography of Planned Parenthood’s Founder, Margaret Sanger, en realidad un panfleto lleno de citas bíblicas y sin ninguna pretensión historiográfica real, directamente accesible en entrewave.com/freebooks

La ofensiva también incluye videomontajes, de esos que aparecen en “videoportales”, colgados por cualquiera. Como botón de muestra, el que puede encontrarse en Youtube(05/02/2008), obra “maestra” de Rosaryfilms (o sea, los films del rosario).

Una ofensiva de descrédito y difamación contra uno de los iconos principales de la planificación familiar. Sanger, pese a sus luces y sombras, no merece este linchamiento póstumo.

Anuncios

5 comentarios en “Margaret Sanger, racismo y Ku Klux Klan”

    1. Hola Jorge. Te agradezco el interés y el link, y también tus requerimientos de rigor en la información, me hace más fácil responder. La campaña contra Sanger existe, y se basa en manipulaciones y falsedades innumerables, mi post pone un ejemplo evidente. No es riguroso decir que la foto “tal vez es falsa”. No es tal vez, es falsa. Me he limitado a denunciar un montaje fotográfico, cumpliendo con el rigor en la información; en ningún momento he negado que Sanger hablase con nadie, como da a entender tu comentario. Ahora veamos si el rigor de la información se cumple por parte de tus fuentes. Que alguien hable con alguien no le convierte ni en asesino, ni en racista, ni en genocida, todas ellas acusaciones que se le hacen a Sanger. El Papa de Roma no fue un genocida por firmar concordatos con Mussolini o con Hitler, y nadie acusaría a Gandhi de racista por haber hablado con los líderes del racismo surafricano. ¿Por qué los detractores de Sanger buscan frases aisladas en una obra extensísima, o conferencias de las miles que hizo ante los auditorios más variados, o entrevistas con personajes, políticos, empresarios o activistas de los signos más diversos, para encontrar la confirmación de que fue una racista genocida? Y la respuesta es evidente: fue la impulsora y la líder del Family Planning internacional, y para los movimientos ideológicos o religiosos contrarios al aborto y la contracepción, es simplemente La Gran Enemiga. De hecho me enviáis muchos comentarios con links a sitios con “información rigurosa” contra la Sanger, y el tuyo confirma una vez más una pauta reiterada hasta la saciedad: son links a entidades religiosas o ultraconservadoras, como es el caso del The American Spectator. Así que te agradezco mucho la oportunidad de confirmar una vez más la pauta, aclarar los motivos de la inquina que Sanger despierta y, sobre todo, que consideres de forma respetuosa informaciones diversas como la de este blog. Saludos muy cordiales y sigue visitando ApdD.

  1. La demografía, en fin, es una disciplina científica… social… y por tanto política… ¿por qué no existe ningún movimiento -radical- en contra de la ‘ley de la gravedad’? ¿Somos muchos, somos pocos?, ¿dónde?, la movilidad de la población -migraciones- ¿es buena… es mala?… Seguiremos toda la vida hablando del ‘asunto’… y que no falte el debate.
    Esta página es como el aire… sólo la echaremos de menos cuando nos falte.
    Muchas gracias por seguir ahí…

  2. yo no agradezco ya que tu informacion se basa mas en montajes fotograficos, ella tiene bibliografia y se hizo notar en los diarios, ¿dudas de platon? pues no dudes de las palabras de Margarita…. su ideologia es CONTRARIA A LA VIDA. no la pongas como heroína, ya que promovio y pòmueve ideologia racista aunque con sus popias palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s