Zahartze demografikoa Euskal Herrian


Me escribe mi amiga Marta Luxán que a ella y a un colega suyo les han publicado un artículo breve sobre el envejecimiento demográfico en la web de Gaindegia, el Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria. Literalmente su email me dice lo siguiente: “Te mando el enlace de un artículo sobre envejecimiento que hemos escrito Unai y yo. Está en euskara, dice Unai, no lo va a entender nadie, pero digo yo que así tu página será uno de los pocos referentes con contenidos demográficos en basque, hay es nada. En breve te mando más cosas.”

Está claro que esto es una provocación en la que tengo que caer, así que éste es el enlace al artículo (¡muchas gracias a los dos!):

http://www.gaindegia.org/eu/azterketa/Zahartze-demografikoa-Euskal-Herrian

Y este es el breve texto de introducción que los autores me han enviado:

En este artículo, publicado en la web de Gaindegia, explicamos muy brevemente qué es el envejecimiento demográfico, cómo se mide y cuál ha sido la evolución de este fenómeno en Euskal Herria durante la última década.
Además, nos detenemos en el origen de la expresión “envejecimiento demográfico” puesto que creemos, al igual que el autor de este blog, que es un concepto desde un principio tendencioso. Presentamos las principales interpretaciones que del envejecimiento demográfico se han hecho y apuntamos aquéllas que, en nuestra opinión, son las consecuencias más importantes de este proceso en la Euskal Herria de principios del siglo XXI.

Marta Luxán Serrano
Unai Martin Roncero
(profesores del Departamento de Sociología II, en la Universidad del País Vasco)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s